jueves, marzo 28, 2024

Senadora Kenia López Rabadán, dictamen sobre Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Desarrollo y Bienestar

Social, y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforma el artículo 11 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

 

 

 

7 de diciembre de 2021  

Versión de la intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Desarrollo y Bienestar Social, y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforma el artículo 11 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

 

Con su venia, presidente.

Sin duda hoy es un día trascendente, importante en esta votación.

Queremos decir públicamente que el Partido Acción Nacional votará a favor de estas reformas al artículo 11 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Y quiero hacer solamente énfasis en qué estamos votando, compañeras y compañeros.

Dice el artículo 11 que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social promoverá el derecho, y esto es lo que se está adicionando esta tarde, el derecho de las personas con discapacidad al trabajo digno y al empleo en igualdad de oportunidades.

Sin duda hoy es una fecha importante porque estamos avanzando en esta visión de los derechos humanos y de la inclusión, estamos hablando de la posibilidad real desde la ley que es nuestro ámbito de competencia para que las mujeres, los hombres, los niños, los adolescentes, los adultos mayores, quienes tienen la posibilidad de prever en un futuro mejores condiciones en términos laborales, generarles desde la ley una certeza, diría yo, quienes hoy son adultos mayores y tienen una discapacidad lo vivieron a lo largo de su vida, no había una posibilidad real de conseguir un trabajo. Es más, no había una posibilidad real de conseguir un trabajo digno.

Por eso, es que hoy es importante esta definición que tomamos como Pleno del Senado de la República porque hoy los niños y los jóvenes a través de esta reforma, cuando tengan la posibilidad de estar, en términos de edad y en términos quizá educativos de trabajar, tendrán un trabajo, como lo dice hoy la reforma, digno y en igualdad de oportunidades.

Y no solamente es este esfuerzo para tener un trabajo de calidad en términos de dignidad y de igualdad, sino también es la reflexión que hoy hacemos desde aquí, desde el Senado de la República, para que las personas que tienen alguna discapacidad, de inicio puedan tener una educación de calidad y, posteriormente, encontrar un trabajo de calidad y digno.

Y esta palabra de dignidad hoy, señores Senadores y señoras Senadoras, se hace obligado, no es solamente buscar que una persona con discapacidad esté cubriendo un empleo manual, un empleo en donde no se puedan desarrollar.

Hoy estos avances que estamos dando en derechos humanos es para que entren a un trabajo y puedan tener movilidad social, puedan tener ingresos propios, puedan salir adelante con su familia y, por supuesto, puedan crecer como personas.

Solamente agradecer a las dos comisiones de dictamen porque, sin duda, con esta votación el día de hoy seguimos avanzando en los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Y el Partido Acción Nacional, por supuesto, acompaña estos esfuerzos votando a favor.

Gracias, presidente.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...