viernes, abril 19, 2024

Inicia senador Damián Zepeda gira nacional sobre peligro de reformas y gobierno de Morena

  • Abordará el desastre de gobierno en economía, seguridad y salud
  • Informará sobre el peligro que representan las reformas eléctrica, electoral y de la Guardia Nacional

El senador de la República, Damián Zepeda Vidales, anunció una gira nacional que tendrá como objetivo evidenciar el desastre del gobierno de Morena y los peligros de reformas como la Eléctrica, Electoral y la de la Guardia Nacional militar.

«Empezando por la Reforma Eléctrica es claro que el presidente y su partido apuestan a su propia popularidad para ejercer presión y sacar sus votos, y al menos yo no lo voy a permitir. Hay que dar el debate, hay que exponer los peligros de esa reforma que impulsa energía cara y sucia; ellos anuncian foros y asambleas y hoy giras de sus secretarios de estado para promover a nivel calle su reforma, pues hagamos contrapeso y debatamos igual, mostremos a la gente el peligro que representan y cómo sí se puede impulsar energía barata y limpia», explicó.

El legislador panista señaló en conferencia de prensa que se reunirá con diversos sectores de la sociedad civil, con las universidades, medios de comunicación y ciudadanos para debatir ideas y visiones.

Zepeda Vidales hizo énfasis en lo mal que está México con el Gobierno de Morena: 17 millones de personas sin empleo, subocupadas o con disposición de trabajar; más de 50 millones a quienes no les alcanza para comer ni para sus gastos básicos; más de 35 millones de personas sin servicios básicos de salud; y una escalada de violencia histórica.

En este sentido, el senador manifestó que se hace necesario plantear alternativas de cómo si mejorar México, pues desgraciadamente la percepción ciudadana del gobierno es otra, “por eso no es suficiente lo que estamos haciendo aquí a nivel central, tenemos que salir a la calle a dialogar con universidades, cámaras, medios de comunicación, ciudadanos en general… debatir ideas y visiones para dar a conocer los datos duros que reflejan el desastre y el mal manejo del gobierno de Morena”.

Concluyó subrayando que ya inició su recorrido nacional en Durango y Baja California Sur y que próximamente estará en Tlaxcala para continuar el acercamiento ciudadano.

ooOoo

Senado de la República, a 27 de enero de 2022

Boletín No. 16

Intervención inicial del senador Damián Zepeda Vidales, en conferencia de prensa.

Conferencia de prensa del senador Damián Zepeda Vidales.

 

27 de enero de 2022

Versión de la conferencia de prensa del senador Damián Zepeda Vidales

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Muchas gracias, quiero informarles que he dado inicio a una gira nacional por todos los estados de la República para hablar sobre el desastre que ha resultado, lamentablemente, el gobierno de Morena y particularmente el peligro que representan las reformas legales que están impulsando en el Congreso en Unión y especialmente en el Senado la República, del cual formo parte.

Ya lo dicho en reiteradas ocasiones, es un desastre este gobierno, en materia económica hay una crisis muy profunda que está lastimando a millones de personas, 17 millones de personas no tienen empleo o están subocupados o tienen disposición de trabajar y no tienen trabajo.

En materia de salud hay 35 millones de mexicanos que no tienen acceso a servicios básicos de salud, no hay atención, esa es la verdad, no hay medicinas

En materia de pobreza más de 50 millones de mexicanos no les alcanza lo que ingresan para comer o para sus gastos básicos.

En materia inseguridad pues hay más violencia que nunca, lo vemos con negocios, lo vemos con ciudadanos, con matanzas, lo vemos con periodistas, está fuera de control el gobierno nacional.

Pero desgraciadamente, la verdad es que la percepción es otra, o sea, los números nos dicen que los ciudadanos hoy por hoy le creen a este gobierno, y creo entonces que no basta lo que estamos haciendo hasta este momento, no basta con las acciones a nivel central, tenemos que salir a la calle, tenemos que ir por estado por estado, visitar universidades, dialogar con cámaras, hablar con medios de comunicación, organismos de la sociedad civil, con ciudadanos en general, debatir ideas, exponer estos datos, confrontar distintas visiones, pero sobre todo plantear soluciones distintas de cómo mejorar este país.

