miércoles, abril 24, 2024

Respalda Xóchitl Gálvez acciones de secretaria de Economía

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz externó, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), su respaldo a las acciones de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, sobre los nuevos incentivos fiscales a la producción de autos eléctricos en Estados Unidos.

Durante una intervención en el Pleno del Senado, la legisladora refirió que esta medida contraviene el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y afectaría fuertemente a la economía de nuestro país.

“Es un grave daño para la economía mexicana, dado que en México el 25 por ciento de los ingresos por exportaciones tiene que ver por la industria automotriz. Lo que está haciendo Estados Unidos es totalmente unilateral, viola en TLC con México y se debe corregir”, aseguró.

Por otra parte, informó que su Grupo Parlamentario presentó también un punto de acuerdo, a fin de exhortar a la titular de la Secretaría de Economía a que realice las gestiones correspondientes ante la Secretaría de Energía, con el propósito de agilizar la autorización de los permisos de generación eléctrica a cargo de privados, que utilicen energías limpias, pendientes de resolución por parte de la Comisión Reguladora de Energía, particularmente de la industria automotriz.

Exhortó a la titular de la Secretaría de Energía a que, en el marco de sus atribuciones, realice las acciones conducentes ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con el propósito de que se agilicen estas autorizaciones.

“Es necesario que se puedan garantizar a la industria automotriz sus permisos de generación de energía limpia que tienen pendientes porque puede ser que Estados Unidos acepte la exportación de autos eléctricos mexicanos siempre y cuando estos sean fabricados con energía limpia”, señaló en conferencia de prensa.

ooOoo

Ciudad de México, 7 de diciembre de 2021

Comunicado de la oficina de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz

Intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para referirse a la situación de la industria automotriz mexicana.

 

 

 

7 de diciembre de 2021  

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para referirse a la situación de la industria automotriz mexicana

Muchas gracias, presidenta.

En primer lugar, queremos brindarle un respaldo a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, en esta controversia que se ha dado en Estados Unidos sobre la decisión de no comprar autos fabricados en México, con este incentivo fiscal de 12 mil 500 dólares, que serán dados solo si los coches son fabricados en Estados Unidos y tienen autopartes de Estados Unidos.

Esto es un grave daño a la economía mexicana, dado que en México el 25 % de los ingresos por exportaciones tienen que ver con la industria automotriz.

Entonces, en ese sentido creemos que eso que está haciendo Estados Unidos es totalmente unilateral, viola el Tratado de Libre Comercio con México, y se debe de corregir.

Por otro lado, en apoyo a la industria automotriz mexicana hemos presentado un punto de acuerdo las y los Senadores del PAN que le pedimos, presidenta, sea enviado a comisiones de manera inmediata para que se le pueda garantizar, a la industria automotriz, sus permisos de generación de energía limpia que tienen pendientes, porque puede ser que Estados Unidos acepte la exportación de autos eléctricos mexicanos, siempre y cuando estos sean fabricados con energía limpia y, la industria automotriz tiene un compromiso, que para el 2022 la total de fabricación de sus productos será con energías de fuentes renovables.

No es un amague de General Motors, que amenace que se va de México o de Volkswagen, porque ellos tienen estos compromisos internacionales de fabricación con cero emisiones.

Entonces creo que es oportuno que ojalá se pueda resolver esta controversia para la exportación de autos eléctricos mexicanos, pero que también le garanticemos, a la industria automotriz, la suficiente energía para que puedan hacer una fabricación con cero emisiones.

Muchas gracias, presidenta.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...