viernes, marzo 29, 2024

Denuncia de Gutiérrez Luna a consejeros del INE es una consigna política y una irresponsabilidad jurídica: López Rabadán

  • El Presidente de la Cámara de Diputados pasará a la historia con uno de los peores retrocesos democráticos en nuestro país
  • Esperamos que las autoridades emitan el acuerdo del no ejercicio de la acción penal y este tema que vulnera a las instituciones no se vuelva a repetir
  • En otro orden de ideas, indicó que la falta de visión de este gobierno afecta a las familias mexicanas y cada día el dinero alcanza para menos

A pesar de que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, no ratificara su denuncia penal en contra de seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el proceso sigue su curso ante la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que es necesario continuar levantando la voz desde el Senado de la República, ya que “a todas luces es una consigna política y una irresponsabilidad jurídica”.

“El Presidente de la Cámara de Diputados pasará a la historia con uno de los peores retrocesos democráticos en nuestro país, ya que primero vulneraron al INE y después los amedrenta penalmente. Este hecho describe el autoritarismo con el que hoy el partido en el poder ejerce su cargo”, aseguró la senadora panista durante su conferencia de prensa “La Contramañanera”.

No obstante que el Presidente de la Cámara de Diputados no ratificó la denuncia, su irresponsabilidad está hecha y ante ello, esperamos que las autoridades correspondientes emitan el acuerdo del no ejercicio de la acción penal y este tema que evidentemente vulnera a las instituciones no se vuelva a repetir, dijo.

El cierre de este lamentable tema está obligado a darse ya por el bien de las instituciones, aseveró la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN.

En otro orden de ideas, López Rabadán indicó que la falta de visión de este gobierno afecta a las familias mexicanas y cada día el dinero alcanza para menos.

“¿Se acuerdan cuando siendo candidato, López Obrador se comprometió a bajar los precios del gas y la gasolina?, y después dijo que él no se había comprometido a ello. Tremenda mentira”, afirmó.

En ese sentido, la legisladora federal informó que, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la gasolina y el diésel subieron de precio a partir del primero de enero.

El impuesto a la gasolina Magna pasará de 5.11 a 5.49 pesos por litro; la Premium pasará de 4.31 a 4.63 pesos y el diésel pasará de 5.62 a 6.03 pesos, comentó.

Dijo que, si bien la Secretaría de Hacienda otorgará un estímulo en los precios de la gasolina y diésel del 1 al 7 de enero, todos sufriremos el alza a partir del 8 de enero.

“Estos incrementos no sólo afectan a quienes tienen un automóvil o a los transportistas. El problema radica en que los precios de los productos que consumimos se encarecerán. El tomate, el jitomate, la cebolla, el pollo, volverán a subir sus precios. Y todo, por las malas decisiones de este gobierno de no reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)”, señaló.

Otros productos que también sufrirán un incremento son las bebidas saborizadas, es decir, los refrescos y jugos costarán 6.86 por ciento más, añadió la legisladora federal.

Además, comentó, viajar será más caro. Los vuelos nacionales e internacionales aumentarán sus precios 6.2 por ciento por la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).

“Como siempre, las políticas de este gobierno seguirán afectando a los mexicanos, a la inversión y a la movilidad”, lamentó.

Para concluir, la senadora cuestionó: ¿Hasta cuándo este gobierno tomará medidas que beneficien a los mexicanos? ¿Hasta cuándo la 4T dejará de ser una fábrica de pobres?

ooOoo

Ciudad de México, 3 de enero de 2022

Comunicado de la oficina de la senadora Kenia López Rabadán

 

Senadora Kenia López Rabadán, durante La Contramañanera para hablar sobre el gasolinazo y el autoritarismo de Morena

 

3 de enero de 2022

Versión de la participación inicial de la senadora Kenia López Rabadán, durante La Contramañanera

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Muchísimas gracias, buenos días a todas y a todos, ojalá hayan pasado unas maravillosas reuniones en casa, cenas y sobre todo una convivencia que seguramente para muchos compañeros y compañeras de la fuente ya era necesario después de tantos meses de trabajo.

