martes, abril 16, 2024

Urge proteger a las personas que denuncien actos de corrupción: Cruz Blackledge

  • Presentó iniciativa de ley, que cumple con el capítulo 27, anticorrupción del TMEC, el cual prevé la protección de denunciantes

“La impunidad sigue siendo la principal característica de nuestro sistema político: vemos que los familiares del Presidente son captados en actos totalmente irregulares y no pasa nada. El porcentaje de obras y servicios públicos que no se licita es alarmante, ya que además de los posibles actos de corrupción, se están violando, día a día, disposiciones legales y constitucionales, pero no pasa absolutamente nada”, acusó la senadora Gina Cruz Blackledge.

Así lo señaló la legisladora panista al presentar una iniciativa de ley, que cumple con el capítulo 27, anticorrupción del TMEC, el cual prevé la protección de denunciantes.

“La supuesta cruzada contra la corrupción es hoy un fraude más de este gobierno, el cual ha sido incapaz de dar buenos resultados en rubros tan importantes como el desarrollo económico, el empleo y el combate a la pobreza”, acusó.

Asimismo, acotó que el “Proyecto Justicia para el Mundo” nos coloca entre los países más corruptos del mundo, pero el gobierno afirma que “no es falso, pero no es verdadero” y que tiene otros datos.

Cruz Blackledge afirmó que quienes denuncian actos de corrupción, además de renunciar a ser cómplices, se convierten en héroes y heroínas que promueven el decoro, la decencia y la honestidad en la vida pública, valores

Finalmente, la también Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte en el Senado, exhorto para que no siga habiendo dispendio de recursos y fraude a las finanzas públicas, y para poner un alto a la escandalosa corrupción que hoy caracteriza a este gobierno, que día a día niega en los discursos lo que para todos es evidente en los hechos.

ooOoo

Ciudad de México, 2 de diciembre de 2021

Comunicado de la oficina de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al presentar una iniciativa que reforma el artículo 64 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

 

 

 

2 de diciembre de 2021

Versión de la intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al presentar una iniciativa que reforma el artículo 64 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas

 Muchas gracias, presidenta.

Honorable Asamblea:

La denuncia de actos de corrupción es un acto valiente e incluso heroico, las y los denunciantes deben de recibir toda la protección de nuestras leyes.

Mucho se ha hablado acerca de la corrupción como el principal problema de nuestro país, pero poco se ha hecho, la impunidad sigue siendo la característica de nuestro sistema político, el nuevo gobierno dijo que haría frente a la corrupción barriendo las escaleras de arriba hacia abajo, pero todo ha quedado en palabras, los escándalos de corrupción e impunidad que persiguen al gobierno de la llamada cuarta transformación son el pan nuestro de cada día.

Vemos que las familias, familiares del Presidente son captados en actos totalmente irregulares y no pasa nada.

El porcentaje de obras y servicios públicos que no se licita es alarmante, ya que además de los posibles actos de corrupción se están violando día a día disposiciones legales y constitucionales, pero no pasa absolutamente nada.

Se canceló de forma arbitraria la principal obra de infraestructura de este milenio, el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero nadie ha pisado la cárcel y nadie ha sido sancionado.

En el colmo del cinismo se publicó el llamado “Decretazo”, con el cual se pretenden ocultar por razones de seguridad nacional, recursos destinados a obras faraónicas y además de ocultar contratos se violan derechos de las personas al realizar obras sin consulta previa y sin estudios de alto impacto ambiental.

El daño que se está causando al erario son gastos excesivos, es totalmente visible, tenemos grandes obras en construcción, pero nos faltan medicamentos, se promueven proyectos de infraestructura cuestionables en un país con más de cuatro millones de nuevos pobres y con más de medio millón de personas muertas por la pandemia que el gobierno no ha podido enfrentar con éxito.

Los impuestos de las y los mexicanos son utilizados de manera discrecional y opaca.

El proyecto “Justicia para el mundo”, nos coloca entre los países más corruptos del mundo y el gobierno responde diciendo que no es, que es falso, que no es verdadero y que tiene otros datos.

La supuesto cruzada contra la corrupción es hoy un fraude más de este gobierno, que ha sido incapaz de dar buenos resultados en rubros tan importantes como el desarrollo económico, el empleo y el combate a la pobreza.

Vemos con tristeza tantas esperanzas frustradas y tanto dolor humano que se pudo y debió haberse evitado.

Ayer se festejaba a lo grande, dándole la espalda a niños y niñas con cáncer, a mujeres víctimas de la violencia, a organizaciones de la sociedad civil que apoyan a quienes buscan asilo, a pequeñas y medianas empresas que hoy están cerrando por falta de apoyos.

No hay nada qué festejar, México ha caído en transparencia y ha subido en corrupción, ha caído en empleo y ha subido en pobreza.

La iniciativa que hoy presento tiene como objetivo cumplir con disposiciones del T-MEC, en específico del Capítulo 27, que se refiere a la anticorrupción, el cual prevé que cada parte adoptará las medidas apropiadas para asegurar que sus órganos pertinentes, que tienen que ver con anticorrupción sean conocidos por el público y proporcionará el acceso a esos órganos de ser apropiado para la denuncia, incluso anónima de un incidente que pueda considerarse que constituya un delito.

Hoy quienes denuncian actos de corrupción que en este país se dan día con día recién amenazas, insultos, e incluso, pierden su empleo.

Estas personas que han renunciado a ser cómplices de actos indebidos de los que son testigos, deben de recibir la más amplia protección del Estado.

Quienes denuncian la corrupción son héroes y heroínas que nos ayudan a transparentar y limpiar la vida pública, ellas y ellos con su denuncia son promotores del decoro, de la decencia, de la honestidad en la vida pública, valores que hoy son muy escasos.

Senadoras y Senadores:

Además de cumplir con los compromisos derivados del T-MEC, esta iniciativa busca hacer frente al mal principal que hoy nos aqueja, la impunidad no debemos permitir que siga habiendo dispendio de recursos y fraude en las finanzas públicas, pongamos un acto a la escandalosa corrupción que hoy caracteriza este gobierno, aunque día a día nieguen a los discursos, lo que para todos es evidente en los hechos.

Es cuanto, presidenta.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

GPPAN votará en contra de reformas a leyes de amparo y amnistía

Modificaciones a la Ley de Amparo implican un grave retroceso en materia de protección a los derechos humanos Reformas a la Ley de...

Claudia Sheinbaum además de lavar dinero es mentirosa: López Rabadán

Dijo en el debate del INE que hizo la Universidad Rosario Castellanos y ese edificio lo hizo Miguel Mancera cuando era jefe de...

Intervenciones en la Comisión de Justicia – Senador Damián Zepeda: suspensión del acto reclamado e inconstitucionalidad de normas generales

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, en la segunda parte de la reunión de Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, para...