jueves, abril 25, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, reformas a la Ley General para el Control del Tabaco

Intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para referirse al proyecto de decreto por el que se derogan, reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco.

 

 

 

 

 

14 de diciembre de 2021  

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para referirse al proyecto de decreto por el que se derogan, reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco

Muchas gracias.

Yo felicito a Agustín García, del partido Morena; todos ellos Diputados y Diputadas. A Luis Alberto Mendoza, del Partido Acción Nacional; a Manuel Huerta, del Partido del Trabajo; a Lorena Jiménez del partido Morena y a la Diputada Alejandra Esparza del PRD.

Como verán, es una iniciativa plural, donde varios partidos tenían iniciativas sobre este tema, lo cual celebro, porque después de un ríspido debate que acabamos de tener hoy estamos encontrando una coincidencia en materia de salud.

Yo felicito al presidente de la Comisión de Salud por este dictamen, porque la verdad de las cosas es que sí es en beneficio de la salud de los mexicanos y mexicanas.

Conservar la salud respiratoria es una prioridad de la salud pública, más ahora, cuando la pandemia por Covid-19 nos vino a recordar lo vulnerables que somos.

El tabaquismo es la más grande epidemia prevenible, en México mueren al año 60 mil personas a causa de enfermedades derivadas del consumo de tabaco y otras tantas sufren afecciones por los efectos del tabaco de segunda mano.

Y aquí sí quisiera comentarles que mi trabajadora del hogar, que estuvo 15 años con un jefe que fumaba, tiene afectaciones en los pulmones por esos 15 años de cohabitar con un jefe que no soltaba el tabaco. Entonces, sin ser ella fumadora hoy tiene los efectos de ser fumadora pasiva.

Hoy tenemos frente a nosotros una iniciativa que podrá salvar más de 20 mil vidas al declarar México 100 % libre de humo. Es una medida definitiva que terminará con la burla de la división de áreas libres de humo en espacios públicos en convivencia con lugares confinados para fumadores, determinada en la Legislatura pasada.

Y, miren, lo vemos en los aviones, los fumadores logran resistir vuelos de 14, 20 horas, sin fumar y saben de antemano que para hacerlo tendrá que ser en lugares específicos. Eso es lo que buscamos, no buscamos restringirle a los fumadores el derecho de fumar, por supuesto que lo podrán seguir haciendo en perjuicio propio, su servidora nunca ha fumado, entonces por eso no puede criticar a nadie, pero sí sé respetar y sí soy una asidua a los estadios, cada 15 días voy a apoyar a mi equipo, Cruz Azul, ahora no fuimos campeones, felicidades al Atlas, por cierto, pero sí es muy molesto que estés tú ahí y estés respirando el cigarro del vecino, aunque sea en un espacio abierto.

Entonces, yo celebro esa decisión de respeto entre los espacios públicos.

La salud respiratoria de millones de mexicanos no puede seguir siendo rehén de los intereses de un puñado de empresas, ya no es viable negociar con ellas. El sistema de salud no puede seguir absorbiendo las consecuencias del tabaquismo.

Esta propuesta de ley es por las niñas, los niños, los jóvenes, por todos.

Nadie por encima de nuestra salud.

Muchas gracias.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Morena quiere “arrebatar” el fondo de pensiones a sus propietarios: Julen Rementería

El Coordinador recriminó que no haya reglas claras para “confiscar” o “robarse” el Fondo de Pensiones de millones de mexicanos Explicó que, aunque...

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.