viernes, abril 19, 2024

No ha estado a la altura de la crisis económica el gobierno de Morena: senador Damián Zepeda

Conferencia de prensa ofrecida por el senador Damián Zepeda Vidales, durante la sesión ordinaria.

 

  • 52 millones de mexicanos están en pobreza laboral
  • Es tiempo de dejar distractores y pleitos, y apoyar a los ciudadanos

El senador por el Partido Acción Nacional, Damián Zepeda Vidales, aseguró en conferencia de prensa que el Gobierno de Morena no ha estado a la altura de la crisis económica que afecta a los mexicanos y que, por el contrario, los ha dejado solos.

“Según el Inegi y el Coneval, unos 52 millones de mexicanos están en pobreza laboral y, con lo que ganan, no les alcanza para una canasta básica alimentaria; además, 16 millones están o desempleados, subempleados o disponibles para trabajar”, explicó.

Exigió al Gobierno federal que “se deje de distractores, que se deje de pleitos, deje de estar tirando el dinero a la basura; deje de estar apoyando proyectos que ya están siendo observados por corrupción y dedique el dinero a apoyar a los mexicanos”.

“Es un desastre la economía del país y no, no es culpa del Covid. El Covid hizo mucho daño, pero en el mundo están saliendo adelante, siendo solidarios; es culpa de este Gobierno de Morena que ha dejado solos a los mexicanos”, enfatizó.

Añadió que una de las principales necesidades a las que el Gobierno federal debe enfocarse es a brindar apoyos, créditos fiscales a las pequeñas y medianas empresas, seguros de desempleo para ciudadanos y apoyos temporales como el Ingreso Básico para Emergencia.

“Es momento de dar resultados, Presidente, es tiempo de dar resultados, no para estar confrontándonos a todos, unos con los otros (…) no es el hilo negro, apoya a tus ciudadanos”, subrayó.

Zepeda Vidales agregó que el problema del Gobierno federal es que el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra aferrado a proyectos que son un barril sin fondo, como la refinería Dos Bocas, el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, donde ha habido señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación por la pérdida de mil 800 toneladas de acero.

“Esta es la economía que está viviendo el país, el desastre, el desempleo, a mí que no me venga a decir que tiene otros datos, estos son los millones de mexicanos que no tienen acceso a salud y medicinas”, concluyó.

ooOoo

Ciudad de México, 22 de febrero de 2022

Comunicado de la oficina del senador Damián Zepeda Vidales

 

 

22 de febrero de 2022

Versión de la conferencia del senador Damián Zepeda Vidales durante la sesión ordinaria

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Gracias por acompañarme. Quisiera hacer un comentario en relación con el tema económico.

México está inmerso en una crisis económica desastrosa y el gobierno de Morena, Andrés Manuel López Obrador, simplemente no está a la altura de las circunstancias y no está apoyando a los mexicanos.

Hay dos datos nuevos, muy, muy trágicos que están pasando desapercibidos y que yo quiero exponer y platicar con los ciudadanos.

Por un lado, está el dato de Coneval, basado en la información del Inegi, en donde el 40.3 por ciento de los mexicanos, esto es, 52 millones de los mexicanos están en pobreza laboral, ¿qué significa esto? Que lo que ganan no les alcanza para una canasta básica alimentaria.

Déjenme repetirles el dato, 52 millones de mexicanos, hoy en México, en el México de Andrés Manuel López Obrador y de Morena, no del pasado neoliberal, hoy no les alcanza lo que ganan para una canasta alimentaria.

Y esto, sumado al nuevo dato, de hace unos días de Inegi, en donde dice que 16 millones de mexicanos están en una de tres condiciones, o no tiene empleo, desocupados completamente; 2.2 millones de mexicanos, o están sub ocupados, es decir, trabajan menos horas al día, o menos días a la semana de los que necesitarían para sacar adelante a su familia, que son 6 millones de mexicanos; o están no activos pero disponibles, que son 7.5 millones de mexicanos. En total, 16 millones de mexicanos, hoy, en una de esas tres condiciones.

