jueves, marzo 28, 2024

Conferencia de prensa del presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, y los coordinadores en el Senado, Julen Rementería; y en Diputados, Jorge Romero, en el marco de la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario en el Senado

Intervención inicial del coordinador de las senadoras y senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, en la conferencia de prensa con el presidente del partido, Marko Cortés Mendoza; el coordinador de las diputadas y diputados, Jorge Romero Herrera; el precandidato al gobierno de Tamaulipas, César Verástegui; y las senadores y senadores del PAN, desde Tampico, Tamaulipas.

 

 

 

Segunda intervención del coordinador de las senadoras y senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, en la conferencia de prensa con el presidente del partido, Marko Cortés Mendoza; el coordinador de las diputadas y diputados, Jorge Romero Herrera; el precandidato al gobierno de Tamaulipas, César Verástegui; y las senadores y senadores del PAN, desde Tampico, Tamaulipas.

 

Tampico, Tamaulipas, a 24 de enero de 2022

Conferencia de prensa del presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, y los coordinadores en el Senado, Julen Rementería; y en Diputados, Jorge Romero, en el marco de la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario en el Senado

 

 

PRESIDENTE NACIONAL DEL PAN, MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Muchas gracias, Felipe, amigas y amigos de los medios de comunicación.

Primero una disculpa por el retraso para poder iniciar esta rueda de prensa, muchas gracias por su compañía, por su presencia el día de hoy.

Quiero agradecer y felicitar a las y los senadores de Acción Nacional por esta reunión plenaria que se está llevando a cabo, de hecho acabamos de concluir un tema que tiene que ver con la seguridad, una exposición de un especialista en la materia, más tarde, como ustedes saben, estará por aquí el Presidente del Instituto Nacional Electoral, árbitro de la democracia en México, Lorenzo Córdova y felicitarte amigo por este buen ánimo entre las y los senadores de Acción Nacional.

También quiero agradecer a Jorge Romero, nuestro coordinador de la Cámara de las y los Diputados, para nosotros amigos, es fundamental un trabajo bicameral coordinado entre ambas Cámaras y, de hecho, pronto tendremos una reunión de las senadoras, los diputados y diputadas, para buscar encontrarnos con nuestros coordinadores de los congresos locales, para también hacer equipo y cuerpo en cualquier reforma constitucional y cuidar a nuestro país.

Yo les he encargado hoy a las y los senadores buscar que en este periodo legislativo impulsemos propuestas que ayuden a las familias mexicanas para enfrentar la gran cuesta de enero, de arranque de año, la inflación que no se había presentado en nuestro país hace 20 años y que podamos entonces buscar medidas que puedan ayudar a las familias a enfrentar esta difícil situación.

A la gente cada vez le alcanza para menos, no alcanza el incremento en el salario mínimo para compensar la inflación y el incremento de los precios.

El salario se ha hecho más precario, hay menos gente que hoy tiene un empleo formal respecto de cómo recibió el presidente López Obrador el Gobierno en el 2018 y, por ello, es que para nosotros será un tema fundamental.

Otro, la seguridad, las cosas en México están más violentas que nunca, más homicidios más feminicidios y vivimos un proceso electoral 2021, donde el crimen organizado participa activamente en las elecciones y en donde el Presidente, el 7 de junio, sale a decir que la delincuencia se había portado bien, cuando tuvimos más candidatos y líderes políticos ejecutados como nunca en la historia en México y donde hay muchísimos elementos para decir que fue tristemente una narco elección y, por eso, presentamos ante la OEA, que es la Organización de los Estados Americanos, –que tiene por objeto entre otros, velar por la democracia– una queja por esa participación pactada o consentida el Gobierno.

Entonces uno de los temas que buscarán los Senadores de la República impulsar será el de la seguridad.

También les he pedido a las y los senadores que hagamos la causa del cuidado del medio ambiente, como una de las causas más importantes de Acción Nacional.

Yo les he pedido a ellos que hagamos equipos de trabajo, que escuchemos a los jóvenes, que escuchemos a los especialistas, para que se impulsen medidas para el cuidado de nuestro medio ambiente, para el impulso de las energías limpias y renovables.

Hemos hablado con mucha claridad que acudiremos a las mesas de diálogo con el Gobierno en los 7 temas que hemos acordado, pero con absoluta firmeza de convicciones, con apertura a construir en aquello que es bueno para México a presentar los puntos en los que nosotros creemos que México puede avanzar y esperando que haya apertura por parte del Gobierno para poder tener puntos de consenso en estas mesas, pero con la total firmeza de nuestras convicciones, dialogar sin claudicar, es parte de esa convicción con la que lo haremos, quedando claro y evidente que Acción Nacional tiene propuestas de solución en los diferentes retos que tiene nuestro país.

Otro de los grandes temas, defender las instituciones, la democracia, los contrapesos, los equilibrios, Acción Nacional en la Cámara de Senadores, en la Cámara de Diputados, tiene una responsabilidad muy importante, que la coalición legislativa Va por México siga presente, siga funcionando y, por ello, es que les he encomendado a los coordinadores y a los senadores y senadoras, hacer un esfuerzo permanente para que esta coalición siga firme, siga echada para adelante.

Informarles, por último, que buscaremos tener una absoluta coordinación como Sistema PAN, con nuestros gobierno estatales, nuestros gobernadores, nuestros gobiernos municipales y, por supuesto, nuestros legisladores.

Y hablando de gobiernos, ustedes saben que esa es nuestra principal carta de presentación, los gobiernos de los estados y yo quiero hacer un reconocimiento como Presidente de Acción Nacional, al gobernador Francisco Cabeza de Vaca, por el trabajo que se ha hecho en Tamaulipas.