Es por eso que hoy he decidido anunciar esta gira nacional y salir y dar ese debate, pero muy particularmente lo hago porque hay un peligro inminente para el país, estén tres reformas dañinas que están impulsando con todo este gobierno y Morena: la reforma eléctrica, la reforma electoral y la Guardia Nacional Militar, y la verdad es que es bien claro lo que quieren hacer, o sea, el Presidente y Morena lo que quieren es ponerle la potencia y la popularidad del Presidente para convencer al ciudadano y presionar a la oposición para lograr los votos, yo no lo voy a permitir bajo ningún motivo.

A ver, está clara la estrategia, hoy el Presidente dijo que el secretario y subsecretarios van a salir por todo el país para hablar de la reforma eléctrica, de lo que ellos creen que es correcto, Morena ya ha anunciado foros y asambleas, yo creo que hacer contrapeso, hay que salir, exponer y debatir y mostrar por qué la reforma eléctrica es un peligro para este país, es evidente que la reforma eléctrica impulsa energía cara y sucia, cara y sucia, y lo que necesitamos es energía limpia y barata, los datos nos dan la razón, lo que se debe de hacer en México es impulsar que a ti ciudadano te llegue la energía lo más barata posible y lo más limpia posible y esta reforma de Andrés Manuel López Obrador, que con engaños quiere impulsar, hace lo contrario.

Miren nada más un par de datos: le cuesta al gobierno producir el doble con ciclo combinado con gas, que a un productor independiente, y hasta cuatro veces más que a energías renovables de largo plazo.

¿Qué queremos nosotros? Pues que la produzca quien la pueda producir más barata y que te la dé a ti barata, porque hoy te cuesta a ti de tus impuestos más de 70 mil millones de pesos en subsidios, que nos están engañando para darle un costo artificial a la energía eléctrica, así es que como esto, yo he decidido dar la cara, dar el debate, salir, convencer, compartir ideas e ir estado por estado para dialogar con los mexicanos.

Quiero que sepas que desde el inicio del año lo estoy haciendo, ya fui al Durango, ya fui a Baja Sur, estoy por ir a Tlaxcala, y así me voy a ir estado por estado, porque por México vale la pena luchar y no se va a cambiar solo, es momento de dar un paso hacia adelante.

Un saludo.

MODERADOR:  Muchas gracias, senador. Iniciaremos, si le parece bien, con las preguntas.

La primera es de Víctor Mayén, le pregunta: ¿López- Gatell por ética debe renunciar como el zar coronavirus?, hoy el Presidente lo defiende y alaba, al decir que es un gran profesional y una dicha contar con especialistas en pandemia, ¿alguna opinión?

DZV: La verdad de las cosas es que ha sido criminal la actuación del doctor López- Gatell, parece una tragedia que un funcionario por quedar bien con su jefe, le haya hecho tanto daño a este país. Las cifras son contundentes, las que conocemos eh, porque han ocultado muchísima información, se tiene una subestimación muy grave de contagios y de muertes, y el actuar de este funcionario ha sido verdaderamente criminal, no sólo se le tiene que quitar del lugar, sino que tiene que haber responsabilidades.

Si uno hace memoria hacia atrás, verdaderamente es sorprendente lo que hicieron, desde recomendar, primero minimizar la enfermedad; segundo, recomendar que no se usara casi tapabocas, que la gente saliera, en fin, muy pocas pruebas, poca atención médica, todo el tiempo con una irresponsabilidad manejando el tema, la verdad de las cosas es que no solo se debería de ir, sino que tiene que haber responsabilidad. Yo estoy segura que la historia lo va a juzgar, pero también la justicia lo debe de hacer.

MODERADOR: Gracias, senador.

Mayolo López le pregunta: Marko Cortés dijo anoche que el PAN no se opone a todo en la reforma eléctrica, una opinión, por favor.

