viernes, marzo 29, 2024

Senadora Estrella Rojas Loreto, dictamen que reforma la Ley General de Cultura Física y Deporte

Intervención de la senadora Estrella Rojas Loreto, al participar en la discusión de un dictamen que reforma los artículos 50 y 59 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

9 de febrero de 2022

 

Versión de la intervención de la senadora Estrella Rojas Loreto, al participar en la discusión de un dictamen que reforma los artículos 50 y 59 de la Ley General de Cultura Física y Deporte

Con su venia, Senadora presidenta.

Compañeras Senadoras, Senadores:

El 16 de febrero de 2017 llegó a este Senado minuta de la Cámara de Diputados derivada de una iniciativa presentada por la Diputada Karina Padilla, del grupo parlamentario de Acción Nacional, que proponía establecer que las asociaciones deportivas nacionales deberán observar el principio de igualdad sustantiva.

Para ello, se establece que será obligación de éstas garantizar la igualdad de trato y oportunidades, y la paridad entre hombres y mujeres en el acceso a sus órganos de gobierno y representación, además de facultar al Consejo de Vigilancia Electoral en el Deporte para vigilar que se cumplan los principios referidos.

La igualdad sustantiva es el acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales, no solo de manera cuantitativa, sino claramente de forma cualitativa.

En consecuencia, en la Comisión de Juventud y Deporte consideramos correcta la propuesta, destacando que el artículo 4 constitucional ya establece que la mujer y el hombre son iguales ante la ley, y es acorde al derecho convencional suscrito por México en materia de equidad de género, prevención de la discriminación y derechos de la mujer.

Se trata de una reforma consecuente para establecer expresamente en la Ley de Cultura Física y Deporte, preceptos que garanticen la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Finalmente, como se señala en el presente dictamen, estamos conscientes que las modificaciones normativas son un avance, mas no constituyen el cambio de manera integral. Estamos sentando las bases jurídicas para hacerlo exigible, para evidenciar la existencia de discriminación, pero es necesario continuar con acciones afirmativas, políticas públicas y activismos que nos lleven a ese anhelado cambio cultural, donde la igualdad sustantiva sea lo normal y no una excepción.

Por lo anterior, Acción Nacional votará a favor del presente dictamen, esperando sea de gran utilidad para nuestro país.

Es cuanto, presidenta.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...