miércoles, abril 24, 2024

Senadora Gloria Núñez Sánchez presenta dictamen por el que se reforma la Ley Federal del Trabajo

Intervención en tribuna de la senadora Gloria Núñez Sánchez para presentar el dictamen las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 176, fracción II, numeral 8, de la Ley Federal del Trabajo.

 

 

 

 

 

23 de febrero de 2022 

Versión de la intervención de la senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos Primera, por el que se reforma el artículo 176, fracción II, numeral 8, de la Ley Federal del Trabajo 

Con su venia, presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

Presento este dictamen a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, mismo que fue aprobado por unanimidad en ambas comisiones debido a su fondo tan noble y de justicia para los niños, las niñas y adolescentes menores de 18 años.

Erradicar el trabajo infantil es una tarea que no podemos olvidar, este Senado tiene en su mano la posibilidad de generar mayores y mejores oportunidades a nuestras niñas, a nuestros niños y adolescentes de México, para ello es urgente poner primero a la persona y su desarrollo integral pues ésta es la vía para poder replantear y repensar en el futuro de nuestro país.

En el mundo hay 73 millones de niños y adolescentes entre los 5 y los 17 años ocupando trabajamos peligrosos, tan sólo en México hay alrededor de 3.2 millones de jóvenes de 12 a 17 años de edad que se encuentran laborando, y seis de cada diez menores realizan trabajos peligrosos, una cifra enorme que expone la grave situación en la que nos encontramos y nos duele, nos duele mucho.

En años anteriores hemos alcanzado en mi estado, en Nayarit, la mayor tasa de trabajo infantil con un nivel de 19.7 respecto a la población de entre 5 y 17 años de edad, la tasa más alta en nuestro país, por cierto.

Desde entonces hemos mantenido tasas alrededor del 13 % de menores de edad ocupando trabajos no permitidos, es decir, los menores de edad de Nayarit están siendo utilizados para trabajos que la ley no les permite, pero no sólo es el caso de Nayarit, tenemos muchos ejemplos más.

Jalisco, en 2019, se reportaron 22 mil 810 menores de edad que ocupan trabajos de alto peligro.

O Puebla, donde se alcanza más de 190 mil los menores que se encuentran en esta misma situación.

Lo grave de esta cifra es la exposición que tienen los menores al enfrentar trabajos de este tipo, su vida está en riesgo y su futuro también.

La seguridad social es un derecho fundamental de las personas trabajadoras y las coberturas que se esperan en un sistema de seguridad es precisamente otorgar la atención médica y el apoyo en caso de accidente de trabajo o de enfermedad profesional.

Por ello, resulta necesario que se establezca de manera clara la norma legal, las actividades que implican riesgo en su realización a ejercicio por parte de las personas trabajadoras y es precisamente eso lo que buscamos, estableciendo en la norma las actividades que son sujetas de clasificación como peligrosas, de acuerdo a los instrumentos o al ambiente en que se efectúa dicho trabajo.

Tomar las acciones necesarias para prevenir daños a la salud que pueden ser consecuencia directa del trabajo y que guardan relación con la actividad laboral o sobrevengan durante el ejercicio de sus funciones.

En este caso, plasmamos en la ley como trabajos peligrosos para menores de edad aquellos que impliquen el uso de químicos, manejo de maquinaria y los vehículos pesados, porque creemos en un México con niñas, con niños en las escuelas, estudiando, riendo y desarrollándose en plenitud, y no en trabajos donde expongan su vida, pero además sin derecho a una cobertura de salud adecuada a sus labores.

Por eso, compañeras y compañeros, por un México con mejor futuro para las niñas y los niños, el día de hoy los invito a votar a favor del presente dictamen, en donde podamos entre todos nosotros generar una patria ordenada, generosa y una vida mejor y más digna para todos y para todas.

Por su atención, muchas gracias

 

ooOoo 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...