martes, abril 23, 2024

Comparecencia de la secretaría de Energía, Rocío Nahle García, ante la Comisión de Energía

Intervención del Coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, en la comparecencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, ante la Comisión de Energía.

 

 

 

 

6 de diciembre de 2021

Versión de la intervención del Coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, en la comparecencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, ante la Comisión de Energía

Muchas gracias, secretaria; presidenta de la Comisión; secretaria también de la Comisión, a cada uno de los integrantes; por supuesto a los medios de comunicación.

Yo, primero que nada quiero decirle públicamente que, como le comentaba, me tendré que retirar en un momento. No tengo básicamente preguntas, lo que quiero hacer es unos planteamientos, sobre todo a la última parte de su presentación, en donde se hablaba de la reforma que ciertamente está aquí, más bien está en las Cámara de Diputados y si logra pasar allá, vendrá a dar justo aquí a la Cámara de Senadores.

Hay cosas que francamente no hacen sentido, y trataré de explicar. Hoy el precio de la energía eléctrica tiene un valor en nuestro país y se obtiene a partir de una mezcla, que tiene que ver con la generación de distintas fuentes y distintas participantes en el mercado eléctrico, la Comisión Federal de Electricidad es uno, y distintos generadores. Y la verdad de las cosas es que al precio que se obtiene o al que se llega es un precio que al final no ha bajado a la población, como se ofreció, es un precio que lamentablemente se ha ido incrementado.

Usted conoce perfectamente Veracruz, igual que yo, y bueno, sabe las quejas que hay allí en Veracruz y cómo se ha solicitado que se haga algo por el precio de la luz. Lamentablemente no se ha podido o no se ha atendido, no lo sé, pero lo cierto es que el precio, la luz ha seguido en aumento.

Y aquí surgen varias interrogantes, porque si a partir de esa mezcla, que se tiene de distintas generaciones, se logra el precio de un nivel, como pretendiendo cancelar los contratos a los privados, como los establece la reforma, estoy hablando al día siguiente del día en vigor, palabras más, palabras menos, así reza la reforma: se suspenderán todos los contratos con los privados.

Entonces, ahí nos plantea dos cosas, el precio ya tendría que ser modificado necesariamente, porque al final implicaría una urgente necesidad de dos formas, o subsidiarlo más, que al final también le cuesta más a los mexicanos, o tener un precio mayor, porque si lo sacamos de un promedio donde hay los menores y los mayores y hacemos un promedio pues esto al final va a desbalancear, y necesariamente le va a costar más al país, a los ciudadanos, y le quieren subsidiar, pero no acabaríamos nunca por tener pues un precio adecuado para ellos.

Luego me parece que se habla también de algo que va a ser imposible lograr en el corto plazo, actualmente la Comisión Federal de Electricidad produce por allá del 38 por ciento de la energía del país.

En la reforma se dice que tendrá que aportar hasta el 54 por ciento y sólo a los privados el 46 por ciento, es lo que propone la reforma, y fíjense una cosa que no hace sentido, el crecer del 38 al 54, suponiendo que se pudiera crecer al otro día, como lo establece, porque la diferencia ésa…, el mercado aproximadamente 72, 73, cifras alrededor de ellas, son las que realmente vende la Comisión Federal de Electricidad, lo otro son los que venden los particulares, pero de ese 72 la Comisión Federal de Electricidad produce el 38, la diferencia la compra de los privados.

¿Qué es lo que sucede con ello?, que subir del 38 por ciento que hoy produce al 54 que propone la reforma significaría, sólo estos 13 puntos porcentuales (inaudible), significaría prácticamente el doble del costo que hoy tenemos, por ese esfuerzo pequeño…, producir ese 38 por ciento son 3 mil 600 millones de dólares, el crecer al 54 ya el costo sería 7 mil 100 millones de dólares.

Entonces estamos hablando de un costo de 3 mil 50 millones de aumento que no tiene pues ninguna justificación, ¿de dónde van a salir o quién los va a subsidiar?; sin embargo, tenemos, por otro lado, lo que es la transmisión y la distribución, eso sí es negocio para Comisión Federal de Electricidad, eso sí es realmente un negocio y lamentablemente por este esquema, en esta última parte donde usted comenta, todo lo vamos a concentrar, en lugar de que haya subsidiarias, pues me parece, primero, que se distorsionaría el valor y la participación en el estado financiero de la Comisión Federal de Electricidad, al meterlos todos en una bolsa, cuando si los tenemos por separado podemos atender los problemas por separado y tratar de resolverlos, porque hoy está pues en alguna forma dividido que permite identificar que precisamente en la transmisión y en la distribución es negocio, y un buen negocio para la Comisión Federal de Electricidad.

