jueves, marzo 28, 2024

Ilegal, desechar por anticipado la controversia contra “decretazo”: Julen Rementería

  • Apoyo de huachicoleros a Morena en Tamaulipas debería ser un escándalo
  • Crear impuestos a plataformas digitales es un adelanto de lo que será Claudia Sheinbaum si llega a ser presidenta

El coordinador de las senadoras y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, calificó como ilegal la decisión de la Presidenta de le Mesa Directa de desechar por anticipado la controversia constitucional solicitada por 53 legisladores en contra del decretazo del Presidente de la República, mediante el cual elimina todas las disposiciones legales y otorga opacidad a las obras de infraestructura de su gobierno.

“Me parece que la Presidenta interpreta o añora aquellos tiempos cuando fue ministra de la Corte y lo que quiso hacer es una interpretación, como si ella tuviera que hacer una ponencia o una propuesta, como si fuera parte de la Corte, como si fuera ponente, y lo que tuvo que hacer es simplemente solicitar el escrito para que se presentara esta controversia”, sostuvo en entrevista.

Este decreto es la parte más oscura de un gobierno democrático, es un retroceso realmente impresionante, porque nadie va a poder saber qué pasa con las obras, a quién se le contratan, a qué precio se le contratan, cuándo debe iniciar y cuándo debe terminar. No hay necesidad de cumplir con ninguna disposición en la ley, de ninguna obra del gobierno, así lo dice el decreto famoso, lamentó.

En otro tema, el líder de la bancada panista afirmó que el apoyo de la delincuencia organizada a Morena en el estado de Tamaulipas debería ser un escándalo nacional y exigió a la autoridad actuar ante las denuncias y evidencias.

“Hay información de los vínculos que tenía esta persona, que se dedicaba entre otras cosas a actividades ilícitas, huachicol, y financiaba campañas, y prestaba aviones, y regalaba coches y camionetas, y dónde para eso, por qué no está investigada la gente que participó con ellos, si tiene algún vínculo o no lo tiene”, y acusó que hay una aplicación facciosa de la justicia en este país.

Asimismo, el senador por Veracruz rechazó la creación de nuevos impuestos, como los propuestos por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a plataformas digitales, pues va en contra de la promesa de Morena y afirmó que esta es solo un adelanto de lo que sería si llegara a ser presidenta.

“¿Pues no que Morena no iba poner más impuestos? Otra mentira más, otra promesa que no cumplen, otra más. Al final Morena dijo y se llenaron la boca diciendo que no va a haber más impuestos, y esto qué es, pues un impuesto nuevo. Y bueno, además se trata de un impuesto absolutamente inexplicable, absurdo”, indicó.

Finalmente, Rementería del Puerto dijo que se solicitó en la Junta de Coordinación Política la comparecencia del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y que su presidente “la vio con buenos ojos”, pero aún no existe acuerdo, mecanismo ni fecha para la misma.

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Atención a medios del coordinador de las senadoras y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto.

 

 

 

8 de diciembre de 2021  

Versión de la atención a medios del coordinador de las senadoras y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto

 MODERADOR: Compañeras y compañeros de la fuente, muchas gracias por acompañarnos en esta atención a medios de parte del coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería. Tenemos una serie de preguntas, coordinador, que nos han ido llegando, si quiere se las voy planteando, voy a unir algunas que van en el mismo sentido.

La primera sería de Gerardo Segura y Karina Aguilar que le preguntan, se las hago las dos juntas si le parece bien, ¿qué opina de la decisión y postura de la Presidenta del Senado para rechazar la controversia constitucional por el llamado “decretazo”, no cree que es inmoral hacer a un lado la obligación jurídica de cumplir con la responsabilidad que tiene el Senado para conducirse con tintes ideológicos- partidistas en este caso?, ¿está actuando Sánchez Cordero con servilismo tercermundista para proteger a López Obrador y su oscurantismo?, todo esto lo cito.