Es un desastre la economía del país. Y no, no es culpa del Covid. El Covid hizo mucho daño, pero en el mundo están saliendo adelante, los países dando apoyos, solidarios. Es culpa. De este gobierno, que ha dejado solos a los mexicanos. Por eso hoy les hacemos una exigencia, que deje de distractores, que se deje de pleitos, que deje de estar tirando el dinero a la basura, que deje se estar apoyando proyectos que ya están siendo observados por corrupción y que dedique el dinero a apoyar a los mexicanos.

¿Cómo? Apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, principalmente con créditos, con apoyos fiscales y apoyos temporales para la gente que más lo necesita.

Reiteramos, ingreso básico temporal de emergencia y seguro desempleo. Es momento de dar resultados.

Presidente, para lo votaron los mexicanos, no para andar confrontándonos a todos, unos contra otros.

Muchas gracias.

PREGUNTA (P): Qué tal, senador. ¿Como está?, buena tarde. Estos dos temas, el seguro de desempleo, se han propuesto en varias ocasiones, ¿qué es lo que está faltando para que finalmente se pueda hacer una realidad, no nada más en México, en España, en otros países es una realidad este tipo de sistemas, pero por qué aquí en México no ha pasado, obviamente el tema de la oposición es un facto, pero qué otro facto está incidiendo para que no esté pasando esto que es fundamental para os mexicanos, muchas gracias.

DZV: Que es tan necio el presidente López Obrador con proyectos que son un barril sin fondo. Que su refinería de Dos Bocas, costando mucho más de lo que se programó, y obviamente sin sentido. Que si el tren, que si el aeropuerto.

No sólo tiró a la basura cientos de miles de millones de pesos por cancelar Texcoco, sino que ahora nos enteramos en la Auditoría que está señalado el actual.

Por cierto, fíjense nada más, a estas personas se les perdieron más de mil 800 toneladas de acero. ¿Cómo se te pierden mil 800 toneladas de acero? Por dios, negocio es lo que hicieron algunos, corrupción.

Entonces, en lugar de estar dedicando a lo que se requiere se lo están dedicando a esos proyectos, por eso decimos ya basta.

Datos públicos, no de Damián. Inegi y Coneval.

Hoy, con Andrés Manuel y Morena, no con los neoliberales, 52 millones de mexicanos no les alcanza lo que ingresan para comer, para una canasta alimentaria, ¿les parece justo? A mí no.

16 millones están en una de tres condiciones, como les dije, o desempleados o sub ocupados o disponibles de trabajar. No es justo.

En concreto, la propuesta es ingreso básico para emergencias. Seguro de desempleo. Apoyo con créditos. Y apoyo a micro y pequeña empresa, como si lo hicieron otros países. Por eso los números distintos en Estados Unidos. Poor eso lo números distintos en Europa. Por eso los números distintos incluso en países de América latina.

No es el hilo negro. Funciona. Apoya a tus ciudadanos y los vas a sacar adelante más rápido.

P: senador, muchísimas gracias. Yo recuerdo que usted nos ha comentado que está haciendo gira por todo el país para difundir realmente los problemas del país. A veces estos problemas obviamente le llegan…

Pues yo recuerdo que usted nos ha comentado que está haciendo una gira por todo el país para difundir realmente los problemas que aquejan al país.

A veces estos problemas pues obviamente le llegan al presidente ¿no?, pero todo se le resbala, ¿cómo hacerle entender a él que pues las cosas que están pasando en el país?

Yo le comentaba hace un rato: ¿por qué no convocarlo a un debate?, o sea, está usted recorriendo el país, ¿por qué no convocarlo a un debate aquí en el Senado o en Palacio Nacional y que realmente se enfrenten los datos y que tenga la valentía para enfrentar pues su realidad con la que ustedes realmente están…, la que nos están comentando, de la que nos están dando la información.

¿No convendría una situación de esta naturaleza para ver, bueno, pues quién es el que está mintiendo, quién es el que tiene datos falsos?

