jueves, abril 25, 2024

El Presidente sólo descalifica a quienes han señalado la violencia y corrupción de su gobierno: Julen Rementería

  • Le urge desviar la atención de la “Casa Gris”

Ante las declaraciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre los dichos del secretario de Estado de la Unión Americana, Antony Blinken, en los que manifiesta su preocupación por los asesinatos de periodistas en México, el coordinador de la bancada del PAN, Julen Rementería del Puerto, consideró que el señalar que “no está informado” es sólo para buscar distractores como es su costumbre.

“Me parecen verdaderamente desafortunadas esas críticas porque deja de lado la verdad de las cosas, hay una crisis de seguridad para la prensa, para los periodistas, para todo el gremio en México, no es una cosa que se haya inventado nadie, ni por las declaraciones o por un comentario en un Twitter del secretario de Estados Unidos”, declaró Julen Rementería.

Asimismo, señaló que no son casualidad las declaraciones del Presidente, a quien le urge desviar la atención del país, al contestar de manera injerencista a una manifestación espontánea, sobre la preocupación de la violencia que hay en el país.

“En México se está viviendo una crisis de violencia, que se tendría que corregir y el gobierno mexicano debería ocuparse en resolver. Qué casualidad que el Presidente habla cuando le urge tratar de desviar la atención y descalificar a quienes lo han venido señalando, como el caso PAN”, acentuó.

Rementería del Puerto remarcó que este tipo de señalamientos se pueden dejar pasar por parte del Ejecutivo y no tendría por qué fustigar y comprometer una relación que va mucho más allá que la declaración de un secretario de despacho de los Estados Unidos.

“Me parece absolutamente fuera de lugar y también es como un distractor. Hoy también viene a hacer esto, olvidándose de que el tema que está por resolverse y que no se ha llegado al fondo es el de la famosa “Casa Gris” y que tanto le ha lastimado y lo tiene así, con coraje, digamos que con un ánimo realmente en contra de todo aquello que no le satisface y por eso desacredita a todo el que puede”, concluyó.

ooOoo

Ciudad de México, 23 de febrero de 2022

Comunicado de la oficina del senador Julen Rementería del Puerto

Entrevista concedida por el Coordinador de las y los senadores del GPPAN, Julen Rementería del Puerto, durante la sesión ordinaria

 

 

 

 

23 de febrero de 2022

Versión de la entrevista concedida por el Coordinador de las y los senadores del GPPAN, Julen Rementería del Puerto, durante la sesión ordinaria, en la que responde a declaraciones de AMLO sobre injerencia de EU y dichos del ministro Zaldívar

PREGUNTA (P): Esta mañana el presidente López Obrador llama incluso como tipo intromisión lo que (inaudible) Blinken el día de ayer, el respaldo a sus funcionarios en cuanto al tema de la libertad de expresión que hay aquí en México, o la coacción a la libertad de expresión.

Senador Julen Rementería del Puerto (JRP): Me parecen verdaderamente desafortunadas esas críticas porque deja de lado la verdad de las cosas, hay una crisis de seguridad para la prensa, para los periodistas, para todo el gremio en México, no es una cosa que se haya inventado nadie, ni por las declaraciones o por un comentario en un twitter del secretario de Estados Unidos pues de repente se pueda (inaudible) injerencista, simplemente es una manifestación espontánea, natural, de una preocupación que hay, que  en México se está viviendo y que se tendría que corregir y que el gobierno debería de ocuparse, el gobierno mexicano, por resolver.

Así que me parece absolutamente fuera de lugar y también es como un distractor, como aquello cuando dijo lo de la “pausa” con las relaciones con España, hoy también viene a hacer esto, olvidándose de que el tema que está por resolverse y que no se ha llegado al fondo es el de la famosa Casa gris y que tanto le ha lastimado y que, bueno, lo tiene así, con coraje, digamos que con un ánimo realmente en contra de todo aquello que no le satisface y contando, y bueno desacreditando a todo el que puede, es muy-muy lamentable lo que está pasando.

Y señalamientos que se entiende que al final podría haber simplemente dejado pasar, que no tendría por qué fustigar y por qué no comprometer tampoco una relación que va mucho más allá que la declaración de un secretario de despacho allá en los Estados Unidos.

P: El día de hoy hace un recorrido con medios de comunicación en el Palacio Nacional, ¿esto podría ser calificado como un distractor a todo lo que está pasando en el país, senador?

JRP: Sin duda.

Lo que él está tratando es de desviar la conversación porque lo importante es que se ha caído el telón de aquella bandera del combate a la corrupción, hoy México sabe que el combate a la corrupción no tiene realmente cabida en Palacio Nacional y lo que sí tenemos es pues una gran cantidad de asuntos que han demostrado que la corrupción llegó a lo más profundo del gobierno, incluso a la familia de la Presidencia.