Yo recuerdo cuando veníamos a su campaña como tenías que esperar a que salieran los convoyes con los ciudadanos para poderte trasladar de un punto a otro en este estado, las carreteras eran intransitables y hoy con datos del Secretariado de Seguridad Pública, pueden presumir las y los tamaulipecos que sus carreteras son de las más seguras del país, esto no se hizo solo esto, es un logro de un Gobierno panista.

Yo recuerdo que aquí en Tampico, en la noche ya tenían una especie de toque de queda, nadie salía nadie se podía mover y de esto no hace muchos años y hoy es una nueva realidad, por eso lo digo con mucho orgullo como Presidente de Acción Nacional, los gobiernos panistas, son los mejores, no somos perfectos, pero sin duda alguna es el mejor modelo de Gobierno y en contraste con los pésimos gobiernos morenitas, regresivos y retrógradas, por mucho, Acción Nacional tiene que presumir.

Y en toda esta historia, y en todo este buen trabajo que se ha hecho en el estado de Tamaulipas, hay una persona que tuvo mucho que ver y se trata de César Verástegui, conocido por los amigos, como “El truco”.

Y aquí también están las y los senadores, nuestro coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados, estamos diciéndote mi querido César, cuentas con nosotros. Vamos a refrendar contigo el gobierno del estado, sin lugar a duda, hay muchos retos por delante, hay temas que aún en Tamaulipas deben mejorarse, pero los resultados están a la vista, tú fuiste parte de ellos, tienes la experiencia, tienes el valor y tienes la simpatía con la gente para lograr nuevamente refrendar y ganar.

Le he pedido a las y los senadores de Acción Nacional, y lo mismo haré en la plenaria de las y los diputados, que, cuidando sus comisiones, cuidando el tiempo de sesiones, estemos acompañando a César Verástegui. Juntos vamos a ganar Tamaulipas, no vamos a permitir que estos gobiernos destructivos vengan aquí a retroceder, a destruir lo que sé ha avanzado, enhorabuena por eso.

Me da mucho gusto estar aquí en Tampico, le agradezco mucho al senador Ismael García Cabeza de Vaca por la anfitrionía y también a Rosa María González, diputada federal.

Gracias diputada, gracias senador, y enhorabuena a las y los legisladores de Acción Nacional, porque gracias a ellos es que hoy México sigue contando con instituciones, con equilibrios, sigue contando con un INE que se ve constantemente amenazado por el Gobierno Federal y, por eso, hoy estaremos diciéndole a Lorenzo Córdova que no está solo, que creemos en las instituciones, que creemos en un árbitro fuerte y que nosotros seguiremos apostando por fortalecerlas y porque éstas tengan la autonomía necesaria para poderle seguir sirviendo a todo México.

Enhorabuena, amigos legisladores, que su reunión plenaria sea todo un éxito y gracias por ese respaldo que juntos todos le daremos a nuestro próximo gobernador del estado de Tamaulipas, César, con todo el éxito vamos a ganar. Muchas felicidades.

COORDINADOR DE LAS Y LOS SENADORES DEL GPPAN, JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Muchas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos. Quiero, en primer lugar, agradecer la presencia de nuestro presidente nacional, Marko Cortés, de Jorge Romero, coordinador de los diputados federales y, por supuesto, la compañía de César Verástegui, que ya lo dijo nuestro presidente, seguramente hará una extraordinaria labor en la campaña que está por venir y seguro un extraordinario trabajo, porque vas a ganar César, en el próximo gobierno en Tamaulipas.

Pero también agradecer, desde luego, a las y los senadores, a la diputada federal por Tamaulipas y a nuestro senador Ismael García Cabeza de Vaca, por su anfitrionía. Muchas gracias, Ismael.

Yo quisiera un poco referirme a lo que se está por presentar, que lo tenemos que hacer de manera formal en la Cámara para poder depositar ahí nuestra Agenda Legislativa. Pero más allá de hacer una gran lista de cosas, yo quisiera destacar algunos temas que son muy importantes, que yo creo que ustedes los comprenden y los ven porque, además, están, pues en la agenda diaria, en el día con día. Uno que tiene que ver con el tema de la seguridad y este propósito que ha manifestado el Presidente de querer, digamos, enviar una iniciativa para modificar, digamos, la estructura de la Guardia Nacional y volverla a esta absolutamente militar.

Otro tema que tiene que ver con la reforma eléctrica, que ahora mismo está atendiéndose en la Cámara de Diputados, pero, que, por supuesto, en el momento que transite por allá, pues podría hacer que tuviera que estar en la Cámara de los senadores, –yo espero que ahí Jorge hagan una buena chamba y pues eso no pase, porque la verdad es una verdadera desgracia para México tal como está planteado–.

Y, por último, pues lo que tiene que ver con todos los temas electorales, con el INE y la amenaza que hay sobre de el en voz del mismo Presidente de la República, en donde aquello que no controla, aquello que no le gusta, lo amenaza y cuando puede lo destruye. Y nosotros no lo vamos a permitir, no lo vamos a permitir y, para ello, se está construyendo una agenda en muchos temas que también son importantes, entre otras cosas, en la parte económica, como bien decía el presidente Marko Cortés, tenemos en este país, en este momento, nuevamente, la inflación que ya habíamos dejado de conocer. Una inflación que ha realmente vuelto, pues dañar la economía de las familias de este país. Una inflación que es, como lo dicen los expertos, viene por ser un impuesto, digamos, oculto en la forma en la que la economía se desarrolla y que lastima a las finanzas de los hogares mexicanos, y eso se tiene que corregir.

