jueves, abril 25, 2024

Senadora Gloria Núñez Sánchez, para presentar reservar a los artículos 1° y 16, del proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Gloria Núñez Sánchez, para presentar reservar a los artículos 1° y 16, del proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022

Con su venia, presidenta.

La igualdad en cada uno de los espacios de incidencia pública es una demanda que proviene de hace muchas décadas, pero que hoy tenemos la posibilidad de materializar a través de adecuaciones a la ley, con el objetivo de alcanzar la paridad y, así, distribuir el ejercicio del poder entre hombres y mujeres capaces y con virtudes que han esperado y luchado para una oportunidad durante muchos años.

En esta lucha por mejorar el futuro en nuestras instituciones el sector turístico no será la excepción, la Comisión Ejecutiva de Turismo tiene una característica intersecretarial: conoce, atiende y resuelve asuntos turísticos relacionados con la competencia de dos o más dependencias o entidades de la Administración Pública Federal y funge como un órgano de consulta para los asuntos de la Secretaría de Turismo, que considero oportuno poner a su consideración.

Dicha comisión es presidida por una persona, quien cuenta con un voto de calidad y funcionarios con nivel de subsecretaría, sin embargo, en el pasado la ley preveía, en su artículo 11, que dichos encargos serían en un titular de la comisión y subsecretarios.

Por lo anterior y para garantizar la paridad y visibilizar la participación de las mujeres en el espacio mencionado, se ha reformado dicho artículo, para que los términos utilizados hagan referencia a las personas y no a un titular, refiriéndose a un género en particular; así como expresar que para las titularidades e integrantes siempre se ha considerado el principio de paridad de género.

En ese sentido, el Consejo Consultivo de la Secretaría de Turismo, así como los consejos consultivos locales de turismo, deberán ser integrados bajo los conceptos y principios anteriormente descritos.

En la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, tenemos el compromiso de revisar y dictaminar todos y cada uno de los asuntos que nos sean turnados siempre con responsabilidad y con el objetivo final de mejorar la vida pública de México para así incidir de manera directa en las vidas de cada una y de cada uno de los mexicanos.

Este dictamen es el resultado del trabajo del promovente, pero también de quienes integramos las comisiones unidas que hoy presentamos dicho dictamen para que en el sector turístico las oportunidades sean igual para hombre y para mujeres.

Les pido el día de hoy a esta Asamblea el voto a favor para este dictamen.

Para concluir, el día de hoy refrendo mi total apoyo al sector turístico, pues como nayarita soy una absoluta convencida que fortaleciendo el país y nuestras entidades tendrán un mejor futuro.

Muchas gracias a quienes han confiado en estas dos comisiones y hoy quiero reconocer de la capacidad de las mujeres porque hemos sido las mujeres quienes hemos demostrado con trabajo, en equipo y sin distinción de género los logros en nuestro país.

Muchas gracias.

Es cuanto.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen por...

Senadora Adriana Jurado Valadez: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención de la senadora Adriana Jurado Valadez en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Intervenciones de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de...