Y en el mismo sentido Karina Aguilar le pregunta: ¿cuál es el camino a seguir luego de que la Presidenta de la Mesa Directiva señalara que no hay interés legítimo para presentar una controversia constitucional sobre el decreto del Presidente?, ¿ustedes buscarán presentar el recurso por otra vía y cuál sería esa vía y cuál sería esa vía?

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP):  Bueno, pues con mucho gusto a Gerardo y Karina, muy buenos días ambos. La verdad es que es absolutamente cierto todos sus objetivos que le ponen a la a la Presidencia de la Mesa, yo me faltaría una donde abyecta también.

Al final de cuentas de lo que estamos hablando es de una facultad que está depositada en la persona de quien preside la Cámara de Senadores para poder interponer estos recursos, el de la controversia constitucional, es ella y solo ella, y lo que hicimos ese día fue la manifestación de 53 legisladores de la Cámara de Senadores, no estamos hablando de uno ni de dos, ni de la posición de Julen, de 53 senadores, en donde advertimos que hay violaciones claras en ese acuerdo publicado el Diario Oficial que se ha conocido como “decretazo”, en donde  violenta el 89 de la Constitución, que es una facultad reglamentaria que el Presidente tiene, sí, es verdad, pero esa facultad reglamentaria es para que justo haga eso, reglamente, no para que vaya por arriba de las leyes.

Lo que hizo el Presidente para casos prácticos fue simplemente eliminar la vigencia de todas las disposiciones legales en lo que se refiere a las obras que haga el gobierno de infraestructura, ¿cuáles? Todas, porque ni siquiera son solamente aquellas prioritarias, se está hablando hasta de un camino vecinal en una comunidad, entre una comunidad y otra, esa puede ser, de acuerdo a lo que se publicó el Diario Oficial de la Federación, un asunto de seguridad nacional y eso es absurdo.

Me parece que la Presidenta interpreta o añora aquellos tiempos cuando fue ministra la Corte y lo que quiso hacer es una interpretación como si ella tuviera que hacer una ponencia o una propuesta, como si fuera parte de la Corte, como si fuera ponente y lo que tuvo que hacer es simplemente solicitar el escrito para que se presentara esta controversia.

Estamos verdaderamente en la parte más oscura de lo que puede ser un gobierno democrático, en lo más oscuro, en lo más negro, lo que significa este acuerdo es un retroceso realmente impresionante, porque de lo que estamos hablando es que nadie va a poder saber qué pasa con las obras, a quién se le contratan, a qué precio se le contratan, cuándo debe iniciar y cuándo debe terminar, no hay necesidad de cumplir con ninguna disposición en ley, de ninguna obra del gobierno, de ninguna obra, así lo dice el decreto famoso.

Entonces, ante lo que estamos es ante la inminencia de que se acabaron en este país las licitaciones, ya no hay necesidad, ya no hay obligación de licitar, licitarán si es que quieren, la que quieran, pero ya no tienen la obligación de licitar si este acuerdo prosperara, realmente es algo impensable.

Afortunadamente el INAI ha dicho que va a presentar una controversia constitucional, ellos también lo pueden hacer, por supuesto; también lo podría ser la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero bueno, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no podemos esperar nada.

Así que lo que estamos sufriendo hoy es las consecuencias de un gobierno absolutamente autoritario, un gobierno represor, y ahora un gobierno más opaco que nunca, más opaco que los gobiernos anteriores que tanto han criticado del PRI, me parece que absolutamente más opaco.

Y con ello, también lo que se convierte es en violaciones a la Ley de Procedimientos Administrativos que establece pues cuáles son los límites para poder manifestarse a favor o en contra de una solicitud de permiso para llevar a cabo una obra, en todo caso lo que quiere decir es: lo que diga el Presidente que se tiene que hacer, ninguna ley lo puede prohibir, ninguna ley no puede regular, pasa por encima de todo y atropella por supuesto al Senado, atropella la Cámara de Diputados y atropella y vulnera los derechos de los ciudadanos de este país, porque ya no podrás inconformarte, si de repente deciden pasar por un predio tuyo, en cualquier parte, esto puede ser el del Tren Maya, puede ser el transístmico, puede ser la obra que van a hacer del tren, que van a hacer, por cierto, porque no lo han hecho a pesar de que lo anunciaron con bombo y platillo, del tren del Aeropuerto de Santa Lucía, si pasa, va a pasar por un terreno de algún particular y ese se quiere inconformar, pues qué creen, ya no hay cómo, ya no hay cómo porque ya la autorización se está dada a partir de este decreto.