Y, por supuesto, que no hay ninguna posibilidad de pensar que el país va bien cuando no tenemos en ningún rubro algo importante que podamos destacar. La verdad es que eso se lamenta y hay que corregirlo y, para ello, hay una gran cantidad de propuestas que se han venido desarrollando a través de las y los senadores, que pondremos a disposición de la Cámara como formal se tiene que hacer, pero fundamentalmente sobre esas tres que yo creo que son precisamente las que vemos como una amenaza para la tranquilidad, para la seguridad de la inversión, para, pues la vida cotidiana, si hablamos, por ejemplo, de lo que tiene que ver con seguridad.

Si hablamos de la electoral, pues acabaría prácticamente con el árbitro que es tan importante las decisiones que tienen que tomar de los ciudadanos para que los gobiernos puedan constituirse formalmente y, además, de manera legítima.

Y, desde luego, la eléctrica, en donde, sin duda, el pensar en una reforma eléctrica como la que se está discutiendo en este momento, lo que propone es en el argumento del gobierno, lo que ellos quieren decir es que es una reforma que puede reducir el costo de energía eléctrica, mentira, la forma en la que está planteada eso no es sostenible en bajo ningún argumento, no hay forma de que eso pueda ser. En Acción Nacional lo que queremos, sí, alguna reforma en materia eléctrica, pero que vaya precisamente a mejorar los bolsillos de los ciudadanos, en donde efectivamente se pueda con documentos, con propuestas que sean creíbles e intentar lograr  en el que este país prospere  una reforma, que haga que la luz cueste menos, de eso es de lo que se trata, pero no a través de engaños, como lo que están proponiendo ahora, pero además, lo hacen en una en una propuesta que es altamente contaminante, mientras que en el mundo entero se está transitando a las tecnologías de energías renovables, aquí estamos justo dando un brinco para atrás, y a eso hay que agregarle ahora también, en el tema ambiental en donde por supuesto que hay propuestas, por supuesto que Acción Nacional es el partido que tiene el mayor número de ejemplos, de buenos ejemplos en materia en el cuidado del medio ambiente y esto hay que destacarlo hay que reconocerlo y hay que decirlo y para ello también traemos propuestas.

Pero bueno, todo esto se compone dentro de nuestra agenda, pero en este momento yo quisiera referirme un poco al lugar donde estamos, a Tamaulipas, es la segunda vez que venimos los senadores y las senadoras a una plenaria, una en enero del 19 y ahora en esta ocasión y tenemos la fortuna de poder decir este Gobierno ha cumplido y ha hecho bien las cosas, podemos decir también que la con responsabilidad han enfrentado los retos que ha tenido Tamaulipas que superan, faltan cosas por hacer, claro que sí, nadie ha dicho que la tarea esté acabada, pero por eso es que nos da mucho gusto que alguien que conoce perfectamente la problemática de ese estado como el César Verástegui vaya a ser nuestro candidato y seguramente el gobernador de Tamaulipas, así que cuando se tienen estas experiencias y cuando se tiene además la capacidad demostrada en una persona que se quiere poner en frente de un Gobierno, pues se asegura que las cosas puedan marchar de manera adecuada.

Así que estarás, como lo dice nuestro Presidente, contando con las y los senadores Acción Nacional, muchísimas felicidades, toda la suerte del mundo, Tamaulipas necesita gente responsables como tú César, estaremos pendientes aquí acompañándolo en los tiempos en los que lo podamos hacer y vamos sin duda a trabajar de la mano para que se logre, que es además, el que más le conviene a los ciudadanos de este gran estado, muchas gracias por estar aquí, por acompañarnos, una disculpa como ya se ofreció también por habernos retrasado un momento, pero bueno, les valoramos realmente la disponibilidad que tiene de estar acompañándonos esta tarde. Muchísimas gracias.

COORDINADOR DE LAS Y LOS DIPUTADOS FEDERALES DEL GPPAN, JORGE ROMERO HERRERA (JRH):  Muchas gracias, pues bueno, yo antes que nada quiero, yo siempre empiezo agradeciéndoles mucho a ustedes amigas y amigos representantes de los medios de comunicación, gracias por su tiempo, por la gentileza de su tiempo, de escucharnos, para transmitir, que ustedes nos ayuden a retransmitir un mensaje que nosotros creemos, como ya se ha dicho es muy importante para la sociedad, para que muchas tamaulipecas y tamaulipecos escuchen lo que viene a decirles Acción Nacional.

Primero, agradecerles, nuevamente, como ya lo hice en la plenaria, el coordinador de los senadores y senadoras, Julen Rementería, por la invitación, por supuesto a mi presidente, Marko Cortés, porque gira esta invitación, en torno, insisto, a una idea que creemos es muy importante que es que estemos unidos en Acción Nacional, que el esfuerzo que tengamos todos los legisladores, incluso no pudo asistir, pero estaba invitado el coordinador de los diputados locales a nivel nacional, Enrique Vargas, porque se tiene perfecta claridad desde esta dirigencia de que todo el esfuerzo que hagamos ante este Gobierno, tiene que ser unido, las diputadas, las senadoras, las diputadas locales y todos los legisladores de Acción Nacional en una misma causa.

Y partiendo, como ya también se dijo de una realidad que todos sabemos, venimos a decir que el Gobierno de México todo entero, ha hecho puros errores, todo está mal, no ese no es nuestro mensaje.