DZV: No conozco de las declaraciones, lo que sí conozco es la postura del Senado del PAN, una y otra vez la hemos debatido y es muy clara y no tiene margen para ni un solo ludimiento, la postura de los senadores del PAN, que hemos platicado y consensado entre todos es la siguiente y yo coincido con ella: estamos en contra de la reforma eléctrica dañina del presidente Andrés Manuel López Obrador, ¿por qué? Porque impulsa energía cara y sucia, y nosotros lo que queremos es energía barata y limpia.

En lo personal me parece que para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo, no necesitamos abrir todo un debate al respecto, por supuesto, los temas son debatibles, pero lo mejor que le podría pasar al país es que esa  reforma se vote lo más rápido posible concluyendo el Parlamento abierto, ojalá, ésta es una opinión personal del senador Damián Zepeda Vidales, ojalá y se vote rápido para rechazarla por dañina, y entonces sí pasar a debatir temas positivos, que los hay en materia energética como energías renovables, como energía más barata, pero así como está la reforma no tiene absolutamente nada positivo, es una reforma que busca que CFE no compita y que CFE le venda a los mexicanos la energía cara y sucia que producen.

Reitero los datos: CFE produce al doble que los productores independientes  por ciclo combinado y cuatro veces más que energías renovables, así es que la postura de nosotros y en lo personal mi postura es clara: no a la reforma eléctrica, y mi llamado a la oposición, reiterado, es: es muy sencillo, no tiene los votos Morena, no tiene los votos, digamos que no y pasemos a debatir un tema importante, ojalá y nadie en la oposición se doble, si todos nos quedamos congruentes, firmes y consistentes con las posturas a favor de los mexicanos esta reforma no va a pasar.

Me da mucho gusto escuchar las posturas en diputados, en el Parlamento y demás, que claramente están diciendo que no a la reforma eléctrica, ésa es mi opinión.

MODERADOR: Gracias, senador.

Misael Zavala le pregunta: ¿la renuncia de Dante Delgado…?, hay dos preguntas en el mismo sentido, si le parece se las hago juntas porque tenemos muchas, dice: ¿la renuncia de Dante Delgado a la presidencia de la Comisión Especial de Veracruz sería el comienzo para que Morena sepulte esta Comisión y el Senado no reúna más pruebas de abusos de autoridad en Veracruz?

En el mismo sentido, Gerardo Cedillo le pregunta: ¿qué pasará con la Comisión Especial de Veracruz, va o no va?, ¿los 30 de Morena la descarrilaron o sigue?

DZV: Yo lo he dicho en anteriores ocasiones y lo reitero hoy: el gobierno de Veracruz es un gobierno fallido, es un gobierno autoritario, represor, que mete a la cárcel a quien piensa distinto a él, ya tenía el delito pues muy negativo de ultraje a la autoridad, háganme el favor, parece que lo quieren modificar, vamos a ver si es cierto, pero no sólo eso, sino está el caso de la persecución política contra el aspirante al Comité Directivo Estatal del PAN, que sigue en la cárcel, o sea, por simplemente ser miembro de la oposición y está ahora el caso del secretario técnico de la Jucopo, que, al menos a lo que se conoce públicamente, sin ningún tipo de prueba, lo tienen en la cárcel, no pueden hacer eso los gobiernos, o sea, ése es el cambio por el cual la gente votó, ¿dónde está la esperanza de cambio que prometieron?, ¿dónde está el que ya no iba a haber persecuciones políticas?

Entonces no solo es un tema…, no es un tema de partidos, es un tema de justicia, no debemos de permitir que un gobierno haga este tipo de abusos.

Por eso yo en lo personal creo que es correcto que el Senado asuma sus facultades, yo lo he dicho incluso anteriormente, deberíamos estar debatiendo incluso la desaparición de poderes, ésta es una opinión personalísima, porque creo que en ese caso sí se justifica porque los tres poderes han fallado, recuerden que la desaparición de poderes no sólo es que uno de los poderes, es los tres, pero aquí es claro que el Congreso del estado ha sido comparsa del gobernador y es claro que el Poder Judicial también, entonces sí se da el escenario. Yo me voy más allá de la Comisión, en lo personal creo que se justifica la desaparición.

