viernes, marzo 29, 2024

Pide Xóchitl Gálvez se transparenten contratos entre Pemex y Baker Hughes

La senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, solicitó se transparenten los contratos entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa Baker Hughes.

A través de un punto de acuerdo, la legisladora pidió se dé a conocer el número de contratos, objeto, monto y plazo de ejecución de cada uno de estos, del 1 de diciembre de 2018 a la fecha, así como el mecanismo de asignación de dichos contratos.

“No se confundan, no se trata de una calumnia, no intenten victimizarse ante un probable conflicto de interés. Tampoco intenten auto exculparse, al contrario, deberían abrirse a una investigación para disipar dudas”, señaló.

Gálvez Ruiz detalló que el fondo del asunto es que el hijo del Presidente, José Ramón López Beltrán y su pareja, vivieron en una casa de lujo, ubicada en Houston, Estados Unidos, la cual estaba a nombre Keith L. Schilling, quien fuera un alto ejecutivo de Baker Hughes, compañía petrolera que tiene contratos vigentes con Pemex por millones de dólares.

“Eso es el fondo del asunto, es lo cuestionable”, dijo la senadora quien recordó que la empresa obtuvo un total de 343 millones de dólares en ampliaciones.

Argumentan, dijo, que el hijo del Presidente no es servidor o un funcionario público, pero es un personaje políticamente expuesto, junto con su esposa, Carolyn Adams.

“Estoy convencida que a todos conviene que este escándalo se aclare lo más pronto posible. Les recuerdo que dijeron que ustedes eran diferentes. Si tuvieran la calidad moral, como esta mañana dijo del titular del Ejecutivo, aprobarían este punto de acuerdo”, finalizó.

ooOoo

Ciudad de México, 22 de febrero 2022

Comunicado de la oficina de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al presentar un punto de acuerdo por el que se exhorta al director general de Petróleos Mexicanos a que informe el número de contratos, objeto, monto y plazo de ejecución de cada uno de ellos que ha sido asignado a la empresa denominada Baker Hughes, a partir del 1 de diciembre de 2018, así como el mecanismo de asignación de dichos contratos.

 

 

 

 

 

22 de febrero de 2022

Versión e la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al presentar un punto de acuerdo por el que se exhorta al director general de Petróleos Mexicanos a que informe el número de contratos, objeto, monto y plazo de ejecución de cada uno de ellos que ha sido asignado a la empresa denominada Baker Hughes, a partir del 1 de diciembre de 2018, así como el mecanismo de asignación de dichos contratos

Muchas gracias.

Así es que hoy no nos podemos enojar, porque es mi cumple. Gracias, presidenta.

No se confundan, no se trata de una calumnia, no intenten victimizarse ante probable conflicto de interés; tampoco intenten exculparse, al contrario, deberían abrir a una investigación para disipar dudas.

Hace poco más de tres semanas nos enteramos de que el hijo del Presidente, José Ramón López Beltrán y su pareja, vivieron en una casa de lujo ubicada en Houston, Estados Unidos.

Nada criticable, probablemente incómodo, para quienes forzosamente quieren vivir en la austeridad republicana.

Pagar una renta de alrededor de 120 mil pesos mensuales no es algo que todo mundo se pueda dar ese lujo, lo preocupante es que esa casa que ocupó entre 2019 y 2020 estaba a nombre de Keith Schilling, quien fuera un alto ejecutivo de Baker Hughes, compañía petrolera que tiene contratos vigentes con Pemex por más de 151 millones de dólares.

Ese es el fondo del asunto, eso es lo cuestionable.

Con el afán de intentar transparentar, el titular de Pemex, Octavio Romero, informó que Baker Hughes es la quinta, de las 25 firmas que más facturan al año a Pemex, con siete mil 589 millones de pesos, y que tiene décadas manteniendo contratos.

Dicha empresa ganó millones por ampliaciones, el monto original de un contrato era de 66 millones de dólares y debía concluir en 2019.

En agosto de ese año, justo cuando el hijo de Presidente vivía en la casa del alto ejecutivo de Baker Hughes, recibió una ampliación por 49.5 millones de dólares, y en diciembre de ese año, donde el hijo del Presidente seguía viviendo en esa casa del alto ejecutivo, hubo otra ampliación por 60 millones de dólares.

En 2020 vino una nueva ampliación de 99 millones de dólares y una más de 68 millones de dólares en 2021, para dar un total de 343 millones de dólares.

Argumentan que el hijo del Presidente no es servidor o funcionario público, pero es un personaje, él y su esposa, políticamente expuestos, a quien le pueden hacer favores a manera de pago, eso que durante años ustedes criticaron.

Esta administración tiene la oportunidad de demostrar que es diferente y permitir que se transparente e investigue.

Por esa situación presento hoy este punto de acuerdo, para exhortar respetuosamente al director general de Petróleos Mexicanos a que informe al Senado lo siguiente:

El número de contratos, objeto, monto y plazo de ejecución de cada uno de ellos que han sido asignados a la empresa denominada Baker Hughes por parte de Pemex.

Cada una de sus filiales o subsidiarias a partir del 1 de diciembre de 2018, así como el mecanismo de asignación de dichos contratos.

Punto dos. Si la contratista Baker Hughes presentó en cada contratación la declaración de no conflicto de interés y si en ésta manifestó que uno de sus directivos era propietario de una de las casas ocupadas por el hijo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tres. En caso de que la contratista Baker Hughes no haya presentado la declaración de no conflicto de interés en cada uno de los contratos, señalar las razones de la omisión.

Que proporcione también copia de los expedientes integrados con motivo de las contrataciones de la empresa en las que conste al menos bases de licitación, propuestas técnicas y económicas, valorización de las mismas, fallo y contratos suscritos.

Presidenta, quisiera que, por la importancia del asunto y por transparentar y realmente resolver este tema de fondo y no seguir en este debate, este punto de acuerdo se pudiera votar de pronta y obvia, y pronta resolución, porque estoy convencida que a todos nos conviene que este escándalo se aclare lo más pronto posible.

Le recuerdo que ustedes dijeron que eran diferentes y cada uno de ustedes tiene la calidad moral, como esta mañana dijo el titular del Ejecutivo, estoy segura de que van a aprobar este punto de acuerdo.

No se vale que el Alto Ejecutivo de Baker Hughes se convierta en el Virgilio Andrade de la 4T.

Miren, eso de salir a exculpar el propio directivo de Baker Hughes y decir que no hubo conflicto de interés es una cosa que no está dentro de sus facultades, eso les toca a las autoridades, por eso hago de su conocimiento que mi denuncia en la Securities and Exchange Commission ha sido aceptada y en el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Son ellos los que van a definir si hay o no conflicto de interés.

Y aquí, mi querido Senador Guadiana, que tiene negocios, él sabe lo que es el conflicto de interés y sabe que a veces con una nota periodística te pueden cancelar una cuenta de banco.

Así de sencillo, así funcionan las leyes en Estados Unidos y, por lo tanto, creo que a todos nos conviene aprobar este punto de acuerdo.

Entonces yo quisiera pedir el tablero, tengo el apoyo de cinco compañeras y compañeros Senadores para respaldar esta situación.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...