jueves, marzo 28, 2024

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al referirse a un punto de acuerdo de su autoría donde solicita al presidente de la República que cumpla la promesa de la construcción de una planta de ciclo combinado en Baja California Sur, para evitar los apagones que ocurren en la entidad

Versión de la intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al referirse a un punto de acuerdo de su autoría donde solicita al presidente de la República que cumpla la promesa de la construcción de una planta de ciclo combinado en Baja California Sur, para evitar los apagones que ocurren en la entidad

 

Gracias, Presidente.

Baja California Sur y, sobre todo, La Paz, que es la capital, hoy vive efectos gravísimos de la contaminación provocada por la emisión de la planta de energía eléctrica de la CFE que tenemos ahí, de hecho, en los últimos tres años ha aumentado la gravedad de esta contaminación, seguramente por los temas de austeridad y la falta de mantenimiento.

 

Los habitantes de La Paz prácticamente respiran veneno de manera cotidiana y eso atenta contra la vida, la salud y el medio ambiente.

En febrero de 2020, el Presidente López Obrador en una visita de trabajo a la entidad ofreció la construcción de una nueva planta para evitar esta situación, así como resolver los apagones que se sufren en Baja California Sur.

Y, en febrero de 2021, nuevamente ofreció, cito textual: la construcción de una nueva planta termoeléctrica de ciclo combinado a partir de este año y que se concluiría en el 2024, la cual ayudará en las necesidades de crecimiento de la media península y reducirá el uso de plantas antiguas que consumen combustóleo y que es difícil reconvertirlas.

No obstante, y es por eso que presento este punto de acuerdo que pido pase y a Comisión, no obstante, hasta hoy no se ha iniciado esta obra y en el presupuesto no aparecen recursos para este rubro tan necesario para mi entidad.

Por ello, presento un punto de acuerdo por el que solicitamos al Presidente de la República, cumpla esta promesa que hizo a Baja California Sur de una planta de ciclo combinado para abatir los apagones y que la población tenga electricidad de calidad barata y no contaminante.

Y al director de CFE le pedimos también en este punto de acuerdo que nos informe del estatus del proyecto de construcción de dicha central en la ciudad de La Paz.

Urge que se erradique la contaminación atmosférica que provocan las plantas a base de combustóleo y diésel que afectan a nuestra salud y al medio ambiente.

Hoy soy voz de los sudcalifornianos y de los paceños para pedirle al Presidente que cumpla con esa promesa que les hizo a los sudcalifornianos.

Es cuanto, Presidente.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...