Sobre la Comisión, la verdad es que creo que es un tema de disputas internas de Morena, o sea, es evidente que traen un pleitazaso al interior, en donde la mitad dice que sí y la mitad dice que no, y qué lástima que este pleito interno esté dañando una decisión que debería de ser de Estado, claro que es correcto que el Senado al menos observe, investigue lo que está pasando en un estado que claramente es fallido, ésa es mi opinión.

Ojalá la Comisión continúe por supuesto en el marco de sus facultades, pero creo que va a llevar la suerte…, o desgraciadamente al día de hoy veo que está llevando la suerte del conflicto interno de Morena.

MODERADOR: Gracias, senador.

Karina Aguilar le pregunta: ¿considera que este nuevo periodo ordinario será realmente productivo, o se verá empañado por las grillas internas de Morena y el ambiente electoral?

DZV: Yo espero que sí, pero ahora pues si se quieren dividir, bienvenidos, qué fuerte vamos a quedar como oposición, aquí estamos, listos para sumar esfuerzos con quienes sí quieran impulsar cosas positivas para el país, así es que pues no nos estorben mucho.

No, yo sí creo que va a ser algo positivo el próximo periodo ordinario, espero que podamos entrar a los temas de fondo, a ver, si vemos los números, más allá de si están a favor o en contra, qué opina del gobierno y demás, la gente…, ¿cuáles son las preocupaciones de los ciudadanos?: seguridad, que está fuera de control; economía, y tenemos millones de mexicanos que están sufriendo; salud, educación, corrupción.

En esos temas, la verdad es que deberíamos de encontrar puntos de consenso, si verdaderamente se pusiera por delante el interés de los mexicanos, por ejemplo, basta de estar pateando el bote con la Ley de emergencia económica, ¿pasó lo peor de la crisis del Covid?: sí, pero seguimos en crisis, siguen siendo vigentes los planteamientos del PAN de impulsar apoyos directos para la gente, de apoyar a la generación de empleos y demás.

En materia de seguridad siguen siendo vigentes las propuestas que hemos puesto de fortalecer policías estatales y municipales, la inteligencia, la inversión en tecnología, el mando mixto y demás.

En salud sigue siendo vigente el debate pendiente de atención y medicinas, pues no la hay, quieren que se llame distinto al Seguro Popular, como ya lo desaparecieron, pues está bien, pero que se les dé un buen servicio.

Entonces yo creo que los temas están ahí, y si se logran quitar este vicio político electoral que, desgraciadamente a veces contamina al Congreso, debería de ser un periodo ordinario, al menos nosotros, yo en lo personal con ese ánimo entro, somos políticos profesionales, representantes de los ciudadanos y siempre tenemos que buscar cómo construir.

Ahora, aprovechando la pregunta, yo creo que hay que estar bien atentos a lo que está pasando ahí, andan con los cuchillos largos, creo que se puede dar una recomposición en los contrapesos y en la composición del Senado de la República muy interesante para el país, ojalá y algo bueno salga de esta crisis negativa que se está viendo.

MODERADOR: Gracias, senador.

Luis Carlos Rodríguez le pregunta: ¿qué opina de que 2021 fue el año de más incremento de delitos contra mujeres, no sólo feminicidios, sino violaciones, violencia de género, extorsiones, violencia doméstica, etcétera?

DZV: Dos cosas, la primera, yo lamento mucho la minimizada que da el presidente López Obrador sobre la violencia, y particularmente sobre la violencia contra las mujeres. Todavía estos días lo escuchaba decir que es que antes no se dividía y no se ponía tanta atención al feminicidio, se hizo precisamente para visibilizar un problema grave que tenemos en México, que x la violencia contra las mujeres, la realidad es que en este país es un peligro ser mujer, en materia de materia de seguridad pública. Y se han dado muchos homicidios con la característica de feminicidio por el solo hecho de ser mujer. Y es correcto que el gobierno lo atienda con una política especial, con una política dirigida, puntualmente, a evitar la violencia contra las mujeres.

Ahora, dicho eso, la verdad es que está fuera de control la violencia en todos los ámbitos en todo el país.

