viernes, abril 19, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para referirse al proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 17 párrafo primero y 18 fracción III de la Ley Agraria

Intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para referirse al proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 17 párrafo primero y 18 fracción III de la Ley Agraria.

 

 

 

 

2 de febrero de 2022

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para referirse al proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 17 párrafo primero y 18 fracción III de la Ley Agraria

 

Muchas gracias, Presidenta.

Pues continuando con los números de por qué es tan importante esta modificación a la ley, actualmente, en el caso de las comunidades agrarias, hay 621 mil hombres y sólo 258 mil mujeres y, en el caso de las tierras ejidales, sólo 3 mujeres de cada 10 son titulares de la propiedad agraria.

En este caso, Ciudad de México, Baja California, Guerrero y Sonora, hay un promedio de 30 %, pero si nos vamos a los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, ese porcentaje no supera el 20 %.

Entonces, debido a la falta de titularidad sobre la tierra, las mujeres se encuentran limitadas a participar en órganos de representación agraria, por lo mismo no pueden acceder a créditos, financiamiento o programas sociales.

Por ello, uno de los retos para revertir esta situación está en generar políticas públicas encaminadas a incrementar el reconocimiento de la titularidad de las mujeres sobre la tierra para que puedan tener acceso a recursos y que resulten en un mejor beneficio para sus familias.

En México se estima que el 14 % de las personas que se dedican al campo y que son responsables del manejo y la toma de decisiones de la unidad de producción son mujeres, sin embargo, se calcula que ellas representan más del 40 % como fuerza laboral agrícola.

Los ingresos de las mujeres trabajadoras o jornaleras representan en promedio 40 % de los ingresos totales de sus hogares y el ingreso de las mujeres viudas representan el           59 %, en contraste, la contribución de las casadas o de unión libre al ingreso del hogar es del 31 %, probablemente debido a que aportan trabajo doméstico y cuidados no remunerados.

En los ejidos y las comunidades agrarias la vida de sus habitantes está fuertemente vinculada al trabajo de la tierra, especialmente en el trabajo productivo de las mujeres y el cuidado de la familia, aunque reciben los más bajos salarios que pagan en el mundo rural.

El 15% del total de productoras a nivel nacional son mujeres, por lo que son clave en la producción alimentaria.

En numerosas comunidades rurales e indígenas, cuando los hombres emigran, las mujeres son las que toman el papel de los titulares de la tierra, ellas cuidan y defienden las propiedades de sus esposos, trabajan la tierra, cuidan a los hijos, sin embargo, no se reconoce que tengan derecho sobre las tierras, aun así, los dueños no regresen.

Las mujeres al no ser propietarias de la tierra no pueden ser beneficiarias, la desigualdad en el acceso de la tierra vulnera a las mujeres en todos los ámbitos de su vida, pues propicia que las comunidades las releguen en la toma de decisiones, impactan directamente a la vida de ellas y de sus familias.

Por esta razón, debemos aprobar esta minuta que propone reconocer los derechos de las mujeres como sujetos agrarios en lugar de condiciones.

Es importante que la nación mexicana reconozca la contribución de las mujeres en el cuidado de la tierra y de los territorios y por su contribución al desarrollo rural agrícola.

Por todas estas cifras que hemos dado, creo que es muy importante que todos votemos a favor de esta minuta y en el Partido Acción Nacional lo vamos a hacer.

Muchas gracias.

 

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...