viernes, abril 19, 2024

Senador José Alfredo Botello Montes, al referirse a una fe de erratas al proyecto de decreto de las comisiones Para la Igualdad de Género

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al referirse a una fe de erratas al proyecto de decreto de las comisiones Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de Centros de Justicia para las Mujeres, aprobado el 11 de noviembre de 2021 y devuelto a la Cámara de Diputados para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

 

 

 

15 de diciembre de 2021  

Versión de la intervención del senador José Alfredo Botello Montés, al referirse a una fe de erratas al proyecto de decreto de las comisiones Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de Centros de Justicia para las Mujeres, aprobado el 11 de noviembre de 2021 y devuelto a la Cámara de Diputados para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional

 

Muchas gracias, presidenta.

Compañeras y compañeros Senadores:

Recordemos que lo que nosotros aprobamos fue el artículo 59 nonies, y que dice: “para el funcionamiento de los Centros de Justicia para las Mujeres se contará con los recursos que asigne el gobierno federal y los gobiernos de las entidades federativas en sus respectivos presupuestos de Egresos, así como los ingresos derivados de convenios que celebren con el gobierno federal y otras dependencias pública o privadas y lo que obtengan por cualquier otro medio legal provenientes de personas físicas o morales que tengan interés en apoyar en la realización de sus actividades”.

Y hay otros dos párrafos que dicen lo siguiente: “En el presupuesto de Egresos de la Federación quedará garantizada la suficiencia presupuestal para el funcionamiento de los Centros de Justicia para las Mujeres”.

Y uno más que dice: “La cantidad asignada en los presupuestos de Egresos de la Federación y de las entidades federativas nunca podrá ser menor a las otorgadas en presupuestos anteriores”.

Eso es lo que dice el texto que enviamos a la Cámara de Diputados.

Ahora bien, lo que pretendemos con una sui géneris irregular e  ilegal fe de erratas, es que únicamente diga lo siguiente: “Para el funcionamiento de los Centros de Justicia para las Mujeres se contará con los recursos que asigne el gobierno de la entidad federativa, en el Presupuesto de Egresos, así como los ingresos derivados de convenios que celebren con el gobierno federal y otras dependencias públicas o privadas y que obtengan, por cualquier otro medio legal, provenientes de personas físicas o morales que tengan interés en apoyar en la realización de las actividades.

Compañeras y compañeros Senadores, esto no es una fe de erratas, esto es totalmente modificar el artículo que contiene esta ley que enviamos a la Cámara de Diputados. Yo les pido que sostengamos, como se encuentra la minuta que fue remitida al Congreso.

¿O qué, seguramente ya les regañó la Secretaría de Hacienda porque le estaban imponiendo obligaciones que no está dispuesta a cumplir?

Seguramente es por ello, pero sí hágase en los bueyes de mi compadre, en todo caso, que lo hagan las entidades federativas.

Compañeras y compañeros, mi voto será en contra de esta fe de erratas porque no es tal, es ilegal, es irregular y además invade la competencia de los gobiernos estatales.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...