Y bueno a quienes nos acompañan que no son medios de comunicación, sino que siguen las redes sociales del Senado de la República y de una servidora, agradecerles por supuesto su presencia y desearles a todas y a todos un extraordinario 2022.

Bienvenidos a la Contramañanera.

La falta de visión de este gobierno afecta a las familias mexicanas y cada día el dinero alcanza para menos.

¿Se acuerdan cuando siendo candidato, el ahora presidente López Obrador se comprometió a bajar los precios del gas y la gasolina? Por si no lo recuerdan, aquí tenemos este video.

ENTRA VIDEO

En estricto sentido lo que este video señalaba es que el presidente de la República dice que el nunca se comprometió a que la gasolina dejara de subir y, evidentemente, incluso a que bajara, y evidentemente pues es una gran mentira.

Se comprometió, ahorita trataremos de pasarles el video, pero recuerdo lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la gasolina y el diésel subieron de precio a partir de este primero de enero.

El impuesto a la gasolina Magna pasará de 5.11 a 5.49 pesos por litro y la Premium pasará de 4.31 a 4.63 pesos por litro, y el diésel pasará de 5.62 a 6.03 pesos.

Estos incrementos no sólo afectan a quienes tienen un automóvil o a los transportistas. El problema radica en que los precios de los productos pues se encarecen para todos.

¿Se acuerdan que hace poco presentamos aquí los efectos de la inflación en la canasta básica?

Ahora imagínense que el tomate, la gasolina, la cebolla, el pollo, volverán a subir sus precios. Y todo, por las malas decisiones de este gobierno de no reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Si bien la Secretaría de Hacienda otorgará un estímulo en los precios de la gasolina y diésel del 1 al 7 de enero, todos sufriremos el alza a partir del 8 de enero. Pareciera que no es el mejor regalo de reyes, ¿no?

Vamos a ver cuál será la decisión de este gobierno. Sin embargo, aplazar el problema no es la solución, la solución es que, efectivamente, no exista un alza.

Otros productos que también sufrirán un incremento son las bebidas saborizadas, es decir, los refrescos y jugos costarán casi 7 por ciento más.

Además, viajar será más caro. Los vuelos nacionales e internacionales aumentarán sus precios 6.2 por ciento de la tarifa que conocemos como TUA, la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA). Como siempre, las políticas de este gobierno seguirán afectando a los mexicanos, a la inversión y a la movilidad.

¿Hasta cuándo este gobierno tomará medidas que beneficien a los mexicanos? La verdad es que no se ve una respuesta cierta.

¿Hasta cuándo la 4T dejará de ser una fábrica de pobres?

En otro tema, es necesario continuar levantando la voz desde aquí porque pues a todas luces es muy lamentable lo que ha sucedido con esta consigna política y esta irresponsabilidad jurídica que ha hecho el presidente de la Cámara de Diputados; no obstante no ratificó la denuncia, su irresponsabilidad está hecha y ante ello, esperamos que las autoridades correspondientes emitan el acuerdo del no ejercicio de la acción penal y este tema que evidentemente vulnera a las instituciones no se vuelva a repetir.

El presidente de la Cámara de Diputados pasará a la historia con uno de los peores ejemplos de retrocesos democráticos en nuestro país, ya que primero vulneraron al INE y después este presidente amedrentó penalmente a os consejeros. Este hecho describe el autoritarismo con el que hoy el partido en el poder ejerce su cargo.

El cierre de este lamentable tema está obligado a darse ya por el bien de las instituciones.

Muchas gracias, Sergio.

 

ooOoo

 

 

 

3 de enero de 2022 

Versión de la senadora Kenia López Rabadán, durante La Contramañanera para hablar sobre el gasolinazo y el autoritarismo de Morena 

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Muchísimas gracias, buenos días a todas y a todos, ojalá hayan pasado unas maravillosas reuniones en casa, cenas y sobre todo una convivencia que seguramente para muchos compañeros y compañeras de la fuente ya era necesario después de tantos meses de trabajo. 

Y bueno a quienes nos acompañan que no son medios de comunicación, sino que siguen las redes sociales del Senado de la República y de una servidora, agradecerles por supuesto su presencia y desearles a todas y a todos un extraordinario 2022. 