DZV: A ver, sin duda, dos cosas de la gira, muy bien, con una disciplina de prácticamente todas las semanas estoy saliendo a distintos estados del país, ya estuve en Baja Sur, estuve en Durango, estuve en Tlaxcala, estuve en Oaxaca, el jueves voy a estar en Puebla y en las próximas semanas voy a estar en Querétaro y en Sinaloa, es decir, eso va a seguir constantemente, ¿por qué?, porque creo que nos ha hecho falta salir a la calle y dar el debate y tener intercambio con medios de comunicación a nivel local y visitar universidades y visitar cámaras y hablar con ciudadanos, y no quedarnos solamente las acciones aquí a nivel central.

Me parece que eso lo ha entendido muy bien el presidente y por eso, si te fijas, tiene multiplicadores, yo creo que desde la oposición tenemos que hacer eso.

Segundo, debatir, de eso pido mi limosna, de hecho por eso a mí en lo personal yo no le rehúyo a estos ejercicios de democracia directa, que creo que se pueden utilizar para confrontar visiones, en mi opinión es un desastre el gobierno de Morena, y encantado de debatir el día que quieran con quien quieran, incluyendo por supuesto al presidente López Obrador, ojalá y cumpliera lo que prometió en campaña y cambiar el modelo de rendición de cuentas y viniera al Congreso, como lo hacen países europeos, para tener un intercambio porque a mí no me va a salir con que tengo otros datos, ¿cuáles datos, señor presidente?, si aquí están los datos públicos, esto es la economía que está viviendo el país, el desastre, los desempleos, no me venga con que tiene otros datos, éstos son los millones de mexicanos que no tienen acceso a salud ni medicinas; éstos son los miles de personas que están siendo asesinadas.

Tienen la desfachatez de pararse en “La Mañanera” sus funcionarios a decir que está mejorando la situación de inseguridad, ¿como en dónde?, para ir a vivir, ¿como en dónde está mejorando la seguridad?

Porque hoy por hoy hay más violencia que nunca, tres veces más asesinatos que con Felipe Calderón, dos veces más asesinatos que con Peña, que no estoy diciendo que lo hicieran bien, pero este presidente prometió corregirlo y han sido un fracaso absoluto, así es que basta de pretextos y es momento de dar resultados ya.

P: Claro porque tal vez se van a escudar en que no estamos en un sistema parlamentario, pero también ya basta de que, desde el púlpito de Palacio Nacional, pues entretengan con el pañuelito blanco, con el Vick VapoRub, o defendiendo a Gatell, ya es hora de que le entren a debatir los problemas reales y serios, y mejor que nadie pues ustedes.

DZV: Es muy sencillo debatir cuando no hay alguien enfrente, vean los datos, la cantidad de mentiras que dice el presidente todos los días, pero lo dice con una potencia en “La Mañanera”, que la mayoría de la gente, como confía en él, confía en que está diciendo la verdad.

Pues por eso estoy haciendo la gira, yo veo encuestas de reforma eléctrica y veo que la mayoría está a favor porque no la conocen, pues oye pues haz tu trabajo como oposición y darle a conocer a los   ciudadanos porque esto es un daño para México, porque impulsa energía cara y sucia, porque tienes un vocero enorme, que es el presidente de la República, que está transmitiendo mentiras sin tener contrapesos.

Yo por eso quiero ser parte de la solución, y a eso me refiero con la gira, sería fenomenal, hay que cambiar, oye, es que no es así el sistema, pues cambiémoslo a un esquema al menos semiparlamentario, ¿qué, no dijo que quería cambiar la realidad de México?, eso sería cambiar la realidad de México, dar resultados y no tenerle miedo a una confrontación de ideas, el día que quiera y cuando quiera, así de sencillo.

P: Senador, y en relación, si usted me lo permite, a la veda electoral, ¿qué opinión le merece pues que no se está respetando?, ahorita vino el coordinador de los senadores de Morena a exhortar a que se respete la ley, una ley que incluso también la propusieron los de Morena y ahora la desconocen.

DZV: Mira, en ese tema tengo una opinión distinta al denominador, y asumo mis opiniones personales.