Cuando se mezcla con lo otro es donde arroja las pérdidas, entonces, con todo esto, pues ¿cómo podríamos pensar que el precio de la luz va a bajar?, perdón que lo diga así, y lo digo con muchísimo respeto, pero se está engañando a la gente al decirle que con la reforma energética se va a bajar la luz en nuestro país, eso no es cierto, hay que decirle a la gente la verdad, porque hemos dicho muchas cosas: que va a bajar el precio de la gasolina, y no ha bajado; que el precio del gas se va a mantener, y no se ha mantenido; tantas cosas que se han contado que al final pues suenan muy bien a la hora que las mencionan, a la hora que las ponen ahí, pero no resultan verdad.

Y se habla de la soberanía energética, miren, les quiero decir, aquí tengo una gráfica y Chile, España, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, prácticamente todo está concesionado, todo lo pueden hacer la industria privada, sólo países como Corea del Sur y México son los que están fuera de esta matriz. Aquí está lo que es la generación, la transmisión, distribución y suministro.

Y, por ejemplo, ¿Alemania tiene algún problema de soberanía, Argentina, Estados Unidos, Chile? No, no es cierto, entonces es un falso debate, la generación de la energía no tiene que ver con la soberanía, a mí me parece que son dos temas totalmente distintos, y yo sí quisiera una empresa del Estado —termino, Presidenta– realmente fuerte, realmente potente, sí la quisiera, claro que sí, yo soy mexicano nacido en Veracruz, pero al final lo que quiero es que las cosas vayan bien para este país y francamente esta pareciera que no es la ruta.

Tenemos, miren, la política que propone esta reforma eléctrica o esta reforma energética, al final de lo que habla es de una estatización al 100 por ciento prácticamente del sector. Usted ha dicho: no se va a, digamos que a tomar los valores, los activos de las empresas, pero al fin en lo que estamos, una expropiación, lo mencionó usted, al final lo que estamos es algo simulado, porque el Cenace pasa a ser un elemento que va a absorber la propia Comisión Federal de Electricidad, como usted reconoce.

Termino ya, Presidenta, porque me voy a tener que ir, entonces, nada más quiero expresarlo todo por favor.

Y lo que sucede con ello es que al ser este el Centro Nacional de Control de Energía, este órgano pues que tiene que ver con quién se despacha, cómo se despacha, los precios, estas cosas que hace propias de su encargo, al serlo o dárselo a la Comisión Federal de Electricidad, lo único que vamos a generar es que sea la Comisión Federal de Electricidad juez y parte, y eso no es correcto en ningún esquema, en ninguna actividad del mundo es correcto, ni en las personas.

Entonces, yo creo que hay que decirle a la gente la verdad de las cosas y encontrar cómo. Además de que, por cierto, para concluir, es contrario a lo que establece el artículo 32.11 del T- MEC, esta reforma. Entonces estamos ante una reforma que es ilegal, que va a ser contraria a un tratado que por cierto ya tiene vigencia en nuestro país y que se tiene que necesariamente apegar la legislación de nuestro país, si no, someteremos.

Se ha dicho, por último, el director de la Comisión Federal dice…“no habrá costos”…

Interrupción.

JRP: 15 segundos.

El director de Comisión Federal de Electricidad, el licenciado Manuel Bartlett Díaz ha dicho: “no tendrá costo la cancelación de contratos”; mentira, entre 40 o 50 mil millones de dólares nos costará, porque están referidos en contratos que se van a litigar en el extranjero y si no, al tiempo, y ahí no van a poder hacer como el aeropuerto, que lo pagan, porque la cantidad era infinitamente menor.

Gracias, secretaria.

ooOoo

Intervención del senador Raúl Paz Alonzo, en la comparecencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, ante la Comisión de Energía.

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, en la comparecencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, ante la Comisión de Energía.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: comparecencias de las y los aspirantes a ocupar dos vacantes en el INAI para manifestar que no avala el proceso...

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones de Justicia y de Anticorrupción en las comparecencias de las...

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...