viernes, abril 19, 2024

Senadora Lilly Téllez para referirse a la actuación de la Presidenta de la Mesa Directiva del Senado

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Lilly Téllez para referirse a la actuación de la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, a efecto de que se insiste vía el oficio, se reconsideré y se presente la controversia constitucional a efecto de que se atienda el interés legítimo a la transparencia y rendición de cuentas. Por lo que se vuelve a hacer la solicitud para presentar la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

SENADORA LILLY TÉLLEZ GARCÍA: Gracias. Buenas tardes.

Pido a la secretaria que lean el artículo 76 y el 78 del Reglamento del Senado, sin que se cargue eso a mi tiempo para hablar.

Para el conocimiento de la Presidenta del Senado y del senador…, ¿está usted sobrio?, y del senador Narro.

PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA: Está usted en sus dos minutos, senadora.

SENADORA LILLY TÉLLEZ GARCÍA: No, tengo más, por Reglamento tengo cinco minutos porque estoy aquí por alusiones. Que lean el Reglamento.

Hice una pregunta y ya fue contestada, sí está sobrio el senador Narro.

¿Van a leerlo o no?

SECRETARIA DE LA MESA DIRECTIVA: ¿Qué artículo?

SENADORA LILLY TÉLLEZ GARCÍA:  El 76 Y el 78, para conocimiento de la Presidenta del Senado y del senador Narro.

SECRETARIA DE LA MESA DIRECTIVA: Artículo 76: “Los senadores hacen uso de la palabra en tribuna previa autorización del Presidente, de acuerdo con el Orden del Día para los siguientes efectos y sujetándose a los tiempos que para cada caso se indique: uno, presentación de iniciativas hasta por 10 minutos; segundo, presentación de dictámenes a nombre de las comisiones hasta por 10 minutos, excepto cuando se trata de reformas constitucionales en cuyo caso se cuenta hasta con 15 minutos en una o varias intervenciones; presentación de voto particular hasta por 10 minutos; posicionamiento del Grupo Parlamentario hasta por 10 minutos; intervenciones en contra o a favor hasta por 5 minutos; respuestas a preguntas que se le formulen durante su intervención hasta por 3 minutos adicionales a la misma; referencia a alusiones personales hasta por 5 minutos; rectificación de hechos hasta por 5 minutos; formulación de proposiciones con punto de acuerdo hasta por 5 minutos; intervenciones en la agenda política hasta por 10 minutos; y conmemoración de efemérides hasta por 10 minutos”.

Es cuanto, señora, Presidenta.

SENADORA LILLY TÉLLEZ GARCÍA: Supongo que quedó claro que tengo cinco minutos, conforme a la ley, al Reglamento del Senado.

Cinco minutos, conforme al reglamento del Senado.

Yo antes respetaba la forma de actuar de la senadora presidente del Senado, antes la respetaba, ahora ya no respeto su forma de actuar, como no la respetan millones de mexicanos.

Grosería, senadora, grosería es apoyar el secretismo para hacerle al presidente de la República no una caja chica, sino una caja grande de dinero ajeno para que él pueda disponer a diestra y siniestra del dinero de los mexicanos para sus caprichos.

Grosería es faltar a la transparencia y usted ser cómplice de ese secreto para que a los mexicanos no nos digan en qué se gasta, cómo se gasta, a quién se le da, en qué condiciones, en dónde, por qué, a quién se beneficia y a quién se perjudica con el dinero de nosotros los mexicanos, del que está haciendo uso incorrecto el presidente de la República.

Grosería, senadora Sánchez Cordero, es haber jurado guardar y hacer guardar la Constitución y lo único que usted está haciendo guardar aquí son sus intereses ilegítimos para obtener favores personales del presidente; presidente que, por cierto, la despidió en una forma humillante y por eso está sentada aquí atrás de mí.

Reflectores, habla usted de reflectores, pido que tenga usted reflectores de dignidad, de responsabilidad, de integridad, de decoro, de decencia, para hacer honrar el juramento que está atrás de usted: “La Patria es Primero”. No su bolsa, senadora, no la bolsa de esta bancada.

Habla usted de likes, usted debe buscar los likes, y perdón por el anglicismo que fue usted quien lo utilizó, los likes, los “me gusta” de los ciudadanos no nada más del ciudadano Presidente que, por cierto, no valoró su trabajo.

Usted, senadora, no determina el interés legítimo para promover la controversia constitucional, eso le corresponde a la Corte, usted debió presentar la controversia para defender a la Constitución, que para eso está usted aquí.

Usted no usó, senadora Sánchez Cordero la fuerza de la razón, usó la fuerza de la pandilla.

Y se lo repito: tanta sabiduría jurídica y tan poca dignidad.

ooOoo

Intervención, desde su escaño, de la senadora Lilly Téllez, por alusiones personales.

9 de diciembre de 2021

Versión de la intervención desde su escaño de la senadora Lilly Téllez para referirse a la actuación de la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, a efecto de que se insiste vía el oficio, se reconsideré y se presente la controversia constitucional a efecto de que se atienda el interés legítimo a la transparencia y rendición de cuentas. Por lo que se vuelve a hacer la solicitud para presentar la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No cumplir el Reglamento porque no le conviene es otra cosa, está en el Reglamento y me aludió.

Y pregunto: ¿Cómo se van a beneficiar todos ustedes del manejo discrecional del dinero de los mexicanos, del que son cómplices ustedes, en este momento, a través de su decisión? Quieren ese manejo discrecional, que no se rindan cuentas a los mexicanos porque ustedes se van a beneficiar, porque es precisamente la falta de transparencia lo que ampara la corrupción. Eso es.

Entonces, yo pregunto: ¿Qué ocultan, qué le están ayudando a ocultar, por qué el Presidente no le quiere decir a la gente en qué se gasta el dinero, por qué, a quién van a contratar, para qué, a qué grupo van a beneficiar?

¿Saben por qué y por qué lo ayudan usted y ustedes? por cómplices y porque se van a beneficiar de ese dinero del pueblo del que tanto habla.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...