P: Senador, yo le quiero preguntar sobre el tema…

JRP: Perdón, no escuché.

P: Sobre el tema del ministro Zaldívar, ¿ustedes van a fijar alguna posición sobre las declaraciones que hizo ayer de que fue presionado por el gobierno de Felipe Calderón para (inaudible)?

JRP: La verdad de las cosas es que llama muchísimo la atención que tantos años después vengan a señalarse cosas así, que podrían resultar graves.

La verdad nos parece inaceptable que se diga ahora y no se haya denunciado en su momento se tendría que haber hecho las denuncias correspondientes y no las hizo.

Esto es algo que hay que decir y que simplemente hoy llama a mucha especulación el que se venga a dar. Y pareciera que es también otro tema en el que se está involucrando, porque además es una declaración que sale en la presentación de un libro que como que no tendría por qué señalarse ese tipo de cosas y se construyen para hacer más grande el comentario, para llamar la atención, para desviar también la atención, para ser otro distractor más, en donde lo que tenemos es una circunstancia que se está señalando algo, que no se prueba, que no se ha probado, que no se probó nunca y que al final hoy lo dice, claro que en voz del presidente de la Corte tiene mucha fuerza. Y lo que necesitamos hacer es poner las cosas en perspectiva.

Si hubo eso, el señor tendría que haberlo denunciado en su momento. Pocas personas en México conocen tanto de leyes como él, como para saber que eso era un acto que en todo caso debía haber sido denunciado.

P: Senador, José Luis Pech deja la bancada de Morena para brincar a la de MC y ser postulado al gobierno de Quintana Roo y hora después.

JRP: Lo empiezan a perseguir.

P: La Fiscalía abre una investigación a su hijo, ¿qué es esto, senador?

JRP: una incomodidad del gobierno, en donde se está utilizando como tantas veces lo hemos visto y dicho, los instrumentos de la procuración, la investigación de la justicia para cuestiones político-partidistas.

Muy lamentable lo que está pasando, porque es una coincidencia que no se explica, más que en el marco de la renuncia de él a Morena y el paso a ocupar otra candidatura de un partido diferente. Y entonces, pues evidentemente hubo molestia y le están enfilando todo el aparato para perseguirlo. Es clara esa situación.

P: ¿Es una venganza, senador?

JRP: Sí, claro, es lo que es, es lo que es. Así es como se lee, así es como se ve. No amerita muchas más explicaciones.

P: Volviendo al tema del ministro Zaldivar, senador, ¿el presidente de la Corte le estaría haciendo el juego al presidente de la República?

JRP: Yo pienso que sí, de verdad que sí. Porque lo que noto es que esto no tenía porqué salir, no tenía que decirse y simplemente en la presentación de un libro, que tiene muchísimas cosas, de repente haces un comentario como este con los efectos que sabe que va a provocar. En donde eso es un asunto del que se ha hablado mucho, mucho, y que pareciera que lo que están buscando es tratar de golpear a una persona, a un personaje público que fue presidente, que a mi juicio fue un excelente presidente y que al final por la referencia que tiene, por el antecedente que tiene con el Partido Acción Nacional, pues podría golpear al PAN, y en eso se inscribe para mí toda la estrategia, así es como yo lo veo, porque si no por qué no se denunció en su momento si él sabía que ese acto de haber sido cierto, pues tendría la posibilidad de haberlo denunciado.

P: Oiga, ¿y esta declaración del ministro Zaldivar pone en riesgo o deja en entredicho la independencia del Poder Judicial?

JRP: Pues por lo menos la compromete, yo no digo que la deje en entredicho tal cual a partir de eso, pero sí es un elemento más en donde viene, pues parecía que haciendo el juego al Gobierno federal, ahora en el tema este, específicamente de los señalamientos contra, porque de lo que estamos hablando al final del día es el presidente Felipe Calderón, o sea, tratando de, por la cercanía de aquellas personas que señala, pues decir que se denunciaban hechos de él, que nunca se probaron, que no se han probado y qué casualidad que hasta ahora lo dice cuando al Presidente la República,  al actual, Andrés Manuel López Obrador le urge tratar de desviar la atención, de descalificar a quienes lo han venido señalando, como son precisamente el PAN y las personas que participamos justo en el PAN.

P: Oiga, senador, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial había sido muy duro en las críticas a la reforma eléctrica, incluso en (inaudible) ayer el Presidente hace una comida en su honor y en la fotografía salen ya todos muy sonrientes, ¿qué lectura le da esto?

