jueves, abril 18, 2024

Periodismo, lamentablemente profesión de alto riesgo en México: senador Damián Zepeda

  • La tendencia es que el sexenio de López Obrador cierre con muchos más asesinatos que los pasados
  • Exige que se proteja la vida de los periodistas y se deje de atacar a los mexicanos que piensan diferente

En conferencia de prensa, el senador de la República, Damián Zepeda Vidales, lamentó que actualmente el periodismo sea una profesión de alto riesgo en México.

“En lo que va del sexenio de López Obrador, la tendencia de asesinatos a periodistas es alarmante y supera por mucho el pasado”, subrayó.

Recordó que en el sexenio de Vicente Fox hubo 22 asesinatos, en el de Felipe Calderón fueron 48 y en el de Enrique Peña Nieto se contaron 47, mientras que en tres años de Morena van ya 30 asesinatos, por lo cual se expresó alarmado porque la tendencia proyecta que se supera este número de muertes.

“La violencia está fuera de control en todo el país. Las vidas tienen el mismo valor, pero el periodismo además realiza la función social de brindar información a la sociedad, dar acceso a la verdad, le hace un bien al país; a través de su labor es que nos damos cuenta de abusos de autoridad, temas que ponen en riesgo la vida de la gente y también cosas buenas”, expresó ante la fuente del Senado.

Llamó a que se proteja a los periodistas, por lo que expresó su preocupación hacia la hostilidad que muestra el Gobierno federal hacia las y los trabajadores de los medios de comunicación, “los pone en riesgo, mañana tras mañana, ataque tras ataque, critica; el hostigamiento contra los periodistas no abona a un ambiente de seguridad, por el contrario, contribuye a un ambiente de polarización, ataques y a un sentimiento del crimen organizado de que no pasa nada”.

Exigió al presidente López Obrador que se proteja la vida de los periodistas y que se deje de hostigar y atacar a los mexicanos que piensan diferente.

“Reconozco al gremio, porque está cerrando filas y están mandando un mensaje contundente a quien está gobernando y que está minimizando el problema”, concluyó.

00Ooo

Comunicado de la oficina del senador Damián Zepeda Vidales

17 de febrero de 2022

Versión de la conferencia de prensa concedida por el senador Damián Zepeda Vidales

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Muchas gracias.

El periodismo, lamentablemente, se ha convertido en una profesión de alto riesgo en nuestro país.

Las cifras dadas a conocer de crímenes en contra de los periodistas son completamente inaceptables y alarmantes. Si comparamos el número de muertes, de crímenes contra los periodistas que lleva el sexenio de Morena y de López Obrador de 30 muertes, cinco este año, en contra de periodistas, la tendencia es por muchísimo superior a los lamentables acontecimientos del pasado.

En el sexenio de Vicente Fox hubo 22 muertes de periodistas, muy lamentables todas.

En el sexenio de Felipe Calderón hubo 48. En el sexenio de Peña Nieto hubo 47.

Hoy, en tres años y meses ya van 30 periodistas que han muerto. Si sigue esa tendencia se va a rebasar lamentablemente por muchísimo esta tragedia.

Y el problema son dos, por supuesto que la violencia está fuera de control en todo el país y por supuesto que cualquier vida humana vale lo mismo, pero aquí hay que proteger la vida y además hay que proteger la profesión.

El periodismo hace una función social, le hace un bien al país que es investigar, tener acceso a información y darle a conocer a los mexicanos la verdad de lo que está sucediendo en el país.

Temas de abusos, temas positivos, temas negativos y esa función se requiere para poder tener un México fuerte.

Lo que necesitamos hacer es proteger al periodista, pero hoy lamentablemente además del ambiente con el crimen organizado tenemos un ambiente de hostigamiento de parte del gobierno de Morena hacia los periodistas.

Ese ambiente de ataque, de señalar a quien lo critica, de señalar a quien hace investigaciones no sólo no ayuda, sino que perjudica a generar un ambiente que hace posible los ataques para los periodistas.

Se minimiza lo que está pasando. No, señor presidente, es muy grave que en este país estén matando periodistas.

Así es que la exigencia es que se corrija, que se deje de hostigar, que deje de atacar y que se le garantice la paz a todos los mexicanos y también a los periodistas porque llevan a cabo esta función social que es primordial para la vida de nuestro país.

PREGUNTA (P): Senador, buenas tardes. ¿Qué lectura le da a lo que está pasando, las protestas hoy en Tijuana, hubo una protesta y un pase de lista por todos los compañeros que han sido asesinados, qué lectura le da a este mensaje que le están dando al presidente?

DZV: Yo te diría dos cosas, el que el gremio esté cerrando filas y solidarizándose con el riesgo que hay de vidas en muchas zonas del país me parece muy honorable. Creo que le estás mandando un mensaje contundente a quien está gobernando.