Es un Gobierno humano, ha tenido sus aciertos y ha tenido sus errores, pero es un Gobierno que nos hemos dado cuenta algunos por reiteración y otros con decepción, es un Gobierno simple y sencillamente que no ha sabido darle resultados a la gente de este país o por lo menos no en los más importantes, porque si se considera que lo más importante para este país es nuestra seguridad, que salga algún hijo adolescente o niño a la calle y puede estar absolutamente tranquilos, sabemos que eso no lo ha logrado este gobierno.

Si de lo más importante es que en este país crezca la economía, podamos estar mejor que se note que con este cambio de gobierno hubo mejores condiciones pues en esa parte tampoco se ha demostrado que este gobierno lo ha logrado.

E insisto, estamos exigiendo la perfección no, Acción Nacional ya ha gobernado también este país. La perfección no se le puede exigir, nadie está obligado a lo imposible, lo que buscamos como oposición es que este gobierno sepa que hay quienes pensamos distinto y no porque pensamos distinto estamos en guerra o le queremos desear el mal a este país.

Así es que estamos en esta elaboración de una agenda para lo que es la segunda mitad legislativa de este gobierno con un nuevo Grupo Parlamentario de Diputadas y Diputados, con el mismo Grupo Parlamentario de Senadoras y Senadores, pero que en los temas que ya se mencionaron vamos a unir fuerzas y nos van a escuchar impulsando los mismos temas en todo el país, porque creemos que son los temas.

Y con esto concluyo, no que le interesan a nuestro presidente nacional, no es una decisión de coordinadores o vicecoordinadoras, son los temas que creemos urgen para este país.

Y con mucho honor desde la tierra tamaulipeca, también lo digo, primero agradeciendo la anfitrionía de los hermanos García Cabeza de Vaca, tanto el senador Ismael, como el actual gobernador Francisco, y por supuesto reiterando nuestro absoluto apoyo, a quienes estamos absolutamente convencidos que va a ser el próximo gobernador de Tamaulipas y que además va a saber gobernar Tamaulipas, porque ha sido una persona que ha demostrado ese talento para quien venimos, insisto, a darle toda nuestra solidaridad y todo nuestro apoyo, al querido César Verástegui, el Truco, gobernador, estoy seguro que lo vas a hacer muy bien por otros seis años.

A todas y a todos ustedes por su tiempo y su atención, muchas gracias.

César Verástegui (CV): Muy buenas tardes tengan todos ustedes, amigas y amigos, quiero agradecerle al presidente de mi partido Marko Cortés, el que me haya hecho la invitación de estar aquí acompañándolos y también al senador de la República Julen Rementería, coordinador de la fracción parlamentaria en el Senado y también a Jorge Romero, coordinador de los Diputados federales.

Muchas gracias por invitarme a acompañarlos. Y como ustedes sabe, en mi calidad de precandidato, esperemos que lleguemos al día 10 de febrero y seguir contando con el respaldo absoluto, como lo ha manifestado el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Marko, y de los otros dos partidos salir totalmente en armonía para tener la oportunidad de contender en las próximas elecciones.

 

Quiero hacer un comentario referente a las palabras de Marko en el tema de seguridad. En el tema de seguridad, amigos, todos los que son de Tamaulipas no es un tema para vanagloriarnos, sin embargo, yo creo que hemos tenido avances sustanciales y ese tema tenemos que verlo con absoluta responsabilidad. No es sencillo, no es para echar las campanas al vuelo, todos los días hay que trabajar en ese tema, todos los días.

 

La diversidad de nuestro estado prácticamente son ocho regiones, la región conurbada, que incluso Tampico, Altamira tienen vocaciones diferentes, la región cañera, la capital del estado, lo que es Matamoros, lo que es Reynosa, lo que es la frontera chica, lo que es Nuevo Laredo, todo, hay una gran diversidad y en cada región se tienen actores diferentes.

 

Pero lo que sí está claro que hemos avanzado mucho y lo que espera la sociedad no es un retroceso, sí que siempre haya una rectoría, porque si no existe esa rectoría nada está bien, ni el que anda bien ni el que anda medio bien, ni el que anda no tan bien, nadie está bien. Bajo una anarquía jamás nadie va a estar bien y otro tema que manifestaba nuestro presidente, el tema del Instituto Electoral.

 

Esta es una institución que realmente tenemos que cuidarla también porque si algo le ha costado a México es la democracia, han sido muchos años, ha sido mucho trabajo como para que también sea otra institución que se destruya, sería una anarquía también y yo creo que a nadie le interesa el desorden.

 

Y por mi calidad de precandidato me han dicho que cuide mucho lo que hablo, porque tiene que ser así en términos de ley, entonces hasta aquí les comento. Si hay algo que les pueda interesar que no tenga yo conflicto para contestar, con todo gusto lo hago.

 

Muchísimas gracias a todos los medios de comunicación por darnos esta oportunidad de estar aquí también.

 

Pregunta (P): Presidente, Marko Cortés, primero que nada como espectador de la política pues es divertido y agradecemos cómo ha venido cambiando su discurso de Tamaulipas, casi perdido al que ahora le reconoce los avances del gobernador Cabeza de Vaca.

 

Como aficionado de este movimiento político pues es agradable y también me gustaría conocer cómo experimento usted como político referente nacional de esta institución, que mucho tiempo había sido de oposición, el asesinato de un presunto financiador del partido del Presidente de la República, el asesinato del señor Carmona, que en paz descanse, cómo lo experimenta usted como político y cómo puede repercutir en esas elecciones y qué piensa del silencio del dirigente de Morena.