Fuera de control. Nunca había habido tanta violencia. El presidente cree que con taparse los ojos se va a resolver, no se va a resolver así, presidente, tenemos que cambiar la realidad para los mexicanos. Los mexicanos no quieren pretextos, no queremos pretextos, queremos paz para nuestros hijos, queremos salir a la calle y poder caminar, la gente quiere poder usar el transporte público sin que lo roben, sin que lo ataquen, queremos poder desarrollarnos en negocios sin que nos extorsionen, la gente quiere poder encontrar trabajo sin poder e riesgo su vida, eso es lo que México quiere sin partidos, y eso no es algo de resultados, usted prometió un cambio.

Si quería gobernar para quejarse, no hubiera peleado por la presidencia de la República, así de sencillo se lo digo.

Lo que necesitamos los mexicanos son resultados y alto a la inseguridad en México.

MODERADOR: Gracias, senador, Gerardo Segura hace varias preguntas, empiezo con ellas, de acuerdo con el último informe reporte de Reporteros si Fronteras desde París, López Obrador se ha negado a frenar las reformas necesarias para frenar la espiral de violencia e impunidad contra periodistas que ha derivado en el asesinato de 51 comunicadores en lo que va del sexenio, ¿qué opina de esto y de que se debería poner a trabajar en este tipo de iniciativas  o para dejar de echar culpas al pasado y decir que se trata de politiquería?

DZV: Escuchando ayer la respuesta del presidente ante el lamentable asesinato de la periodista, realmente mi mente decía es que no lo puedo creer, no puedo creer que ante un asesinato sea que el pasado y que los neoliberales, o sea, quién es el responsable de la seguridad pública a nivel nacional. El gobierno. ¿Y quién encabeza el gobierno?  López Obrador y Morena. Vamos a usar de pretexto, no es justo, que los mexicanos en todos los ámbitos tengan miedos y no es justo, particularmente que los periodistas que hacen una labor de interés público, que significa llevar la información a los mexicanos, permitirle el acceso a la verdad, a los ciudadanos pongan en riesgo su vida por hacer su trabajo. No es correcto en ningún lado del mundo y no es correcto en México. Y el gobierno responsable del gobierno, tiene que actuar.

No se puede echar culpas, se tiene que echar protocolos especiales que funcionen, estrategia específica a los periodistas porque están en riesgo no sólo la vida de personas, sino la libertad de expresión y el acceso a la información y a la verdad de parte de los ciudadanos.

Mi solidaridad, mi solidaridad a todos los periodistas. Y lo digo con conocimiento de causa porque vengo de una familia de periodistas, pero lo digo como mexicano y lo digo como ciudadano. Basta de pretextos, queremos seguridad a los periodistas en México.

MODERADOR: Gracias, senador.  Gerardo Segura le pregunta también, considera que se desprestigia la diplomacia mexicana, que ha sido reconocida a nivel mundial, con la irracional insistencia que no les impongan un embajador, de que Pedro Salmerón sea embajador ante Panamá. ¿Exhortaría a los panameños a no permitir que les impongan un embajador señalado de ser abusador y acosador sexual y por lo tanto un delincuente en potencia?

DZV: En concreto contesto, sí, sí se lastima la imagen de la labor del Servicio Exterior con este tipo de propuestas.

A mi me parece que los representantes del país en el exterior tienen que tener mucho profesionalismo, pero sobre todo mucha calidad moral, porque es la cara de México en el extranjero.

Y en este caso evidentemente hay señalamientos muy graves que se tiene que resolver por la vía de la justica, pero no es correcto que se esté impulsando un perfil como este para una representación en el exterior.

Me parece muy insensible el gobierno de López Obrador haciendo caso omiso y sobre todo burlándose de los señalamientos que tiene.

¿En dónde quedan las víctimas? ¿en dónde quedan los señalamientos? No es correcto, definitivamente creo que se tiene que rechazar ese nombramiento y mi llamado al presidente a que haga propuestas serias y que nos representen a todos los mexicanos, no caprichos que reyen en lo absurdo.

MODERADOR: Gracias, senador.

