Versión de la intervención en tribuna del senador José Alfredo Botello Montes, para referirse al proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 39 Bis y 41 Bis a la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos
Con su permiso, presidenta.
Compañeras y compañeros Senadores:
El dictamen que nos ocupa es para adicionar los artículos 39 Bis y 41 Bis de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos Históricos para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia emita los planes de manejo y operación de las zonas de monumentos arqueológicos declaradas y abiertas a la visita pública los que deberán ser publicados en el Diario Oficial de la Federación.
Estos contemplarán al menos los rubros de preservación general de los bienes, investigación, protección técnica y legal, difusión y vinculación social, protección civil y contra riesgos climatológicos y otros fenómenos naturales, medidas de protección de la zonificación de su polígono y el conjunto de disposiciones y lineamientos para su uso y visita pública.
Se establece asimismo que el plan de manejo y operación es el documento técnico operativo que regula para cada zona de monumentos arqueológicos abierta a la visita públicas las estrategias, proyectos y actividades de protección, preservación, investigación y difusión de las mismas.
Los institutos competentes, en su caso, colaborarán con las autoridades de las entidades federativas y municipales en la elaboración de los planes de manejo y operación en las zonas de monumentos artísticos e históricos.
Hoy, a 25 años de la declaratoria como patrimonio mundial de la humanidad de la ciudad de Santiago de Querétaro, me es muy grato anunciar que el grupo parlamentario del PAN habremos de acompañar con nuestro voto favorable el dictamen que se presenta y se pone a nuestra disposición.
Aprovecho para hacer un llamado al gobierno federal para que se inviertan recursos públicos y se hagan realidad sus planes de manejo y no lo dejen únicamente con cargo a los institutos locales o a los gobiernos municipales.
Nuestro México es rico en monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricas, por lo que las tres instancias de gobierno y la sociedad organizada debemos colaborar para seguir preservando y sigamos siendo el potencial del desarrollo de la industria turística.
Por lo que reitero: nuestra votación por parte del Partido Acción Nacional será a favor del dictamen que nos ocupa.
Muchas gracias, presidenta.
ooOoo