 

MCM: Gracias David y si me permiten expresarles también mi solidaridad por el asesinato de una periodista profesional a quien por cierto yo conocía allá de Tijuana, Lourdes Maldonado, que recordarán ustedes que en una mañanera le dijo al Presidente de la República que temía por su vida y que ahora nos damos cuenta, tristemente, que fue asesinada, que descanse en paz, pero Acción Nacional exige justicia y mi solidaridad, nuestra solidaridad con todos los profesionales de la comunicación, con todos ustedes.

 

David, qué bueno que eres un aficionado de la política porque así te das cuenta cómo se construye la misma.

 

Hace tres, cuatro meses debo decirles que el escenario tan alentador que hoy vemos para Tamaulipas no se veía, no se veía fácil que lográramos una cohesión interna que logramos, había cuatro claros aspirantes a l la gubernatura: Ismael García Cabeza de Vaca, Gerardo Peña y por supuesto aquí el de casa de Tampico, Chuco Nader, además de “El Truco”, los cuatro con buenas cartas credenciales, los cuatro con números en las encuestas y se veía complejo un cierre de filas como el que logramos, en unidad.

 

Yo estuve recientemente en Victoria y el evento de unidad fue claro y evidente y de cierre de filas de nuestros aspirantes; primer gran paso para consolidad un triunfo; segundo, no se veía nada sencillo hace tres meses una coalición electoral como la que hemos logrado.

 

Aquí en el estado de Tamaulipas logró Acción Nacional el primer gobierno con Cabeza de Vaca, vino a poner orden en la casa, vino a tomar decisiones complicadas y claro, eso lastimó a quienes hoy son nuestros coaligados políticos y hubo altura de miras, hubo gran diálogo, hubo grandes acuerdos y hubo grandes consensos que nos permitieron hoy poder salir en la coalición Va por Tamaulipas juntos, todos y todo esto, la unidad que se ha hecho al interior del PAN, la cohesión que se logró con las fuerzas políticas nos permite generar una gran expectativa de triunfo para seguir gobernando el estado de Tamaulipas.

Respecto de los Carmona.

Nosotros le hemos exigido a Mario Delgado que aclare su relación con estos empresarios señalados con presuntos vínculos con la delincuencia organizada, señalados por presuntas actividades ilícitas, en la entrada ilegal de hidrocarburos a nuestro país, lo que afecta las finanzas del Estado Mexicano y de todos los estados y municipios del país.

Estas actividades delictivas presuntamente vinculan a los Carmona y hay evidencias suficientes que acreditan que Mario Delgado y que varios políticos y funcionarios de MORENA en el estado de Tamaulipas se vieron beneficiados de vehículos de estos empresarios y de vuelos de la misma empresa de los Carmona.

Mario Delgado le merece dar una explicación a todos los mexicanos, de si MORENA recibió recursos ilícitos para financiar sus campañas y si él mismo, Mario Delgado recibió recursos ilícitos para financiar su campaña para la dirigencia nacional de MORENA.

Gracias David por tus preguntas.

P.- Tengo una pregunta para Marko y una para César. Soy Mario Alberto Segura del Sol, de Tamaulipas. Para César, ¿Cómo se siente sentir el respaldo del partido y de los que forman parte de la alianza para hacer una campaña por la gubernatura de Tamaulipas?

CV: Dice la Senadora que se siente bien chingón. Xóchitl Gálvez, no la vi perola escuché y le conozco la voz.

La verdad es que me llena de satisfacción en principio, bueno siempre hemos privilegiado el diálogo, el acuerdo y sobre todo el cumplimiento, como lo decía nuestros presidente, se veía distante el hecho que cuatro pre candidatos con buenas cartas credenciales estuviéramos en el escenario pero bajo el diálogo fuimos construyendo esta pre candidatura la cual, no he dejado de decirlo dondequiera que me pare, de agradecerle al Senador Ismael García Cabeza de Vaca que desistió de sus pretensiones, al mismo alcalde de Tampico que es un alcalde excelente que todos saben en su administración está catalogada como que brilla  o que Tampico brilla. Y también del hoy secretario General de Gobierno, Gerardo peña en el cual me da gusto haber salido pre candidato de unidad y también me da gusto que a lo largo de los años tuve la oportunidad de haber estado interactuado con muchos líderes sindicales o de organizaciones no gubernamentales y de alguna manera fuimos construyendo con el PRI y con el PRD y salir en unidad en armonía de Acción Nacional y después de los tres partidos obviamente que me siento fortalecido y también tengo la oportunidad de que tengo mucha historia desde que fui presidente del distrito de Riego una vez, después de otra vez, después alcalde después diputado federal, después presidente del Comité Directivo Estatal y cinco años y tres días en la Secretaría General de gobierno por eso me permite tener la oportunidad de que con trabajo podamos remontar cualquier expectativa.

P.- Para Marko. Ya que el compañero hacía referencia de los Carmona. El panismo, nacional cómo se siente con esta mancha que se coloca al gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca con las investigaciones, con el caso de que fue desaforado y de que también se ve involucrado por el caso de los Carmona, sería la pregunta.

MCM: Mario. Gracias por tu pregunta.

Lo que hoy yo te puedo decir y acabamos de conversar con el gobernador Cabeza de Vaca es que él, lo único que ha hecho es defender a las y los tamaulipecos con valor, con decisión ante un Gobierno Federal que les quita los recursos a los estados y a los municipios. Él lo que ha hecho es defender el interés de las y los tamaulipecos, que este estado tiene una gran vocación de energías limpias y renovables, frente a la amenaza de retroceder en la materia, lo que ha hecho es levantar la voz y pedir más recursos para ustedes, y lo que eso ocasionó es la embestida por parte de un gobierno autoritario que no sabe respetar las opiniones distintas y que busca concentrar absolutamente todo el poder,.

