martes, abril 23, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales, al referirse a la petición de que se presente una controversia constitucional ante la SCJN

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al referirse a la petición de que se presente una controversia constitucional ante la Corte sobre el acuerdo del titular Ejecutivo federal para que se blinden las obras gubernamentales.

 

 

 

9 de diciembre de 2021

Versión de la intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al referirse a la petición de que se presente una controversia constitucional ante la Corte sobre el acuerdo del titular Ejecutivo federal para que se blinden las obras gubernamentales

Con su permiso, presidenta, el permiso de la Asamblea.

Yo me quiero referir al fondo del asunto sobre el decreto que sacó el Presidente de la Republica para ocultar la información de sus obras, y poder llevar a cabo cualquier obra sin cumplir con la ley, eso es lo que para mí es relevante.

Es una pena que se haya negado la posibilidad de que la Corte pueda analizar el caso y determinar si es constitucional o no.

A ver, ¿qué fue lo que pasó?

Tú estás cerca del presidente, sin tener facultad para ello, evidentemente y contra la ley, saca un decreto donde dice: “Todas mis obras son de seguridad nacional”, y como son de seguridad nacional le van a pasar dos cosas.

La primera que no se ha hablado aquí es, no tiene que cumplir con ciertos requisitos de ley. La ley trae varios requisitos para cuidar los derechos de los ciudadanos, ejemplo, consulta indígena, ejemplo, manifestaciones de impacto ambiental, vas a hacer una obra, qué impacto va a tener, compénsalo.

Tiene la ley requisitos para evitar daños irreparables a los mexicanos, claro que los gobiernos las tienen que cumplir, aunque se enojen, evitar que mañana si no tienes estudios de costo-beneficio, resulta ser que vale el doble la obra como Dos Bocas, que lo que planeaste al principio, pues porque no cumpliste con los estudios que tenías que hacer, es para evitarle un mal a los mexicanos, no es para estorbar las obras, bueno.

Pues, quiere decir, toda esa seguridad nacional, entonces no tengo que cumplir con esos requisitos.

Punto número uno,

Punto número dos. Como es de seguridad nacional, no le tengo que informar a los mexicanos en qué me gasto su dinero, pero como por qué, si no es dinero del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es dinero que sale de los impuestos de cada uno de los mexicanos, tenemos derecho a saber todos, en que se gasta hasta el último centavo del dinero de las obras del gobierno, y lo que pasa es que quieren ocultarlo y bueno ya años después pues ahí si se enteran, qué bueno, ya viendo, pasó el año.

No está bien eso.

Se están violando los derechos de los mexicanos.

¿Qué es lo que pedimos un grupo de Senadores?

Simple y sencillamente estamos diciendo: queremos que la Corte decida si tiene derecho o no el Presidente a hacer eso. Es lo único que estamos habiendo, no estamos prejuzgando, estamos diciendo, no estamos prejuzgando, estamos diciendo: Corte, tú decide.

Y lo que aquí la Presidencia de la Mesa decidió lamentablemente en lo personal, yo creo que excede por mucho sus facultades, no tiene por qué hacer una valoración de si procede o no, eso le corresponde a la Corte, puede decir que no, porque cree que la mayoría del Senado opina que no.

Yo eso lo respetaría, pero empezar a hacer una argumentación de que no hay interés legítimo.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias.

El Senador Damián Zepeda Vidales: De que no hay interés legítimo, termino, perdón, no es válido, por supuesto que hay interés legítimo.

Entonces, ¿quién lo tiene?

Que, si otros órganos lo tienen, ¿y?, ya impugnó el Inai, qué bueno, el órgano de acceso a información, perfecto, ellos también tienen derecho. . .

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Por lo que respecta, termino, presidenta, al derecho, acceso a la información que se está violando a los mexicanos, claro, pero eso no me quita el derecho, el Senado de la República a impugnar, nosotros estamos alegando que nos están invadiendo la facultad, porque los únicos que tienen derecho a legislar en México es el Senado y la Cámara de Diputados, el Congreso de la Unión, nada tiene que ver si otro órgano tiene derecho a impugnar o no, nosotros también tenemos derecho a impugnar.

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Y esto muestra, y concluyo, lo mal que está la ley.

Cómo es posible que una sola persona, sea quien sea, tenga el poder de decidir si el Senado puede impugnar o no un abuso del Presidente de la República, esto está mal, y ojalá y lo cambiemos, porque a eso le apostó el Presidente, voy a presentar este decreto, no lo pueden impugnar, porque no lo van a permitir la mayoría de las …

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias, Senador.

El Senador Damián Zepeda Vidales: … de Morena, no van a proceder la suspensión de los amparos y voy a poder hacer lo que me da la gana.

¿Está mal?

Como lo quieran ver, está mal, como lo quieran ver está mal que eso esté pasando en México y está mal que no hayan permitido que la Corte decida sobre la…

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias.

El Senador Damián Zepeda Vidales: …constitucionalidad de este asunto.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: comparecencias de las y los aspirantes a ocupar dos vacantes en el INAI para manifestar que no avala el proceso...

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones de Justicia y de Anticorrupción en las comparecencias de las...

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...