jueves, abril 25, 2024

Senadora Estrella Rojas Loreto: Ley del Instituto Mexicano de la Juventud

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Estrella Rojas Loreto, para referirse al proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones XII, XIII y XIV del artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud

 

Con su venia, señora presidenta.

Estimados Senadores, Senadoras:

El presente dictamen de las Comisiones Unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, busca reforzar el interés superior de la niñez, así como la cultura de la paz, los cuales constituyen temas de primer orden que deben quedar manifiestos de manera transversal en las acciones y programas que las instituciones del Estado lleven a cabo en favor de los ejercicios de los derechos culturales.

La cultura es fundamental para el desarrollo humano y nos permite desarrollar un sentido de pertenencia con nuestro entorno.

En una sociedad multicultural, en mundo cada vez más global es importante que la niñez aprenda a reconocer y valorar sus tradiciones, al mismo tiempo que entienda la diversidad cultural y el respeto a las costumbres que le son ajenas, fortaleciendo su actuar como ciudadanos y su mejora como personas, en aras de un mundo pacífico y armónico.

Los derechos culturales son fundamentales frente a la nueva agenda 2030, para el desarrollo sostenible de la ONU, toda persona tiene derechos culturales, el derecho a la ciencia y a la protección de los intereses de autoría.

Estos derechos son, además, un camino para fomentar la paz y los valores universales para el bien común.

Con mayor razón el Estado debe valer por el ejercicio temprano de estos derechos, es decir, los derechos culturales de la niñez como un factor positivo en su desarrollo y en el valor que genera para la sociedad.

En este sentido es importante que la política cultural del Estado mexicano a través de sus órdenes de gobierno se guíen bajo el principio de interés superior de la niñez, así como la necesidad de incluir a las niñas, niños y adolescentes de personas y grupos en situación de discapacidad, en condiciones de vulnerabilidad o violencia en cualquiera de sus manifestaciones en actividades culturales.

Para ello, se faculta a la Secretaría de Cultura a promover y coordinar programas que garanticen los derechos culturales de las niñas, niños y adolescentes.

Por lo anterior, Acción Nacional votará a favor el presente dictamen, esperando sea de gran utilidad para nuestra infancia.

Es cuanto presidenta.

Muchísimas gracias, Senadora.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen por...

Senadora Adriana Jurado Valadez: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención de la senadora Adriana Jurado Valadez en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Intervenciones de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de...