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Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge presenta una iniciativa en materia de la Ley Aduanera

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al presentar una iniciativa que reforma los artículos 135 y 135-B de la Ley Aduanera, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso.

 

 

 

 

12 de enero de 2022  

Versión de la intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al presentar una iniciativa que reforma los artículos 135 y 135-B de la Ley Aduanera, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso

 

Con la venia de la Presidencia.

Honorable asamblea, el día de hoy presento una iniciativa de reformas a la Ley Aduanera en materia de recinto fiscalizado y recinto fiscalizado estratégico.

Esta iniciativa pretende dar claridad a la operación en ambos tipos de recinto. La claridad en las reglas de comercio internacional, así como en el tratamiento de las diversas mercancías en las aduanas, es de primera importancia para preservar un orden comercial basado en la justicia y en la imparcialidad.

Desde que nuestro país decidió dejar atrás las prácticas proteccionistas que tanto daño nos hicieron en materia internacional, nos insertamos en un orden global competitivo, demandante y exigente. Desde la entrada del Acuerdo General sobre Aranceles aduaneros y Comercio en la década de los 80, nuestra apuesta ha sido por la liberalización del comercio, la apertura en los mercados internacionales y la plena transparencia en las reglas que regulan las relaciones trasnacionales entre las naciones.

La entrada de México al Tratado de Libre Comercio de América del Norte fue una apuesta decidida por dejar atrás modelos obsoletos de desarrollo para competir libremente con dos de las naciones más prósperas y libres de nuestro continente.

Hoy, las aduanas están de forma errónea bajo el control de nuestras Fuerzas Armadas, en una apuesta equivocada por militarizar la seguridad interior y asignar a los militares, funciones que van desde la distribución de vacunas, hasta la contención de migrantes en la frontera sur.

La militarización de las funciones esenciales del Estado mexicano se ha comprado desde que es un camino equivocado, que es el camino hacia un modelo autoritario, cerrado y opaco.

Las Fuerzas Armadas de tierra, aire y mar, tienen funciones esenciales de salvaguarda de la seguridad interior, no pueden, bajo ninguna circunstancia, suplantar a las instituciones civiles que tienen como función velar por la seguridad pública y, en el orden federal, garantizar el pleno dominio del Estado sobre su propio territorio, lo que en el fondo constituye la soberanía.

Hoy, cada vez que un grupo criminal se apropia de territorios, el Estado cede terreno, pierde autoridad y se ve vulnerado en sus funciones esenciales.

Por ello, el control de nuestras aduanas, así como la realización de otras funciones sustantivas del Estado, deben recaer en autoridades civiles, competentes, profesionales y eficaces en sus funciones.

El sentido de la iniciativa que hoy presento es dar claridad a las reglas aduaneras como un paso importante para hacer frente a posibles prácticas de corrupción y para transparentar plenamente lo que sucede en nuestras aduanas. La corrupción se combate en los hechos, con prácticas y medidas que limitan dentro de lo posible que quienes incurran en malas prácticas no queden impunes.

Hoy vemos que un gobierno, que utilizó a la corrupción como estrategia de campaña ya en el ejercicio de la función pública, ha incurrido en lamentables prácticas que en cualquier nación democrática y libre serían ampliamente repudiadas. Vemos los testimonios de corrupción con tristeza al ver cómo nuestras autoridades no actúan conforme a derecho.

En un mundo globalizado, en el que los intercambios comerciales son la moneda de cambio cada día, es indispensable que los Estados nacionales sean confiables por su capacidad de aplicar la ley de forma justa e imparcial y por respetar y cumplir los acuerdos y pactos que se han realizado.

México es hoy un actor cada vez menos confiable ante la comunidad internacional, con decisiones de política exterior incongruentes y con una política migratoria que en los hechos criminaliza a migrantes, aunque en los dichos se dice que se respetan sus derechos humanos.

La presente iniciativa de reforma busca barrer la corrupción desde casa, dando claridad a las reglas aduaneras, tanto en el régimen de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado como en el régimen de recinto fiscalizado estratégico.

Nuestra ley vigente no prevé de manera clara los supuestos bajo los cuales determinadas mercancías no pueden ser objeto de cada régimen. Esta ambigüedad puede tener consecuencias adversas para las buenas prácticas comerciales.

Por ello, que, para especificar a detalle las mercancías que no podrán ser objeto de ambos regímenes, propongo dar claridad a las normas y certeza en materia de buenas prácticas comerciales.

Compañeras y compañeros legisladores, México no puede dar ya pasos hacia atrás. Cada paso que damos hacia el pasado es una puerta que cierra, que se cierra hacia el futuro. Cada vez que cancelamos proyectos de energías limpias o grandes obras de infraestructura viables y solventes nos mantenemos en una dinámica que ya creíamos superada: la de un México que se cierra al exterior, que apuesta por una idea equivocada de soberanía y por una suficiencia energética o alimentaria que en un mundo global no pasan de ser románticos sueños del pasado.

Debemos apostar por una nación que sea cada vez más competitiva, libre, democrática y confiable de la construcción de condiciones institucionales mínimas que den claridad, transparencia y solvencia ética al actuar gubernamental, depende de nuestro prestigio ante la comunidad internacional. Es cuanto, presidente.

 

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