También de Gerardo Segura. ¿Considera que el negarse a vacunar a niños de entre 5 y 12 años es atentar contra la niñez de México que es lo más sensible de una nación? ¿Qué calificativo darle a esta inmunda decisión?

DZV: Sin duda la decisión de no vacunar a niños, cuando en el mundo ya es un tema recomendado por organizaciones, cuando países lo están haciendo es poner en riesgo a nuestros pequeños.

Yo quiero recordarle al gobierno de Morena y al presidente que en nuestra Constitución existe un principio máximo que es que hay un interés superior de las niñas, niños y adolescentes en este país. No es correcto, no es humano, ¿dónde les quedó el corazón?, ¿por qué están poniendo en riesgo a nuestros niños?, yo a los mexicanos les digo: levantemos la voz, o sea, le quiero hablar a los mexicanos, levantemos la voz, no es correcto que por un capricho, por quererse ahorrar algunos pesos el gobierno de la República para sus proyectos, pues algunos de ellos la verdad completamente fuera de toda normalidad, pues estén poniendo en riesgo a los niños de los mexicanos.

Claro que los ponen en riesgo, si un niño se enferma y no está vacunado tiene mayor riesgo que uno que esté vacunado, así es que la exigencia es: vacunas para los niños, niñas y adolescentes ya, necesitamos que todos en México estén vacunados para poder hacerle frente a esta grave enfermedad que es el Covid, la verdad está fuera de toda lógica esta decisión, me parece inhumana y me parece completamente irracional.

MODERADOR: Gracias, senador.

Finalmente, de Gerardo Segura: ¿qué opina del testamento político que anunció López Obrador?

DZV: Lo digo de manera contundente: el presidente López Obrador, presidente de la República de México, no es rey de México, es un presidente electo por los funcionarios, que tiene fecha de caducidad su gobierno, que es el 2024, si no es que antes lo quitamos con la revocación de mandato quienes así lo consideren. Entonces, presidente, usted no necesita dejar un testamento, no se preocupe, afortunadamente en México vivimos en una democracia, no en una monarquía.

Lo que va a pasar, si usted hace falta, es que va a aplicar el artículo 84 de la Constitución, que dice afortunadamente, puntualmente, que si el presidente falta por muerte, por salud, por lo que quieran, renuncia y son los últimos cuatro años de su mandato, como es el caso, entra el secretario Gobernación por hasta 60 días, sólo en lo que el Congreso de la Unión, diputados y senadores , nos erigimos en Colegio Electoral y votamos. Un voto, una persona. Y elegimos quién va a acabar ese periodo.

Si estuviera en los dos primeros años se manda a elecciones; así es que, presidente, no se requiere testamento; eso es lo que va a pasar.

Lo que sí me dice es la visión que tiene el presidente del país, una visión muy patrimonialista, como si fuera de él, como si México fuera de su propiedad, como si fuera el papá que tiene que distribuir entre los hijos la riqueza.

No, señor presidente, México no es suyo, afortunadamente.

México es de los mexicanos, los mexicanos vamos a decidir quién queremos que nos gobierne en el futuro si algo le llega a suceder.

Por cierto, yo espero que, al menos de salud, por supuesto que no le suceda nada, sería una tragedia para el país y que, en todo caso, se usen las herramientas legales disponibles para cualquier decisión de los mexicanos.

Por último, ¿saben quién promueve los los testamentos políticos en la historia del mundo? Puras personas autoritarias y radicales.

A ver cómo les suenan estos nombres: Hitler, Mussolini, Lenin, Franco, Perón, Chávez. Bonita lista de autoritarios en la que quiere ser parte el presidente López Obrador.

MODERADOR: Gracias, senador, y para finalizar Mayolo López nos manda otra pregunta, dice: finalmente Va por México va a postular al priista que perdió hace 6 años contra Rosas Aispuro en Durango, una declaración, por favor.

DZV: Claro, a ver, me pregunta Mayolo sobre el proceso de Durango.

Quiero dar una respuesta muy particular y quiero aclarar que esta es, como todas mis posturas partidistas, pues son ajenas, digamos, aquí al Senado, pues mi postura como militante en el PAN, como ciudadano, como senador y como exdirigente nacional del Partido Acción Nacional, a la cual por supuesto tengo derecho.