Bienvenidos a la Contramañanera. 

La falta de visión de este gobierno afecta a las familias mexicanas y cada día el dinero alcanza para menos. 

¿Se acuerdan cuando siendo candidato, el ahora presidente López Obrador se comprometió a bajar los precios del gas y la gasolina? Por si no lo recuerdan, aquí tenemos este video. 

ENTRA VIDEO  

En estricto sentido lo que este video señalaba es que el presidente de la República dice que el nunca se comprometió a que la gasolina dejara de subir y, evidentemente, incluso a que bajara, y evidentemente pues es una gran mentira. 

Se comprometió, ahorita trataremos de pasarles el video, pero recuerdo lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la gasolina y el diésel subieron de precio a partir de este primero de enero. 

El impuesto a la gasolina Magna pasará de 5.11 a 5.49 pesos por litro y la Premium pasará de 4.31 a 4.63 pesos por litro, y el diésel pasará de 5.62 a 6.03 pesos. 

Estos incrementos no sólo afectan a quienes tienen un automóvil o a los transportistas. El problema radica en que los precios de los productos pues se encarecen para todos. 

¿Se acuerdan que hace poco presentamos aquí los efectos de la inflación en la canasta básica?  

Ahora imagínense que el tomate, la gasolina, la cebolla, el pollo, volverán a subir sus precios. Y todo, por las malas decisiones de este gobierno de no reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). 

Si bien la Secretaría de Hacienda otorgará un estímulo en los precios de la gasolina y diésel del 1 al 7 de enero, todos sufriremos el alza a partir del 8 de enero. Pareciera que no es el mejor regalo de reyes, ¿no? 

Vamos a ver cuál será la decisión de este gobierno. Sin embargo, aplazar el problema no es la solución, la solución es que, efectivamente, no exista un alza. 

Otros productos que también sufrirán un incremento son las bebidas saborizadas, es decir, los refrescos y jugos costarán casi 7 por ciento más. 

Además, viajar será más caro. Los vuelos nacionales e internacionales aumentarán sus precios 6.2 por ciento de la tarifa que conocemos como TUA, la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA). Como siempre, las políticas de este gobierno seguirán afectando a los mexicanos, a la inversión y a la movilidad. 

¿Hasta cuándo este gobierno tomará medidas que beneficien a los mexicanos? La verdad es que no se ve una respuesta cierta.  

¿Hasta cuándo la 4T dejará de ser una fábrica de pobres? 

En otro tema, es necesario continuar levantando la voz desde aquí porque pues a todas luces es muy lamentable lo que ha sucedido con esta consigna política y esta irresponsabilidad jurídica que ha hecho el presidente de la Cámara de Diputados; no obstante no ratificó la denuncia, su irresponsabilidad está hecha y ante ello, esperamos que las autoridades correspondientes emitan el acuerdo del no ejercicio de la acción penal y este tema que evidentemente vulnera a las instituciones no se vuelva a repetir.  

El presidente de la Cámara de Diputados pasará a la historia con uno de los peores ejemplos de retrocesos democráticos en nuestro país, ya que primero vulneraron al INE y después este presidente amedrentó penalmente a os consejeros. Este hecho describe el autoritarismo con el que hoy el partido en el poder ejerce su cargo. 

El cierre de este lamentable tema está obligado a darse ya por el bien de las instituciones.  

Muchas gracias, Sergio. 

MODERADOR: Senadora, iniciaríamos con las preguntas, la primera es de Víctor Mayén. Le pregunta: Los contagios de Covid 19 van a la alza, en la última semana del 2021 se duplicaron de 5 mil a 10 mil, ¿considera usted que esta cuarta ola que está en proceso se saldrá de control ante la invisibilidad y el desdén de las autoridades de Salud? 

KLR: Bueno, evidentemente, es que nunca estuvo en control, ni la primera ni la segunda ni la tercera y ahora esta cuarta ola. Nunca estuvo en control ni en las cifras más recientes, nos demuestra que por exceso de muertes relacionadas a Covid son más de 451 mil personas quienes perdieron la vida, más las oficiales que estamos a muy poco de llegar a 300 mil personas que han fallecido por Covid. 