Nadie está diciendo, o al menos yo no estoy diciendo, que el gobierno los esté matando, yo no estoy diciendo eso.

Lo que estamos diciendo, cuando menos yo lo que estoy diciendo, es que está minimizando el problema, es un problema real, 30 muertes en el sexenio de López Obrador contra 22 en los seis años de Fox, o sea, la tendencia es muy negativa, contra 48, 47, no debería de haber ninguno, pero si sigue esto así pues ¿dónde vamos a acabar?, ¿qué es lo que espera un ser humano?

Y por eso yo me solidarizo con el gremio y con los periodistas, ¿qué es lo que espera uno?, que el gobierno haga algo, no que lo minimice, que el gobierno atienda el problema, pues si es la autoridad, es la que tiene a su cargo la seguridad pública, garantiza la seguridad de los periodistas, pero no, se hace el vivo, como que no pasa nada.

Ahí estaba la periodista de Baja California que le advirtió que sentía riesgo con su vida, ¿qué pasó?, nada; hoy cinco periodistas muertos este año, ¿qué hace el gobierno?, nada, basta, ¿no?; corrijo: sí hace algo, atacar, hostigar a quien piensa distinto, publicar ilegalmente información financiera poniendo en riesgo la vida de las personas, presionar, es evidente, a medios de comunicación y que está teniendo como consecuencia que están corriendo a personas del periodismo.

Hay que levantar la voz, ésa es una actitud tiránica, así, ésa es mi palabra, entonces mi solidaridad con el gremio, los felicito por la valentía, sé que lo han hecho en diferentes lugares, pero lo que necesitamos es que el gobierno les garantice la vida, así de concreto.

P: Por otra parte, hoy el presidente responde al INAI, dice que era una, que esperaba que le dieran esa respuesta, y se lanzó contra el INAI.

DZV: El presidente es el amo y señor de las cajas chinas, y yo aquí mi llamado particularmente a la oposición y digamos a quienes están opinando es que seamos muy inteligentes, está buscando por todos los medios distraer del tema principal, que es el conflicto de interés y las acusaciones de corrupción, ése es el tema, o sea, al presidente y a Morena se les destrozó el discurso de honestidad y austeridad, y eran sus principales banderas, le pegó en su línea de flotación y está desesperado, y está intentando por todos lados: que si España, que si el INAI, que si acusando a periodistas, son distractores para que el debate se vaya hacia otro lado y no al tema que importa, que es el evidente conflicto de interés de su familia, evidente y cada vez más escandaloso.

P: Buenas tardes.

Sobre estos dos crímenes en Baja California de los periodistas compañeros, ¿ahí habría que replantear el mecanismo de protección?, a nivel estatal pues estaba muy relajado y a nivel federal pues simplemente no se les hizo caso a los compañeros; ¿habría que hacer una reestructura completa del mecanismo?

Y también: ¿qué le parece el que haya indicios, todo apunta a que pues los responsables son el crimen organizado allá en Tijuana?

DZV: A ver, primero, me parece muy lamentable lo que pasó en Tijuana y por eso estoy levantando la voz, pero creo que hay que tener la perspectiva completa, es muy lamentable lo que está pasando en el país con los periodistas, o sea, 30 muertes de personas que llevan a cabo la labor de periodismo es gravísimo, a esa tendencia pues va a acabar en los setentas el sexenio, es una alarma, no debería haber una sola.

Evidentemente, salvo aquellos que sean por temas personales, pero evidentemente se ataca al periodista por su trabajo, porque se arriesga por dar a conocer la verdad, yo por eso digo que hay que entender, yo no estoy diciendo que una vida valga más que la otra, simplemente digo que además de la vida hay una función social que proteger, el mexicano nos enteramos gracias al trabajo que hacen ustedes, y miren que lo conozco bien porque vengo de una familia de periodistas.

Entonces, yo digo no, espérate tantito, el gobierno no puede minimizar, no puede hacer un lado el tema, tiene que garantizar la paz, y si el mecanismo no está funcionando, que es evidente que no está funcionando, se tiene que cambiar.

Ahora, lo que sí me parece incomprensible es que periodistas levanten la voz y le digan al gobierno “me siento en peligro”, y el gobierno no haga nada, es, de verdad, fuera de toda lógica.

Entonces, la exigencia es que corrijan, claro que es el crimen organizado, ¿pues quién mata en este país? Evidentemente que es el crimen organizado, entonces, yo sí creo que tenemos que, quienes tenemos una responsabilidad no nos podemos quedar callados y corregir este esquema.

MODERADOR: Sería todo, senador.

DZV: Pues muchas gracias a todos ustedes, mi solidaridad.

 

 

 

 

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...