En mi opinión, primero, yo ayer que vi esta nota, digamos, me comuniqué con el precandidato del PAN de Durango y me afirma que no hay tal, al menos al día de hoy.

Entonces, yo no la doy por hecho, y espero que eso no suceda.

Sin embargo, sí vi la declaración hace unos días del presidente del PRI y estuve en Durango.

Y lo que yo pienso sobre el estado de Durango es lo siguiente: en mi opinión sería una locura que el Partido Acción Nacional no encabezara la candidatura al gobierno del estado de Durango.

Y justifico mi dicho, ¿por qué lo digo? Durango hoy lo gobierna el PAN, lo gobernamos nosotros y lo gobernamos muy bien.

Hace 6 años luchamos hombro a hombro, codo a codo, una elección que se veía dificilísima y ganamos con el esfuerzo de mucha gente.

Y lo que se le prometió a los duranguenses fue cambiar la realidad del estado y luchamos precisamente contra los malos gobiernos del pasado del PRI, y el candidato contra el que competimos es el aspirante que hoy pretende impulsar ese partido.

Me parece una incongruencia absoluta que el PAN apoyara esa candidatura y creo que, por supuesto, bienvenidas todas las sumas de esfuerzos que hagan en el Senado, yo respeto mucho al estado, pero me parece que hay que tener congruencia y seguir por el camino de consolidar el cambio que se inició en Durango.

Ahora bien, que el PAN que gobierna y gobierna bien, decida rendirse y decida doblar las manos y decidida ni siquiera luchar e internar continuar con ese cambio a mi me parece fuera de toda realidad.

Y yo espero que eso se valore con profundidad y que no se lleve a cabo esa decisión errónea.

Tengo la fe y la esperanza en que se impulse un muy buen perfil, como es el caso de nuestro precandidato el ex senador Héctor Flores, que es una persona capaz, honesta, íntegra, profesional, y que sería un extraordinario gobernador en el estado de Durango.

Por último, una reflexión para términos de las mediciones. Cuando uno mide a las personas puedes tener una persona que ya es muy conocida, pero que tiene negativos altos. Y puedes tener a alguien que esté en crecimiento con una extraordinaria imagen.

A mi me parece que lo que le conviene postular al PAN es al que está en crecimiento, con una extraordinaria imagen que podría representar la esperanza de cambio, para continuar consolidando ese cambio en el estado de Durango.

Esa es mi opinión, reiterando que es una opinión personalísima.

MODERADOR: Senador, no tenemos más preguntas agradecerle su tiempo, agradecerle a las compañeras y compañeros de la fuente que nos hayan acompañado y les enviaremos los materiales en un momento. Muchas gracias.

DZV: ¿Puedo hacer un último comentario?

MODERADOR: Por favor.

DZV: Hilando, terminando la idea de mi comentario inicial.

Yo estoy anunciando esta gira nacional por los estados, claramente buscando hacer un contrapeso al anuncio del presidente de la República y de Morena de una gira de las secretarias y secretarios hablando a favor de la Reforma Eléctrica, y de los foros y asambleas, porque creo que estamos haciendo a nivel nacional aquí es muy bueno, pero no es suficiente. Evidentemente los números de percepción nos hablan de la popularidad del presidente, que yo respeto, y creo que tenemos que salir y contar la versión de los datos duros, objetivos en materia económica, salud y seguridad, el de gobierno que es Morena, pero sobre todo me parece que tienen razón algunas personas que han comentado que el acierto del presidente ha sido en mucho que él le habla a los ciudadanos, mientras muchas veces la oposición le hablamos al presidente.

Yo creo que es momento que desde la oposición le hablemos a los ciudadanos y por eso he tomado la decisión de salir a la calle y hablar con universitarios, con cámaras, con miembros de la sociedad civil, con medios de comunicación, estado por estado, dar el debate en adición al trabajo que hacemos aquí a nivel central; es parte del trabajo legislativo dar la cara y compartir las ideas de un México mejor con todos los ciudadanos. Muchas gracias.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...