martes, abril 16, 2024

Senadora Kenia López Rabadán: designación de un Consejero Honorífico del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán para referirse al dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Derechos Humanos, el que contiene punto de acuerdo que propone la designación de un Consejero Honorífico del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

 

 

 

 

9 de diciembre de 2021  

Versión de la senadora Kenia López Rabadán, para referirse al dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Derechos Humanos, el que contiene punto de acuerdo que propone la designación de un Consejero Honorífico del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas

 

Muchas gracias.

Muy amable.

Primero que nada, decir que es, sin duda, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos que celebraremos mañana viernes, 10 de diciembre, de reconocer los esfuerzos de las dos comisiones que dictaminamos a propósito de lo que hoy ponemos a su consideración del Pleno, y es un integrante del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

La co-dictaminadora, la presidenta de la comisión co-dictaminadora, la Senadora Mónica Fernández, ha dado cuenta aquí ya del proceso que hemos llevado en las comisiones, y por supuesto que para nosotros es importante poder destacar tres cosas:

Primero, que se ha resuelto en dos comisiones plurales que después de diversos puntos de interlocución y de coadyuvancia, en un proceso que ha sido, sin duda, muy eficiente, hoy estamos poniendo a su consideración para que este Senado de la República pueda acompañar al doctor Omar Vielma Luna, como Consejero Honorífico del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda.

Y para el Senado de la República este tema es de trascendencia porque hemos de llegar a un segundo acuerdo en términos de derechos humanos en esta semana.

El primero es el que se ha concluido esta mañana con los nueve integrantes del Consejo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, votación que ustedes recordarán fue por una amplia mayoría y que refleja la pluralidad de este Pleno.

El segundo es justamente esta propuesta para acompañar al Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Y el tercero, que tentativamente se llevará a cabo el día de hoy si es que se logran los acuerdos correspondientes, para elegir al titular de la CEAV, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Estos tres documentos emanados del Poder Legislativos, emanados de este cuerpo colegiado, y aspiracionalmente que cuenten en lo posible con la mayor cantidad de votos, da un mensaje esperanzador al país cuando estamos, sin duda, atravesando, por supuesto, muchos temas en medio de una pandemia es de reconocerse, presidente, que podamos elegir a quien hoy  acompañe el Senado de la República para integrar este Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda, cargo que es honorífico y que demuestra el, yo diría: amor por trabajar a favor de los derechos humanos de las y los mexicanos.

Sin más, reconocer a mi compañera la Senadora Mónica Fernández, a su comisión y agradecer, por supuesto, a la Comisión de Derechos Humanos por esta posibilidad de presentar, ante este Pleno, el dictamen correspondiente para que, en su deliberación, podamos acompañar esta propuesta y podamos fortalecer al Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que tanto lo requiere en estos momentos.

Agradecer, por supuesto, presidente, a las y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos.

Es cuanto, muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

GPPAN votará en contra de reformas a leyes de amparo y amnistía

Modificaciones a la Ley de Amparo implican un grave retroceso en materia de protección a los derechos humanos Reformas a la Ley de...

Claudia Sheinbaum además de lavar dinero es mentirosa: López Rabadán

Dijo en el debate del INE que hizo la Universidad Rosario Castellanos y ese edificio lo hizo Miguel Mancera cuando era jefe de...

Intervenciones en la Comisión de Justicia – Senador Damián Zepeda: suspensión del acto reclamado e inconstitucionalidad de normas generales

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, en la segunda parte de la reunión de Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, para...