martes, abril 16, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Zonas Metropolitanas y Movilidad, y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Zonas Metropolitanas y Movilidad, y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

 

 

 

14 de diciembre de 2021  

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Zonas Metropolitanas y Movilidad, y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial 

Muchas gracias.

Muchas gracias, Presidenta.

Cristóbal tenía 4 años de edad, era el mejor amigo de mi hijo, vivíamos en una privada pegada a un parque y fue atropellado, murió a los 4 años, Manu tenía 28 años, él tendría que estar con nosotros, Monserrat, una ciclista que murió en Paseo de la Reforma, de tan sólo 21 años.

Eso es lo que hoy estamos haciendo, hoy estamos intentando convertir una ley que pretende salvar miles de vidas.

En promedio en México desde el año 2015 se registran 378 mil 504 siniestros de tránsito por año, los cuales ocasionan alrededor de 16 mil muertes, es decir, 44 defunciones diarias, 4 de cada 10 personas fallecidas en el país por siniestros viales son peatones, pero si se suman las muertes de todos los usuarios vulnerables como peatones, ciclistas, motociclistas, son 7 de cada 10.

Al año, más de 170 mil mexicanas y mexicanos resultan con lesiones severas.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro estima que esos hechos son prevenibles y representan la segunda causa de orfandad a nivel nacional.

Pero, aun, con todas estas cifras, lo increíble es que las normalicemos, normalicemos a violencia vial, el abuso, la violación a los reglamentos de tránsito, y o peor, nos molesta cuando alguien nos corrige o nos señala que estamos violando las normas viales.

Por eso las organizaciones de la sociedad civil que trabajan la movilidad y la seguridad vial han luchado desde hace muchos años para lograr que existe una ley a nivel nacional que prevenga muertes, que salven vidas, que pacifiquen las calles.

Agradezco al amplio interés y participación del grupo de trabajo que impulsó este proyecto el cual se conformó por legisladores de ambas Cámaras, asesores del Congreso, representantes de organizaciones de la sociedad civil, así como del gobierno federal provenientes de la Secretaría de Gobernación, Sedatu, Comunicaciones y Transportes, entre otras dependencias.

Este dictamen lleva detrás un trabajo arduo de casi tres años, fue necesario reformar los artículos 473 y 115 de la Constitución porque no teníamos una disposición constitucional que estableciera concurrencia para facultar al Congreso de la Unión a fin de expedir una Ley General.

Sin una ley que tenga aplicación a nivel nacional íbamos a seguir cerrando los ojos ante esta cruda realidad, esta realidad que a diario cobra vidas de niñas, niños, jóvenes, personas de la tercera edad o ciclistas. Por eso teníamos que actuar, había que hacer una reforma constitucional y lo logramos, ahora estamos en la culminación de este Senado en un proceso legislativo que ha sido largo, difícil, pero que va a rendir frutos en el futuro.

No les voy a mentir, se nos quedaron cosas en el tintero, pero este proceso no se acaba, aquí apenas comienza, así que para quienes encuentren que aún nos faltan cosas por legislar, avances por dar, quiero decirles que vamos a seguir trabajando para lograr que esta nueva ley mejore con cada innovación tecnológica, con cada paradigma roto, cambiará conforme haya mayor respeto y conciencia del valor de la vida, los automóviles deben dejar de ser arma circulando sin control.

Es de destacar que con esta ley se da un enorme paso hacia la construcción de un sistema vial seguro hacia la pacificación de nuestras calles para que la prioridad sea la gente y no los automóviles, con esta ley se reconoce y regula los derechos a la movilidad y a la seguridad vial que va a ser una vez que la sociedad civil se apropie de ellos, la base para que todas las autoridades en materia de planeación vean las ciudades de manera distinta.

Estos derechos van a cambiar el paradigma, van a obligar a los municipios y a las entidades federativas y al gobierno federal a cambiar la forma que se hace en la ciudad, tenemos que ir a ciudades de 15 minutos, policéntricas, con servicios y fuentes de empleo cercanas en las que no sea forzoso tener un automóvil para hacer la vida cotidiana.