Estamos hablando de personas reconocidas que han fallecido por Covid más el exceso de muertes relacionados a temas de Covid, en México han fallecido más de 750 mil personas. Esos son los datos del gobierno, son los datos oficiales.  

Lamentablemente, este gobierno es un gobierno irresponsable y es un gobierno letal, es un gobierno mortal. 751 mil personas han fallecido en esta pandemia a propósito del Covid y el doctor López-Gatell sigue aferrado a mentir, sigue aferrado a temas ideológicos y no se comporta como un servidor público y un doctor respetable. 

Lo que están haciendo para minimizar esto que está pasando el día de hoy es muy lamentable. Estamos viendo las filas de personas para buscar una prueba, para saber si están o no contagiados. El gobierno, en esta acción, diría yo, miserable, no ha querido invertir en pruebas, en pruebas que puedan ser accesibles a los ciudadanos. Es increíble hoy, este día, haya miles de familias preocupadas por si algún integrante de su familia está contagiado o no, o varios integrantes están contagiados o no de Covid.  

Es lamentable lo que este gobierno está haciendo, pasará a la historia como uno de los gobiernos con mayores muertes generadas por la irresponsabilidad de hacer una pésima administración. 

MODERADOR: Gracias, senadora. Gerardo Cedillo le pregunta: el presidente y personajes como Fernández Noroña, antes de ser gobierno pedían no pagar el IEPS y criticaban los gasolinazos. ¿Hoy tienen cara para justificar el nuevo incremento con todo y subsidio? 

KLR: Sí, bueno, a ver, primero, el subsidio se sigue pagando con el impuesto, digamos, con el dinero de los mexicanos, no es una concesión graciosa; segundo, evidentemente no es lo mismo ser borracho que cantinero, ¿verdad?, ¿recuerdan?, ahí están todos los videos que se han viralizado en las redes sociales, en los distintos medios de comunicación, pues no es lo mismo el presidente de la República prometiendo pues en campaña a ya estar en la realidad, en el proceso de gobierno, ahora que son autoridad, ahora que son gobierno, pues claro que tanto este diputado como muchos otros, lo que deberían de reconocer es que están teniendo una pésima administración pública y no hay empleo, no hay dinero, y la gente no puede además de estar viviendo con una inflación brutal, lo hemos dicho ya aquí, brutal, más de dos décadas no había pasado algo así, además de una inflación ahora tendremos que estar en esta cuesta de enero viviendo con estas alzas a los impuestos, que además es muy claro, tienen la mayoría no solamente para reducir el impuesto, sino para eliminar el impuesto, pues ni lo redujeron, ni lo eliminaron, ¿qué es lo que hizo Morena?: subió el IEPS en contra por supuesto de la ciudadanía y en contra de la economía de los mexicanos, así de lamentable, para eso quieren las mayorías, para eso quieren la cantidad de votos excesiva que pues lamentablemente ocupan solamente en detrimento de la gente, lo ocuparon para destruir los fideicomisos, lo ocuparon para destruir las estancias infantiles, ahora la ocuparon para subir los impuestos.  

MODERADOR: Gracias, senadora.  

Adrián Ojeda le pregunta: hoy inician los trabajos de la Comisión que se encargará de investigar la detención de Del Río Virgen, ¿está de acuerdo con las posturas de Dante Delgado en la desaparición de poderes en Veracruz?  

KLR: Bueno, a ver, sin lugar a dudas es muy lamentable lo que está pasando en Veracruz, es muy lamentable lo que está pasando con quienes piensan distinto al gobernador de Veracruz, ojalá y esta Comisión dé resultados, ojalá y la gente se atreva a acudir al Senado de la República, todos los veracruzanos, las veracruzanas, acudan al Senado de la República a reclamar justicia.  