Yo estuve en la mesa de redacción de la reforma constitucional, como lo estuvieron muchos compañeros, y estuve en la mesa de redacción de la ley secundaria, y la verdad es que nunca se puso en la ley lo que dicen que está en la ley, o sea, el motivo por el cual hay una prohibición es la propaganda gubernamental, es algo que pidió la oposición y que en la negociación logramos, como condición para evitar que el presidente pudiera ponerle el peso del gobierno atrás, pero estábamos hablando de esa propaganda gubernamental: contratación de tiempos, uso de “Las Mañaneras”, que es propaganda, que eso se saque de contexto y se quiera llevar a la opinión de alguien que por cierto tiene inviolabilidad por sus opiniones, como son los legisladores, yo no lo comparto, o sea, no creo que esté así, es propaganda gubernamental.

Tan se podía opinar, que el primer lineamiento del INE contemplaba que los partidos políticos pudieran usar los spots, los spots; la Corte decidió que no participen los partidos, hay que respetarlo.

Yo en lo personal soy simpatizante de un debate abierto y libre, de qué pidiera mi limosna, de poder debatir directo con los responsables del gobierno, una opinión de quiénes creen que va bien el gobierno y una opinión de quién no.

Hoy las reglas que están hay que respetarlas, falta ver qué dicen los tribunales también, pero a mí me parece que lo que no puede haber es propaganda gubernamental, eso es lo que está prohibido.

Causaron mucha polémica los espectaculares, no están prohibidos, está prohibida la contratación de radio y tele, así dice la ley: radio y tele.

¿Qué sí está prohibido? El uso de recursos públicos.

¿Qué sí se debe de investigar? Que no vengan de recursos públicos.

Pero no hay una prohibición, es la verdad. Entonces, yo diría, a ver, es un ejercicio de participación, yo soy pro debate, claro, no puedes usar recursos públicos para ello, eso sí. Y la difusión, la difusión le toca exclusivamente al INE.

Imagínate, le preguntan a un legislador: oiga, ¿en qué consiste una ley que tú pusiste? No, no puedo contestar; pero pues si tú la votaste, cómo no vas a poder decir en qué consiste, pues está directamente relacionado con tu función como legislador, y hay algo en la Constitución que se llama inviolabilidad de las opiniones cuando estén ligadas a tu labor; pues claro que puedes explicar en qué consiste una ley, por favor, hombre.

P: Hay una confusión, porque el mismo Ricardo Monreal decía que sí están impedidos.

DZV: Propaganda gubernamental.

P: Pero para los mismos legisladores, porque incluso hubo un acuerdo ahí para respetar la ley.

DZV: Propaganda gubernamental, entiendo que ellos tenían pensado usar su cargo para promover como propaganda gubernamental boletines y demás, bueno, pues esa es otra cosa, dar tu opinión, pues claro que sí, esa es mi opinión, así interpreto yo y mira que estuve en la mesa de redacción.

¿En dónde dice que no? En ningún lado dice no; prohibida propaganda gubernamental, eso es lo que dice la Constitución, y la propaganda gubernamental tiene definición y hay criterios ya de jurisprudencia al respecto, no creo que una cosa está ligada a otra, claro, oye resulta ser que quieren como Grupo Parlamentario encargarse de la difusión, no, espérame tantito, la difusión es del INE, ahí sí no.

Oye, ¿tú qué opinas?, pues tú qué opinas.

P: ¿Opinión en medios de comunicación también?

DZV: Un legislador yo creo que sí, gobierno no.

P: Oiga, ya por último, si usted me lo permite, la Cuenta Pública 2020, pues otra vez irregularidades presuntas acciones de corrupción, pero que brotan, vemos que desde la Cuenta Pública del 19 pues había muchas cuestiones muy anómalas que no se han todavía aclarado, de lo del aeropuerto, los (inaudible) que costó el aeropuerto, ahora surgen nuevos visos de corrupción en muchas áreas, ¿qué hay que hacer para que no quede esto en la impunidad?, porque son más de 63 mil millones de pesos que nuevamente pues ahí están flotando y parece sí que hay varios actos de corrupción muy, muy claros.

DZV: A mí me parece que se derrumbó por completo, se destrozó este discurso de combate a la corrupción y de austeridad de parte del gobierno, por un lado, con los escándalos que ha tenido directamente relacionados con su familia, y por otro lado con el tamaño de la magnitud de las irregularidades que se han visto por la Auditoría Superior de la Federación.

