viernes, marzo 29, 2024

Senadora Estrella Rojas Loreto presenta dictamen por el que se reforma la Ley Federal del Trabajo

Intervención de la senadora Estrella Rojas Loreto, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

 

 

 

 

 

23 de febrero de 2022

Versión de la intervención de la senadora Estrella Rojas Loreto, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo

 

Con la venia de la Presidencia.

En esta ocasión vengo a presentar un dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos, que modifican diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, para incrementar la protección de los derechos laborales de las personas con discapacidad.

El trabajo dignifica a las personas y así obtenemos los recursos para satisfacer nuestras necesidades y asegurar la manutención de nuestras familias.

El trabajo es uno de los derechos más importantes para cualquier persona; no obstante, es un derecho, éste le ha sido negado a millones de mexicanos con alguna discapacidad por la simple y sencilla razón de que no existen las condiciones adecuadas en los centros laborales ni las reglas claras para su contratación; peor aún, el mismo gobierno no sabe cómo tratar a los servidores públicos con alguna discapacidad.

En 2016 la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, publicó el documento denominado “Diagnóstico sobre la situación de las personas con discapacidad en México”, el cual menciona que, considerando sólo a las personas que tienen una ocupación laboral, las personas con discapacidad tienen una mucho menor proporción en ocupaciones dentro de los empleos formales, es decir, con acceso a los beneficios de un sistema de seguridad social que las personas sin discapacidad.

Por otra parte, el ingreso laboral mensual promedio en cada una de las categorías ocupacionales es significativamente menor para las personas con discapacidad.

En cuanto a horas trabajadas, las personas con discapacidad tienen también una cantidad menor que de las personas sin discapacidad, lo que repercute directamente en sus salarios.

Adicionalmente, México es parte de diversos tratados convenios internacionales, los cuales instan a las partes a desarrollar políticas e instrumentos para atender a los problemas a los que se enfrentan las personas con discapacidad.

Estos tratados sientan las bases para que los estados parte realicemos los ajustes necesarios para garantizar la protección de los derechos de las personas con discapacidad.

En este sentido, es preciso llevar a cabo las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, en materia de protección de los derechos de las personas con discapacidad, lo que dará certeza jurídica a todas y a todos los que se encuentran en la hipótesis normativa, logrando de esta manera que se incorporen a la vida laboral en un plano de igualdad ante sus compañeros de trabajo que no son considerados en este grupo vulnerable.

Lo anterior sin duda será un gran avance en materia laboral para que el Estado mexicano cuente con normatividad especializada para la protección de los derechos laborales de las personas con discapacidad y armonice su legislación, dando así cumplimiento a los instrumentos internacionales y la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la protección de los derechos de aquellos que forman parte de este grupo vulnerable.

Invito a todos y a todas las fuerzas políticas representadas en esta Cámara a adoptar esta reforma de gran importancia.

Estoy segura de que formarán parte de los grandes avances en materia laboral de este Senado y que sin duda alguna repercutirá de manera positiva a millones de mexicanos y mexicanas.

Que sea por el bien de las y los mexicanos con discapacidades.

Por su atención, muchas gracias.

 

 

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...