Lo que yo te diría es que nosotros nos sentimos orgullosos de tener un gobernador valiente, echado para adelante, que ha demostrado en los hechos que no se dobla y que no se vence.

P.- Buenas tardes, dos preguntas para el presidente nacional, señor como usted mostró al inicio de su exposición  es una realidad que los mexicanos están sufriendo por la elevación de los productos de la canasta básica y otro tipo de servicios, cómo detener esa carrera “alsística” en os costos por la inflación, eso sería la primera, cuál sería el planteamiento o la propuesta para detenerlo, y en segunda cómo ve en este momento a MORENA a nivel macro, a nivel nacional y sobretodo en Tamaulipas cuando hay inconformidad en su momento aspirantes a la candidatura y cuando una de ellas se está impugnando la elección del hoy candidato o futuro candidato de MORENA a la gubernatura de Tamaulipas, cómo los ve en este momento como opositores a la elección.

MCM: ¿Cómo te llamas?, perdón.

P: Agustín González, perdón, Multimedios televisión

MCM: Agustín, mira, nosotros vemos cada vez más amlopentidos en todo México, mucha gente decepcionada, no hay, no existe un solo rubro en el cual MORENA y su gobierno puedan presumir que las cosas han mejorado, un solo rubro no hay, en materia económica estábamos mal claro, hoy estamos peor, más desempleados, más gente sin la oportunidad laboral, el ingreso ha sido precario y revisen ustedes los datos oficiales del IMSS, lo que ahí se registra, que cotizan las personas, hoy los mexicanos ganan menos, los que tienen la oportunidad de tener un trabajo, hoy a la gente le alcanza para menos, tenemos una inflación que no se había vivido en México ya en los últimos 20 años.

En materia de salud destrozaron el Seguro Popular, impusieron el INSABI, y hoy hay un desabasto médico sin precedentes  y el gobierno controla la aplicación de las vacunas, ya quiere controlar hasta el medicamento contra el COVID, no hay vacunas contra la influenza, no hay vacunas del cuadro básico para los niños, hay un desabasto médico, hemos denunciado que no hay medicamentos, tratamiento para los niños con cáncer.

En materia de seguridad, claro, las cosas no estaban bien, pero hoy estamos peor que nunca, más homicidios, más feminicidios, los peores datos de inseguridad se están dando ahora en este gobierno, y, por cierto, en donde peor se están dando las situaciones en materia de seguridad, es en donde gobierna MORENA.

Por poner ejemplo Veracruz, el estado de nuestro coordinador parlamentario, es caótico la situación de inseguridad que se vive, Morelos, Zacatecas, Michoacán, este gobierno con la estrategia de los abrazos ha permitido que la delincuencia se expanda con el mensaje de ir a darle la mano a la madre del Chapo y habiendo liberado a Ovidio Guzmán, pues el mensaje es muy claro, de un sometimiento, de una entrega a la delincuencia, y cuando vimos el proceso electoral más violento diciendo, en voz del presidente, que la delincuencia se había portado muy bien, entonces estábamos mal en seguridad, hoy estamos peor.

Y en combate a la corrupción, la gran bandera del gobierno, realmente es inaudito escuchar al presidente cuando dice que la entrega de dinero grabada a sus cercanos, son aportaciones al movimiento, cuando en cualquier otro caso sería corrupción. Cuando él mismo cubre a la secretaria de educación, Delfina, que ya está sancionada por el Tribunal, por haberle quitado un recurso a sus trabajadores para financiar las campañas de MORENA.

Entonces el presidente cubre en el manto presidencial a todos sus cercanos de la corrupción, pero eso sí persigue a los opositores, no hay una sola cosa en la que el presidente pueda decir que las cosas en México mejoraron, y por lo tanto hoy tenemos un gran escenario, la gente está dándose cuenta de que es muy mal gobierno, cuál es su apuesta, las clientelas, los programas sociales, pero nosotros por todos lados le diremos a la gente al más fiel estilo, que reciban lo que les dan, pero voten por el PAN, con libertad con convicción y por ello es que vemos un gran escenario para esta elección.

Y respecto a tu primer pregunta, le pregunto a uno de los coordinadores si quiere darle respuesta con respecto a los productos básicos y a la inflación.

JRH: A ver aquí todos sabemos lo que es la inflación, y nosotros también sabemos que no es un fenómeno que depende exclusivamente de un gobierno nacional, pero lo que sí creemos nosotros, y además lo vamos a defender por siempre, lo que hace que protejas tu economía es que verdaderamente seas un gobierno que genere gasto público y principalmente infraestructura y este gobierno en lo que quiere apostar es en programas sociales y que dejamos absolutamente en claro: ¿el PAN está en contra de los programas sociales? Por supuesto que no, los programas sociales son dinero público que ayudan a personas, en algunos casos, verdaderamente vulnerables, claro que a esas personas hay que darles la mano y ayudarlos, asistirles con un programa social, pero cuando, a pesar de que tienes corroborado que hay programas sociales que no funcionan o no son para gente en un auténtico estado de vulnerabilidad, entonces lo que híper circula es el dinero, y entre muchas otras cosas eso es lo que genera la inflación.

Ojalá y esto lo hemos defendido, en lo que significa el liberalismo económico que sostiene Acción Nacional desde su fundación, ojalá y éste fuera un gobierno que enseñara más a pescar, siempre sosteniendo el subsidio a la gente que verdaderamente lo ocupa, pero generando sobre todo infraestructura y condiciones de productividad.

¿Cuánto ha crecido la economía? Cero con este gobierno, y lo poco que ha crecido ha sido por rebote de una pandemia y ese poco que estaba subiendo ya se volvió a estancar en este último trimestre según los datos del Banco de México, no sé si tú quieras complementar mi querido Julen.

