jueves, abril 25, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez habla sobre los jornaleros agrícolas y sus derechos laborales

Intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para hablar a favor del proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 176, fracción II, numeral 8, de la Ley Federal del Trabajo.

 

 

 

 

23 de febrero de 2022 

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para hablar a favor del proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 176, fracción II, numeral 8, de la Ley Federal del Trabajo 

Muchas gracias, presidenta.

Pues un poco siguiendo con lo que la senadora Beatriz Paredes, ha planteado, me parece indispensable que llegado el momento hagamos una revisión de toda la parte de seguridad social de los jornaleros agrícolas; porque hoy la realidad es que muchos jornaleros agrícolas trabajan toda su vida, difícilmente tienen una pensión, que es un caso similar al de las trabajadoras del hogar, donde logramos que pudieran diferentes patrones cotizarles por día trabajado, y es un trabajo que tenemos que realizar en comisiones, pero a reserva de ese tema creo que adelantar en precisar cuáles son los trabajos peligros que los jóvenes hacen en el campo, pues coadyuva a tener certeza.

Sin lugar a dudas, muchos jóvenes jornaleros agrícolas provienen de comunidades indígenas, de la montaña de Guerrero, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Chiapas son estados expulsores de jornaleros agrícolas y, sobre todo, que emigran las familias completas y para ellos es mucho mejor que toda la familia pueda trabajar.

Ésa es la realidad de lo que hoy enfrentamos en México.

Lo ideal sería que los jóvenes pudieran estar en la escuela, en la universidad y no tuvieran que trabajar desde los quince años.

Ese es el México ideal en el que deberíamos trabajar todos para construir, pero sin lugar a dudas, precisar en esta ley cuáles son los trabajos peligrosos que los menores de edad no deben de hacer pues es un logro, es algo positivo, es algo que en el Partido Acción Nacional vamos a votar a favor.

No obstante, me sumo a los llamados que aquí se han hecho a seguir precisando a las leyes para los trabajadores, sobre todo, jornaleros agrícolas que hoy por hoy deben de ser de los pobres, entre los pobres, porque se ven obligados a emigrar de sus lugares de origen, prácticamente con toda la familia.

Entonces, simplemente decir que vamos a sumarnos y que seguiremos haciendo propuestas para que este tema siga mejorando para bien de los jornaleros agrícolas y especialmente para los niños.

Más adelante les voy a plantear una reserva que, me parece importante, pero de esa no voy a hablar ahorita para tratar de sumar a esta propuesta que se ha hecho el día de hoy.

Muchas gracias.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Puedes plantear, de una vez, por favor, porque estamos también en lo particular.

La Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz: La reserva que quiero plantear, si me pasan mis lentes, porque no venía yo preparada para la reserva es que la Secretaría del Trabajo considere a estos jóvenes en el programa “Jóvenes incluyendo el futuro”.

Reconocer que estos jóvenes que están haciendo labores en el campo, en la agricultura pues están adquiriendo un expertiz, pareciera que no, pareciera que sólo recogen tomate o que sólo levantan fresa, pero la idea sería es ver cómo estos jóvenes son capacitados, certificados en algunas actividades agrícolas que les permita mejorar sus condiciones de vida.

Y la reserva dice, en el segundo transitorio, que la Secretaria del Trabajo y Previsión Social contará con un plazo de 180 días posteriores a la entrada en vigor del presente decreto para elaborar y publicar una Norma Oficial Mexicana, a efecto de clasificar las actividades a que se refiere el artículo 176, fracción II, numeral 8, a fin de determinar aquellas de menor riesgo.

Yo agrego, en dicha norma, además establecerán los mecanismos para garantizar la incorporación de los menores al programa “Jóvenes construyendo el futuro”.

Creo que sería una manera importante de que además del ingreso que obtienen o simplemente puedan estos jóvenes a través de este programa, certificarse en actividades agrícolas que les permitan tener un mejor ingreso.

Sería la propuesta que yo haría, creo que es algo propositivo y ojalá los compañeros Senadores de Morena la pudieran acompañar.

Gracias.

ooOoo 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...