JRP: Pues la verdad sí me llamó la atención, porque efectivamente yo conozco y, bueno, platiqué en un par de ocasiones con Carlos Salazar y conozco las posturas respecto a la reforma energética, él las ha calificado como una, realmente unas propuestas impasables, que debieran ser impasables, el Presidente evidentemente sabe esto, y que de repente pues se vaya a la celebración, no sé, pareciera que el Presidente lo que busca es un mensaje como de cercanía, de acompañamiento, pues por todo lo que está pasando materia económica, en materia confianza y de certeza para la inversión en nuestro país, tratando de decir: oye, pues no,  no soy enemigo de los empresarios. Yo quisiera entenderlo así, un poco en el terreno de la especulación, porque de otra manera pareciera que no se pudiera explicar cómo de repente alguien que claramente estuvo combatiendo en el terreno de la, digamos que del debate, de la confrontación de ideas, como es Carlos Salazar Lomelí al Presidente ya sus políticas, pues ahora de repente pues le festejes y le aclames su salida.

P: ¿Habrán llegado a algún acuerdo? ¿Ya contará con el apoyo del sector empresarial?

JRP: No, no creo que tenga que ver eso, a mí me parece que es un asunto en el que, bueno, los invitan y los empresarios van, oye pues hay una comida y cambio en una posición como la Presidencia del Consejo Coordinador Empresarial, pues la gente va, los miembros de ese Consejo van y al final de cuentas pues la circunstancia que se da es la especulación de qué raro, ¿no?, porque pues no es lo usual.

P: Senador, en el caso del ministro Zaldivar, ¿ustedes van a presentar denuncia para que se investiguen estos hechos, si hay alguna responsabilidad del ministro?

JRP: Lo que hay que hacer es simplemente solicitar al ministro la explicación del por qué no se denunció en aquel momento. Eso es lo que hay que hacer. ¿Por qué no lo denunció?

P: Pues era difícil enfrentarse a un Presidente en esos momento, ¿no?

JRP: Pues aquí estamos muchos enfrentando al actual.

Entonces, la verdad de las cosas, lo que se tiene que hacer es, cuando se conocen los hechos, pues presentar las denuncias correspondientes. No esperar 10 años.

Eso es lo que yo podría decir.

P: ¿Pero en el caso de ABC no tiene que reabrirse la investigación? Dado que tantos niños murieron por una negligencia.

JRP: Yo creo que las investigaciones se han hecho muchas, ha sido muy basta la investigación, ha habido montones de tinta corriendo por eso y yo creo que lo que se ha dicho es lo que ahí está, y en todo caso serán las instancias que corresponden las que tendrán que valorar.

A mi juicio, me parece que hubo un evento muy lamentable, lamentamos todos lo que sucedió ahí y que a partir de él, tristemente, se quiere pues seguir sacando raja política.

Así es como yo lo veo.

P: Lo que pasa es que quedaron mucha gente impune cercana al Presidente, la dueña, ¿no?

JRP: A mí me parece que la investigación corrió, se hizo, y hoy lo que tenemos es una circunstancia que se quiere revivir un asunto con fines estrictamente políticos.

P: Senador, perdón, cuando se trata de corrupción en Morena ustedes sí lo ven así, pero en este caso hay una denuncia de un ministro, de que hubo presiones del Presidente, ¿ahí ustedes no ven que hay un hecho de corrupción que deba investigarse?

JRP: Yo creo que eso se investigó y se tiene que aclarar. Y en todo caso que corran las investigaciones, ¿cuántas veces y cuántos meses se ha hablado de eso? Adelante, que se investigue lo que se tenga que investigar.

P: Senador, preguntarle un tema que traemos en Milenio de que la Secretaría de la Defensa tiene un contrato para evitar que haya drones dentro de Palacio Nacional, está blindado todo alrededor, ¿ustedes cómo ven esto? ¿Es quizás que hayan tenido amenazas por lo que pasó con la casa gris?

JRP: No lo sé, lo escuché, vi la nota, vi que se compró un equipo para antidrones y para inhibir incluso señales de GPS, hasta de telefonía, en fin, una serie de cosas; entiendo que el marco es para la seguridad y la protección del espacio cercano al Palacio Nacional. Si solo fuera eso, bueno, podría tener alguna justificación por la seguridad que debe tener el jefe del Ejecutivo en nuestro país. Habrá que ver si es solamente para eso.

P: Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Reunión de trabajo de la Comisión de Pesca y Acuacultura

Participación de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, durante la reunión de trabajo de la Comisión de Pesca y Acuacultura.      

Morena quiere “arrebatar” el fondo de pensiones a sus propietarios: Julen Rementería

El Coordinador recriminó que no haya reglas claras para “confiscar” o “robarse” el Fondo de Pensiones de millones de mexicanos Explicó que, aunque...

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...