Hay ciudades en el mundo, como París, que ya están pensando en los 15 minutos, pero no tenemos que ir lejos para constatarlo, en Monterrey, Laura Ballesteros, que ha luchado para cambiar el paradigma de la movilidad, ya está trabajando para lograr que esta ciudad sea de tan sólo 20 minutos.

Estamos en el amanecer de un gran proceso de evolución urbana, podemos y debemos evitar más muertes.

Hagamos justicia a quienes perdieron la vida en la calle.

Trabajemos para evitar más muertes.

Aprobemos este dictamen que está destinado a salvar vidas.

Por eso, presidenta, en el Partido Acción Nacional votaremos a favor de este dictamen.

Muchas gracias a todas y a todos, especialmente a nuestros técnicos que hicieron posible esta ley.

Gracias.

ooOoo

 

14 de diciembre de 2021  

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Zonas Metropolitanas y Movilidad, y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

 

Muchas gracias, Presidenta.

Voy a tratar de ser muy breve.

Tuvimos un gran debate sobre el tema de la obligatoriedad del seguro y a mí sí me parece, con todo respeto, que aquel que quiera tener un automóvil tiene que asumir la responsabilidad de tener un seguro.

O sea, nadie es tan pobre, y miren que yo nací en una comunidad donde no había coches, nos movíamos caminando o en bicicleta, y ya los que lograban juntar su lana para comprar su coche, pues lo menos que tienen que hacer es pagar 800 pesos al año por un seguro.

De verdad, yo invito a las Senadora y Senadores de Morena que se pongan en los zapatos de los que menos tienen.

Desafortunadamente a los que más atropellan es a la gente de menos recursos, y desafortunadamente una persona de pocos recursos cuando el policía lo cacha que no trae seguro vieran las extorsiones que tienen, vieran las mochadas que tienen que dar para quedar en libertad.

Entonces yo sí creo, y estoy obligada a pedirles que reconsideren la posibilidad de poner en la ley la obligatoriedad.

Si bien es cierto no se prohíbe porque hay entidades federativas que ya lo hacen, ésta sería una buena oportunidad como lo logramos en el tema de velocidades que estamos proponiendo sin invadir las esferas estatales y municipales, el que haya una reducción en las velocidades.

Esta ley se trata de pacificar las calles, pero también se trata de que los que traen un vehículo motorizado, que a veces van en estado de ebriedad, que a veces van a velocidades donde ponen en peligro y a veces matan a las personas, pues me parece increíble, pero, bueno, yo lo pongo a su consideración.

Hay una segunda propuesta que tampoco quedó, que es el Fondo de Movilidad. Tengo que decirles que esta ley sin dinero puede quedar en letra muerta, necesitamos arreglar banquetas, necesitamos hacer cruces seguros, necesitamos construir ciclovías, necesitamos impulsar el transporte público sustentable, y si hay un fondo de movilidad enfocado a esto, pues los estados y los municipios se van a sumar con más gusto y creo que por eso es importante.

Son de las propuestas que la iniciativa que una servidora presentó, pues traía de origen y que no fueron aprobadas, estoy consciente, lo acepté en aras de sumar, pero sí me gustaría dejar constancia.

Y, en tercer lugar, pues tiene que ver con el sistema que construimos, que a mí me encantaría que lo presidiera el Presidente de la República, la mejor manera de poner la atención en un tema es cuando el Jefe del Ejecutivo lo toma en sus manos.

Y con lo tenaz que es el Presidente estoy segura de que muchas personas se sumarían a este sistema, los gobernadores, yo quiero ver qué gobernador no va a ir a una reunión encabezada por el Presidente para impulsar el tema de la movilidad y de la seguridad vial.

Pongo a su consideración esas tres reservas que lo que buscan es mejorar lo que tenemos.

Muchas gracias, presidenta.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Jurado Valadez, durante la reunión de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia

Intervención de la senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, en el apartado de Asuntos generales, durante la reunión de la Comisión de Derechos de la...

Senadora Josefina Vázquez Mota, al referirse a los trabajos de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia

Intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, al referirse a los trabajos de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia...

GPPAN votará en contra de reformas a leyes de amparo y amnistía

Modificaciones a la Ley de Amparo implican un grave retroceso en materia de protección a los derechos humanos Reformas a la Ley de...