JRP: Solamente agregar que el problema de la inflación, de repente es un término que ya se nos había olvidado en nuestro vocabulario a nivel país, hoy está presente, y como se dijo que no lo teníamos en esas dimensiones desde hace 20 años.

Y por supuesto que tiene que ver con temas locales porque se ha dicho desde el gobierno, que esto fuera…, que está pasando en todo el mundo, ciertamente la pandemia, cuando se contrajo la oferta de productos provocó cuando se empieza a regularizar la situación un crecimiento en los precios, pero nunca en ningún caso como lo que está pasando en México.

Y eso tiene que ver con un manejo absolutamente equivocado de la economía, en el PAN propusimos desde la Legislatura anterior, a los inicios de la pandemia, esto ha de haber sido por allá de marzo, abril de 2020, el ingreso básico universal para poder apoyar a la gente, para poder generar condiciones que le permitieran a la gente subsistir.

Hemos propuesto una gran cantidad de cosas que tienen que ver con la posibilidad de que la economía se dinamice, nada de eso les interesa; los programas sociales, que sí apoyamos, que sí queremos, son la única herramienta que cree el gobierno que puede darle beneficios a la población, y se equivoca, porque si bien aquellas personas que lo requieren hay que ayudarlas, el programa social per se no va a resolver la problemática de los ciudadanos, se necesita obligadamente hacer cosas adicionales.

Y lo único que ha venido haciendo este gobierno es precisamente desmotivar la inversión en toda la economía, ahí tenemos lo que está pasando con el Banco Nacional de México (Banamex), ahí tenemos lo que está pasando con los datos de inversión, la privada y también la pública, porque también ha disminuido, y eso lo que ha generado es condiciones económicas adversas para la población en nuestro país.

Y hoy agregándole a todo eso la inflación, porque lo que pasa es que cuando tenemos un producto y tenemos una determinada cantidad de pesos, lo que se llama la masa monetaria en nuestro país, bueno, determina de alguna forma el tamaño de los precios por los productos, pero cuando la masa monetaria crece como ha venido creciendo en estos últimos años, lo que hace es que, bueno, al no haber más dinero, estos productos el precio termina por crecer y empieza una espiral que si no se tiene cuidado se puede convertir en un problema muy, pero muy serio para la economía de este país, y eso hay que cuidarlo.

Pareciera que al gobierno lo único que…, en vez de hablar de eso, en vez de ponerse…, no, no, se pone a tratar de promover acciones que no tienen ningún sentido y que se preocupa cada día, desde La Mañanera, en pues tratar de incentivar, y lo que queremos en el PAN es que se ocupe de los temas importantes, de salud, de economía y de seguridad, me parece que eso es lo relevante, lo que está pasando aquí, y que hoy pues no está siendo atendido desde el gobierno federal.

P.- Marko Cortés, tu servidor Max Morales, de “México al día”, creo que a Tamaulipas siempre has venido de vacaciones, porque veo que te estás equivocando nuevamente. Te digo esto porque recuerdo que una ocasión te pedí también que me dieras tu opinión en Tampico, tú decías que te ibas a llevar el carro completo de los presidentes municipales, te dije que se iba a perder Madero y Altamira, que lo único que se iba a ganar era Tampico, y me preguntaste por qué, te dije porque las redes sociales dicen ese es el diagnóstico que se está dando, y me dijiste tú, las redes sociales no votan. Hoy te estás equivocando. En Tamaulipas Morena tiene el 45 por ciento de aceptación con un 30 y tantos del PAN, pero el candidato de Acción Nacional tiene un 47 por un 39 de Morena, si me das una explicación lógica, por qué, porque yo sí la tengo, pero no te la quiero dar hasta que, quiero saber tu calidad de presidente del PAN, sale.

MCM: ¿Cuál era la pregunta, Max?

P.- Te lo dije, ¿si tienes la respuesta, por qué el candidato de Acción Nacional está arriba y Morena está arriba, la marca?

MCM: Porque tenemos a un candidato que sí conoce al estado de Tamaulipas, que le ha costado cada paso en su carrera política. A diferencia del aspirante de Morena, nuestro candidato se ha forjado paso a paso. Es una gente que viene desde abajo, que tenía que caminar kilómetros para ir a la escuela a prepararse y que le ha costado su preparación, que no heredó una riqueza y que no es político porque su padre haya sido gobernador.

Nuestro candidato sí es una gente que va a saber sacar adelante al estado, que tiene capacidad, que tiene valor. Y por ello es que vamos a ganar la gubernatura, pero muchas gracias por tu pregunta.

Gracias.

JRH: También estaban así en la Ciudad de México.

CVO: Yo quisiera comentar algo.

Miren, hablar del tema de la inflación es hablar de recursos y hay dos maneras de hacerlo: o lo gastas o lo inviertes.

Y lo que hemos hecho a la fecha en este sexenio es puro consumo.

Si no se invierte en bienes de capital, por supuesto que vamos a tener problemas.

Un detonante de la inflación aplica, voy a poner un ejemplo aquí en Tamaulipas. Hablar del granero de México en la zona norte de nuestro estado.

Cuando hablamos de programas sociales hablamos también de economía. Hay gente que está para el subsidio y hay gente que está para el incentivo y hay gente que está para el crédito. Y hablar de los agricultores es exactamente lo mismo.

