jueves, marzo 28, 2024

Exhorta Vázquez Mota a corregir operación de albergues públicos y privados

La senadora y presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, presentó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades federales y de las 32 entidades federativas, para corregir la operación de albergues públicos y privados, a fin de proteger y garantizar los derechos humanos de los menores que ahí habitan.

Lo anterior, dijo, toda vez que en algunos albergues las niñas, niños y adolescentes son abusados física, sexual y psicológicamente por parte de sus cuidadores, quienes se aprovechan de su vulnerabilidad.

En un punto de acuerdo, Vázquez Mota refiere que en días pasados diversos medios de comunicación dieron a conocer los actos de violencia que sufren niñas, niños y adolescentes en los albergues del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP), del gobierno de la Ciudad de México, donde se supondría deben de ser cuidados y protegidos.

Los medios relatan los diversos actos de tortura que sufren los menores al ser sometidos tomándolos del cuello o pateándolos, tal como lo mencionó un periódico de circulación nacional.

Las fotografías publicadas, precisa el punto de acuerdo, dan muestra del momento en el que se está dando una sustancia a una menor aparentemente dormida o inconsciente.

La senadora de Acción Nacional señala que la normalización de la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes en el país cada vez es más alarmante, sobre todo cuando las autoridades son omisas a pesar de ser responsables de velar por sus derechos y salvaguardarlos.

Afirma que la violencia contra niñas, niños y adolescentes «no cesa», menoscabando su integridad y vulnerando completamente sus derechos humanos.

«Ante este escenario de alarma social, es necesario realizar acciones encaminadas a proteger los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes. En México es necesario implementar acciones concretas para producir los cambios que se requieren, programas de atención a las víctimas, mejoras en el sistema de denuncias, sanción a los agresores, y estudios orientados a comprender la dimensión y la complejidad de la violencia», dijo Vázquez Mota.

ooOoo

Ciudad de México, 9 de febrero de 2021

Comunicado de la oficina de la senadora Josefina Vázquez Mota

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...