No sólo es este año 2020 que se acaba de dar a conocer, 63 millones de pesos, bueno si les parecen pocos pues yo no sé cuánto es tantito, es un mundo de dinero, y claramente señalando proyectos que son el corazón del gobierno: el aeropuerto, el tren, la refinería, ya le decía que se les perdieron mil 800 toneladas de acero, por favor, en fin, las vacunas, los ventiladores, programas sociales entregados a muertos y muchos temas más, entonces se destroza por completo, pero no sólo eso, resulta ser que las observaciones del año pasado, porque ahorita andan queriendo minimizar diciendo: “apenas son observaciones”. Las del año pasado aún no se solventan, todas las observaciones que les hicieron, alrededor de 100 mil millones, no están solventadas.

Entonces, no hay una consistencia entre el decir y el hacer. Es un gobierno que claramente cayó en los vicios del pasado y que decepcionó a la ciudadanía porque creyeron en ellos, que iban a hacer las cosas distintas, que iban a combatir la corrupción, que iba a haber austeridad y hoy vemos que ni una ni otra.

P: ¿Pero hay forma de que realmente haya una penalidad para ese tipo de situaciones que se están presentando?

DZV: Sí, ahí hay nuestra exigencia a la Auditoría que pase a la acción; o sea, ¿cómo es posible que la Cuenta Pública 2019, hoy no se hayan solventado y no pase nada?

Pues hasta el Presidente les está diciendo que no pasa nada, pues órale, eso incluye el primer año de gobierno del presidente y en 2020 pues están en proceso.

Ahora, que estén en proceso no implica que no haya daño, la mitad de lo observado, 63 mil, más o menos, millones, ya se presume un daño y en la otra hacen falta aclaraciones.

Entonces, no, no, no, no es todo de que les falta un papelito, ya se presume un daño por cerca de 30 mil millones de pesos.

Entonces, sí está muy delicado. Yo creo, pues a ver, Presidente, ¿qué pasó? ¿no que iban a ser diferentes? No hay diferencia entre este Gobierno y los anteriores, son lo mismo si no es que peores.

P: Ya nada más una cuestión, perdón, Gatell hoy vuelve a decir, vuelte a arremeter contra las personas que están promoviendo amparos para que vacunen a los chicos. Entonces, pareciera ser que no ha entendido el dolor de las personas, hay más de 2 mil niños muertos por Covid y se niegan a vacunarlos.

DZV: Es inhumano. Fíjense lo que voy a decir: van a pasar a la historia, este Gobierno, el presidente López Obrador, y particularmente el subsecretario por lo irresponsables y criminal que fue la labor de atención en el Covid.

¿Cómo es posible que los mexicanos tengan que demandarlos, vía amparo, para vacunarse?, porque no quieren, porque no les alcanza el dinero según ellos. Pues deja de gastar en estupideces y ponte a dedicar el dinero a lo que verdaderamente importa. Primero, la salud de los mexicanos, seguridad que está fuera de control y apoyo económico, que fue con lo que empecé; está sufriendo la gente.

En seguridad vean Zacatecas, vean Colima, Michoacán, Veracruz, Sonora. O sea, ¿de qué sirve tener la Guardia Nacional si van a estar encerrados en su cuartel o a unos cuantos minutos de una ciudad que fue sitiada por horas, por un convoy del crimen organizado?

¿Qué nos presumen en la mañanera que tienen 100 mil elementos si se van a quedar encerrados en sus cuarteles cuando la gente los necesita?

Eso es lo que deberían de estar haciendo; ah, no, pues están con pretextos desviando el tema y principalmente lo que comentas de vacunación. Inhumano. Oye, a los niños en el mundo están vacunando a partir de 5 años, ¿qué les pasa? Garantícenle a ellos y a sus familias que van a estar bien. No, muy mal. Eso sí, estoy seguro que la historia los va a juzgar.

P: Gracias, senador.

DZV: Pues muchas gracias por sus preguntas.  Gracias a todos.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...