Se quitan los incentivos y en el tema agrícola, sobre todo en estas 50 mil hectáreas donde está el distrito 10, el 25 y el 26 y el distrito de temporal de San Fernando, y habló desde Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa, Díaz Ordaz, Miguel Alemán y San Fernando, donde hay aproximadamente 550 mil, donde se producen aproximadamente 3 millones de toneladas de sorgo y como un millón de toneladas de maíz, puede variar dependiendo del periodo lluvias, en fin.

¿Cuáles son los dos escenarios críticos? Primero, quitan los incentivos; los fertilizantes se van al 300 por ciento; la semilla se va al 30 por ciento; quitan el seguro catastrófico y de ribete llega una helada, a quien le quedó dinero para sembrar alcanzó a sembrar otra vez fuera de ciclo, al igual a los que le quedó una poquita de humedad volvieron a sembrar, y cuando iban a cosechar otra vez la lluvia, pero no hay seguro catastrófico.

Y podemos pensar también en el tema el agua; en el tema del agua los distritos de riego tienen una concesión garantizada en función del agua disponible, pero la agua que se compromete es del 30 por ciento la disposición del agua, quien rige el agua es la Comisión Nacional del Agua y quisieron ver como un problema entre estados cuando la rectoría la tiene la Semarnat, la Comisión Nacional del Agua, y a los agricultores no se le dio, por ende el sorgo aumentó, de estar en 3 mil pesos la tonelada se fue a 6 mil pesos porque no había.

Obviamente todo el Bajío que produce el huevo y que produce el pollo, pues por supuesto se incrementa, se incrementan los energéticos, de ahí viene la inflación, pero todo es una cadenita, todo es una cadena, y si no se atienden, si no hay estos incentivos, si no se está aplicando, por eso digo hay gente que está para el subsidio, hay gente que está para los incentivos, como los agricultores o ganaderos, si no están esos incentivos obviamente batallan, no hay producción, por ende se genera en toda la cadena productiva una inflación.

Entonces, así como lo veo, desde mi punto de vista hay que invertir más en bienes de capital, hay que apoyar a la gente, hay que hacerle un traje a la medida a cada segmento de la sociedad, no nada más una política pública generalizada.

P.- Buenas tardes a todos los presentes, una pregunta para el señor Marko Cortés (inaudible).

Señor Marko Cortés, en materia de salud, ¿cómo se encuentra Tamaulipas?, a nosotros como ciudadanos nos quedan algunas dudas  (Inaudible) ¿qué es lo que va a heredar el próximo gobernador de Tamaulipas?

CVO: A ver, yo quisiera contestarla.

Miren, seguramente muchos de los presentes tienen algún familiar que está integrado a o es derechohabiente de ISSSTE.

Y todo mundo sabe que el ISSSTE pues nada más apoya para las incapacidades, no tienen la oportunidad de que se atiendan ahí, por ejemplo, el magisterio.

En el caso del IMSS, pues los que tienen Seguro tienen la oportunidad de ingresar al IMSS.

Los que no, recordarán cuando se creó el Seguro Popular, a millones y millones de mexicanos que no tenían acceso a la asistencia médica y lo digo, y este tema lo conozco perfectamente bien porque su servidor, nosotros hemos sido cañeros toda la vida y somos cautivos del Seguro Social, como persona física y como estacionales del campo pagamos por tonelada de caña, y tenemos la oportunidad de que aquella toda gente que es del campo darles un vale, como le llamábamos, pase, para que se fueran a atender en el Seguro Social.

Esa era la oportunidad de los que vivían en una región nuestra, pero todos aquellos, todas aquellas personas que no tienen acceso a este servicio, pues iban al centro de salud, ¿verdad?

Cuando llega Fox, el presidente Fox, y crea el Seguro Popular, toda esa sociedad tenía acceso a la salud; de repente llega un gobierno que desaparece el programa, lo que llamábamos Oportunidades, Prospera, que las mujeres, por citar un ejemplo, que es muy susceptible en el cáncer cervicouterino o cáncer de mama, al no tener la oportunidad de poder pasar a revisión para cobrar el programa, pues obviamente se pierda la oportunidad de la prevención.

¿A dónde va toda esa gente? Pues va ya muy tronada, el problema muy avanzado, a los hospitales generales. Entonces, es mucha la carga que tienen los hospitales generales y si no hay apoyo, y ustedes saben que en el presupuesto prácticamente el 80 por ciento se lo queda la Federación y el 20 por ciento es a estados y municipios, pues, obviamente que es una carga muy considerable y el sistema de salud está muy susceptible de mejorar y sí se requiere de mucho más apoyo financiero para salir adelante y la verdad que mis respetos para todo el sector de salud, que también con el tema de la pandemia siempre ha sido la primera línea de riesgo, la primera línea atención y, bueno, a veces con tanta carga de trabajo aumenta el estrés, aumenta la inconformidad, pero es de reconocerles todo ese sacrificio que han venido haciendo y que, lamentablemente, no ha habido un peso adicional y, bueno, ustedes saben quién es el presidente de la comisión en el Senado, el presidente de la Comisión de Salud, y no ha habido un solo peso.

Sin embargo, es algo que yo siempre he dicho: con que la sociedad esté en la tesitura de que conozca lo que hay en el mercado, las opciones que hay, con esos nos damos por bien servidos. Allá que sigan trabajando.

MCM: Solo un aviso parroquial. Viene en un momento Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, y Mauricio Kuri, gobernador del estado de Querétaro, ellos sostendrán un diálogo con nuestros senadores, respecto de los retos que tienen en sus estados y de las agendas que queremos compartir entre nuestros gobiernos, que son los mejores, con los legisladores.

Muchas gracias, si alguno de ustedes tuviera algún interés de dialogar con ellos, ahí estarán a sus órdenes.

**00**

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...