Lo que está pasando con el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política es visible porque es una persona pública, pero así como él hay muchísimas personas que están siendo violentadas en sus derechos humanos, ocupando una figura penal que además es una aberración en términos reales, hay un exceso de retrocesos en estos gobiernos de Morena y por supuesto que yo espero que la Comisión dé resultados, que la Comisión dé resultados por supuesto para el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política y también para todos los ciudadanos que están siendo agredidos, que están siendo violentados en sus derechos humanos en esa entidad federativa, en donde lamentablemente nos queda claro pues que los morenistas de Veracruz son verdaderamente autoritarios, el presidente de la Cámara de Diputados es morenista de Veracruz, el gobernador morenista de Veracruz, tienen…, yo creo que no leyeron “El capital”, de Marx, yo creo que leyeron “Mi lucha”, de Hitler, es impresionante esta falta de empatía con los ciudadanos, y si no piensan como ellos los quieren meter a la cárcel, algo terrible y lamentable.  

MODERADOR: Gracias, senadora.  

Gerardo Segura nos manda varias preguntas, se las hago una por una; la primera: ¿qué procede con la decisión del Tribunal Electoral para que Hacienda otorgue los recursos para llevar a cabo la revocación de mandato?, porque al parecer están tratando de condicionar a que se anuncien medidas de austeridad en el INE.  

KLR: Es claro que el Tribunal Electoral ha fijado una resolución y que por supuesto el INE habrá de solicitarle a Hacienda que haga una transferencia presupuestal, que incluso lo decíamos nosotros aquí en la antepenúltima “Contramañanera”, incluso la Cámara de Diputados debería de sesionar para hacer las transferencias necesarias al Instituto Nacional Electoral; lo que corresponde ahora es resolver el tema económico porque claramente esto no se va a resolver con denuncias penales, y esto no se va a resolver con amenazas desde el gobierno, esto se va a resolver con recursos, así de elemental, y ojalá, y lo digo muy preocupada por este tema, ojalá y no obliguen al INE a violar la ley, porque la ley es muy clara, la ley dice que debe de haber tantas casillas como hubo en la elección pasada, y sin recursos pues se volverá muy complicado.  

 Así es que ojalá y la Secretaría de Hacienda tome la decisión ya de reasignar los recursos necesarios para que el INE pueda llevar a cabo el mandato legal.  

MODERADOR: Gracias, senadora.  

El mismo Gerardo Segura le pregunta su opinión de que el CIDE sigue paralizado por caprichos de la directora de Conacyt y de López Obrador, ¿cuándo citarán a la titular de Conacyt a comparecer ante el Congreso para que explique su responsabilidad en el caso?  

KLR: Es una de las prioridades de esta Comisión, o de estas sesiones que se llevarán a cabo en la Comisión Permanente, en esta etapa de receso de enero hay una obligación que no debemos soslayar tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, en la Comisión Permanente, y es que la titular del Conacyt acuda a comparecer.  

Ya públicamente cuando recibimos a los maestros, a los alumnos y a los sindicalizados del CIDE hubo un compromiso público para que varias, digamos, lo dijimos varios grupos parlamentarios, para que la titular del sistema Conacyt acuda a comparecer.  

Me parece que es uno de los temas obligados en estos primeros días del año y esta titular, la doctora pueda informar qué está pasando en esas instituciones, qué está pasando en el Conacyt, qué está pasando en el CIDE, por qué hay tanto desorden, por qué hay tantos reclamos, por qué no se están llevando a cabo los proyectos que se realizaban en anteriores años, cuál es el problema de fondo y cómo resolverlo; es urgente que la Comisión Permanente cite a comparecer, y nosotros en el PAN lo hemos dicho, están nuestros votos para que acuda a comparecer la titular, y esperemos que haya palabra de todos los grupos parlamentarios y que eso sea una de las primeras decisiones de este año para que los alumnos, los maestros, el personal del sindicato, de todo el sistema Conacyt sepan que va a pasarles en este año, en esta etapa académica que, lamentablemente, está siendo terrible para muchos de ellos. 

Escuchamos los testimonios de lo que está pasando, hay una ideologización terrible y lamentable de estas instituciones y, por supuesto, que la titular del Conacyt debe acudir al Senado de la República y a la Cámara de Diputados que ahora estarán sesionando en Comisión Permanente. 

