martes, abril 16, 2024

Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, reformas a la Ley General para el Control del Tabaco

 

Intervención en tribuna del senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, para referirse al proyecto de decreto por el que se derogan, reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco.

 

 

 

14 de diciembre de 2021

Versión de la intervención en tribuna del senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, para referirse al proyecto de decreto por el que se derogan, reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco

Muchísimas gracias,

Me da mucho gusto que este es uno de los temas donde sí muchos coincidimos, no en todo se está en contra, hay que señalar cuando hay cosas que le benefician a la gente, cuando hay coincidencias en el bien público, en el interés común, y ésta es una de ellas y me congratula a mí hacer uso de la tribuna, de la voz y venir a hablar favor.

Vengo a esta tribuna a hablar sobre los dictámenes de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos. Esta minuta con proyecto de decreto con el cual se derogan, reforman y adicionan diferentes disposiciones de la Ley General para el control del Tabaco en materia de espacios libres de humo y eliminación de publicidad.

De acuerdo a la OMS, el tabaquismo mata a más de 8 millones de personas en el mundo al año, de las cuales más de 7 millones son consumibles directos y muy tristemente poco más de un millón consumidores indirectos, o sea no fumadores, expuestos al humo ajeno, al igual que en la Ley de Seguridad Vial, tristemente damnificados por la omisión por negligencia, por la irresponsabilidad de otros, por lo que me da una enorme satisfacción la aprobación de este dictamen, en el que por fin, dejamos a un lado las simulaciones que dañan la salud de quienes no tienen este lamentable hábito.

Este dictamen tiene como finalidad establecer medidas que garantizan la protección del derecho que tenemos todos a la salud y a un medio ambiente sano.

La población mexicana y sus efectos nocivos, derivados de los productos de tabaco, poniendo especial énfasis en la protección a los niños y a la adolescencia mediante la eliminación total de la publicidad, promoción o patrocinio de los productos de tabaco, por cualquier medio de difusión que mayormente atraen a estos sectores de la población a su consumo y que abre la posibilidad de desarrollar una adicción futura.

No puedo estar más que contento, satisfecho de júbilo, pues por este fin se está separando claramente lo que deberíamos de tener la capacidad de hacer en todas nuestras actuaciones y votaciones.

Separar el poder político del poder económico, ojalá pronto lo veamos en otros temas que también dañan la salud, como el tema de la extracción de caliza, el tema de la reforma al artículo 27 constitucional y aquí promovimos hace más de dos años, que fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales, que fue aprobada ya en la Comisión de Asuntos Legislativos, Segunda, que tiene la venia del gobierno federal, pues no es más que otra cosa que darle las atribuciones al gobierno federal para la regulación de la extracción de piedra caliza, que es uno de los principales contaminantes, es uno de los principales agentes que dañan la salud y además que dañan al medio ambiente.

Estos espacios ahora estamos proponiendo serán 100 % libres de humo de tabaco y sus emisiones como las áreas de acceso público, lugares de trabajo, transportes públicos, y espacios de concurrencia colectiva, de igual manera, con la aprobación de este dictamen se podrán prevenir enfermedades derivadas del consumo del tabaco de más de 51 mil personas fumadoras y de más de 40 millones de personas expuestas al humo ajeno.

En México, la edad promedio de inicio entre fumadores diarios adolescentes es de 15 años, y estudios diversos han demostrado que las niñas, niños y adolescentes comienzan a fumar lamentablemente para ser aceptados en un entorno social, generando adicción y dependencia futura.

Con su voto favor, podremos prevenir 141 muertes al día y rescatar 1.2 millones de años de vida saludable que actualmente se pierde por la causa del tabaco y productos derivados.

Termino, por estas razones expuestas, mi voto será a favor del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se derogan, reforman y adicionan diferentes disposiciones de la Ley General de Control de Tabaco, en materia de espacios libres de humo y eliminación de publicidad.

Por su atención, muchas gracias.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

GPPAN votará en contra de reformas a leyes de amparo y amnistía

Modificaciones a la Ley de Amparo implican un grave retroceso en materia de protección a los derechos humanos Reformas a la Ley de...

Claudia Sheinbaum además de lavar dinero es mentirosa: López Rabadán

Dijo en el debate del INE que hizo la Universidad Rosario Castellanos y ese edificio lo hizo Miguel Mancera cuando era jefe de...

Intervenciones en la Comisión de Justicia – Senador Damián Zepeda: suspensión del acto reclamado e inconstitucionalidad de normas generales

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, en la segunda parte de la reunión de Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, para...