MODERADOR: Gracias, senadora, Gerardo Segura le pregunta, dice, sobre la actuación del alcalde de Benito Juárez, aquí en la CdMx, Santiago Taboada, recientemente la policía asignada a esa demarcación detuvo con lujo de violencia a un fotógrafo de Reuters sólo por tomar algunas fotos a una clínica. En otro asunto de esa misma demarcación, vecinos de la colonia Portales han denunciado la presencia de drogadictos y vendedores de drogas en la esquina de Antillas y Municipio Libre y Santiago Taboada se niega a hacer algo para retirarlos con el argumento de que es un bajo puente, pero eso es falso, porque estos sujetos no se encuentran en un bajo puente, sino que están en la esquina que no es bajo puente. Los vecinos son molestados a diario en ese lugar y este funcionario simplemente no hace nada, pero eso sí, lo ponen como ejemplo de un buen gobierno. De hecho, hemos hecho notas al respecto, pero Taboada se niega a actuar, mientras que los vecinos padecen las consecuencias de esta situación. Qué hacer. 

KLR: Por supuesto que por mi conducto le solicitaremos al alcalde y le informaremos de esto que está pasando y le solicitaremos, por supuesto, una respuesta para los ciudadanos que están teniendo este tema, cuenten conmigo. Es Gerardo Segura. Gerardo, cuenta conmigo y se lo haremos saber al alcalde. 

Estoy convencida que la Benito Juárez es uno de los mejores lugares para vivir y mira que yo he hecho muchas campañas en la Ciudad de México, desde el oriente hasta el poniente y la Benito Juárez es una alcaldía, desde mi perspectiva, maravillosa y por supuesto que estaremos comunicándolo al alcalde y esperando una respuesta eficiente. Muchas gracias. 

MODERADOR: Vero Macías le pegunta, ¿estima que el gobierno federal está iniciando una guerra temprana, como la llama el senador Ricardo Monreal, en el marco de la sucesión presidencial y qué consecuencias traería para el Senado estas confrontaciones que se detonaron al interior con la detención del asesor técnico de la Junta de Coordinación Política? 

KLR: No, sin duda muchos compañeros de Morena estuvieron militando en el PRD, yo soy de aquí de la Ciudad de México y llevamos, yo, más de 20 años haciendo política y los he visto cómo se destrozan y se dan con todo, se llamaban o les decían tribus cuando eran perredistas tribus, porque se violentan muchísimo. 

Y Morena es igual de violento y de duro internamente. Y yo espero que haya sensatez para la institución, me refiero para el Senado de la República, porque hemos visto cómo tienen un ADN en este gobierno más de oposición que de autoridad, que de gobierno, por eso no saben gobernar, porque saben ser oposición, pero no saben ser gobierno, no saben ser servidores públicos, no saben dar respuestas a la ciudadanía, lo que saben es ser oposición. Y como tal, pues pareciera que hay un vacío de autoridad en este país, hay un vació de quien haga del servicio público. Algo digno, algo bueno para los mexicanos. 

Espero que estas confrontaciones internas, se llevan bien pesado y se dan unos cates terribles, se amenazan, se meten a la cárcel, es una cosa inentendible. En fin, son peor que lo que criticaban y yo espero que no dañe a la institución. Y yo espero que de verdad se haga valer la ley, en este caso y en cualquiera. 

No puede ser que ser enemigo del gobierno, que ser enemigo de alguien del gobierno te haga perder tu libertad o te haga perder tu patrimonio, te haga perder tu reputación. Eso pasaba en el siglo pasado, eso pasaba en los 60s, a quien estuvo, o tuvo oportunidad de vivirlos o de leer, eso pasaba en los 60s, en los 70s. lamentablemente pareciera que hoy hay un retroceso muy lastimoso en este gobierno. El presidente de la República sigue actuando como priista de los 60, 70, y muchos de sus correligionarios siguen actuando como políticos de los 60 y de los 70 y eso es terrible para el país, terrible las instituciones, terrible para lo que habíamos avanzado en términos democráticos. 

MODERADOR: Gracias, senadora, y para finalizar lo que tenemos registrado, Félix Muñiz está conectado y tomaría la palabra. Félix te escuchamos. 

PREGUNTA (P): Qué tal, Sergio, senadora, buenos días, aprovecho para desearles un buen año. Esperemos que salgamos adelante todos juntos. Senadora, preguntarte, el Banco de México en la Cámara de Diputados presentó un recurso de inconstitucionalidad por el Presupuesto de Egreso, eso a qué nos llevaría, a que se pudiera reorientar, dependiendo el fallo que dé la Suprema Corte de este presupuesto, o porque casi todas las reformas casi están, la mayor parte, con recursos de institucionalidad, qué va a pasar. Y si tú visualizas un periodo extraordinario para sacar alguno de los temas pendientes. Y ya en el tema económico, así como vemos la inflación para este año que sí ya nos está pegando, habrá creación de empleo, me pregunto, tendremos empleo para que los jóvenes puedan trabajar. 

KLR: Gracias a ti Félix, feliz año a ti y por supuesto a todos los compañeros. 

Sí, está este recurso que presentó, presentaron los legisladores de oposición ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, primero que nada es inédito, es la primera vez en la historia que se presenta este recurso ante la Corte y está basado en la violación de derechos humanos por la definición del presupuesto, por la definición pues de la Cámara de Diputados y a mí me parece que es un extraordinario ejemplo de cómo el gobierno debe entender que debe escuchar a la oposición. 

El gobierno en esta, con esta mayoría de votos que tiene, durante 2 mil ocasiones dijo no se puede cambiar el presupuesto, era, para quienes seguimos las sesiones en la Cámara de Diputados era impresionante, no se pudo cambiar nada en el presupuesto que la oposición haya presentado, haya argumentado incluso de manera extraordinaria en muchísimos casos; el gobierno y el partido (inaudible) simple y sencillamente dijo no 2 mil veces, y ante eso, me parece que es una gran oportunidad jurídica para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación fije posición sobre este tema, porque un presupuesto que no tenga una visión de derechos humanos, de protección de derechos humanos, pues por supuesto que es un presupuesto que es un presupuesto que está quedándole a deber al pueblo de México, así que muy bien por la decisión de los legisladores, de las diputadas y los diputados de oposición en la Cámara, para presentar este recursos ante la Suprema Corte de Justicia y bueno, pues veremos cómo lo resuelve, cuál es la definición que toma la máxima autoridad en términos jurídicos, que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Y tu segunda pregunta, Félix, recuérdamela porfa. 

P: La segunda pregunta es si habrá periodo extraordinario. 

KLR: Sí, a ver, nosotros estamos, nosotros en el PAN estamos convencidos de que se necesita llegar fortalecidos al siguiente periodo, que inicia en escasos 27 días, y más allá de un tema prioritario, pues se podrá resolver  por ejemplo lo que ya hemos dicho aquí, en la comparecencia de la titular del Conacyt en la Comisión Permanente; la Comisión  Permanente está facultada para ello, pero sobre todo lo que necesitamos es entender que este año 2022 para nosotros como oposición tenemos muchos retos, entre uno de los cuales, que sería una de las prioridades pues es seguir defendiendo a los mexicanos en su vida en términos de su salud y para ello nosotros estaremos fijando una posición clara, a propósito de que haya una contención de la pandemia mucho más inteligente y que haya pruebas, y esto lo estaremos diciendo en la Comisión Permanente y lo estaremos diciendo previo al siguiente periodo de sesiones. 

MODERADOR: Pues senadora, no tenemos más preguntas registradas, agradecerle a usted y a las compañeras y compañeros que nos acompañaron; les estaremos enviando los materiales, en el video que les enviaremos senadora, vamos a meter el video que no pudimos proyectar para que ya lo tengan ellos registrado completamente. 

KLR: Claro que sí, el video dura unos segundos y seguramente ustedes lo han visto en las redes sociales y bueno, en 40 segundos el Presidente de la República dice y se desdice, así de lamentable es este gobierno. 

Les mando un abrazo, que tengan el mejor año posible, lleno de salud y por favor cuídense mucho, este tema del Ómicron está durísimo. Les mando un abrazo. Feliz año. 

ooOoo 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...