Es increíble, estamos en un país en donde ya no existen las reglas para efectos prácticos, eso es lo que propone el decreto, ya no hay que considerar ninguna tentación, ningún incumplimiento en ninguna ley, porque lo que se va a hacer es al final de cuentas lo que el Presidente diga y eso es gravísimo, porque al margen de que pudiera ser un Presidente bueno, este no lo es, no puede estar depositada esa cantidad de poder en una persona como la del Ejecutivo, en ningún caso, ni ahora, ni antes, ni después debiera ser así, nunca debió ser así y México no debe de intentar ser así.

Y, por otro lado, qué nos queda, proponer una acción de inconstitucionalidad, que esa sí la puede proponer un tercio de los integrantes de la Cámara de Senadores y bueno, con las complicaciones que eso tiene, porque la figura adecuada para combatir este tema sería a través de una controversia constitucional. Sin embargo, como nosotros, a diferencia de la senadora Presidenta que, digamos de alguna forma, se quiso ver como si fuera ella ministra de la Corte y tratar de resolver y decir que no procedía, pues no procede, ¿por qué? Porque son del mismo partido, porque de alguna forma se asumen como súbditos del Presidente de la República en lugar de como legisladores independientes a favor de los mexicanos, pero por supuesto que procede.

Y como esto es un tema que tiene que habar afectación general, nosotros creemos que puede caber, puede llegar a valorarse una acción de inconstitucionalidad, aunque aparentemente de entrada, así de golpe no fuera la figura que se podría invocar a primera instancia, pero con las consideraciones, las valoraciones y la argumentación que se tiene, yo creo que pudiera llegar a caminar.

Ya nos esperábamos una resolución tan absurda como la de la Presidenta, por todo el debate que se dio hace 15 días y por eso es que ya estamos trabajando, ya tenemos digamos que un saque de lo que es el proyecto de acción de inconstitucionalidad que presentaremos con los demás partidos del bloque.

MODERADOR: Gracias, coordinador. Gerardo Segura, leo su segunda pregunta, dice: el aeropuerto de Santa Lucía cada vez da más muestras de ser una obra totalmente inservible, pero además pone en riesgo desde ahora la seguridad en la aeronavegación, por las adecuaciones que se han hecho para que pueda operar.

¿Considera que López Obrador será el único responsable de cualquier tragedia que pudiera presentarse por el capricho de insistir en esta obra que, lejos de ser viable, representa un derroche de recursos y es altamente riesgosa?, ¿debiera cancelarse de manera definitiva antes de que surja una tragedia?

JRP: Mira, aquí otra vez, Gerardo Segura y a todos les comento, algo que es absolutamente indebido, no es como deben de ser las cosas, de repente se animan a hacer un aeropuerto en ese lugar, ¿por qué?, porque el presidente dijo: ah, pues ahí hay una base militar, ésa nadie me la va a protestar y ahí se me antojó, ahí quiero, y entonces quiero amolar la inversión del aeropuerto internacional que se estaba convirtiendo, reconstruyendo, perdón, en Texcoco y que por supuesto sería pues una obra muy importante para detonar la economía de todo el país, no solamente la del área metropolitana aquí en la Ciudad de México.

Y, por otro lado, bueno pues se arrancan con la obra, y hablando ahora sí de la pregunta anterior, donde hablaban del decretazo, pues resulta que apenas, ya tenemos fecha de inauguración, ha dicho el presidente que lo van a inaugurar el aeropuerto en marzo o abril del año que entra, y apenas en este mes les van…, están por dar los resultados de los estudios de aeronavegación.

Entonces, ¿ante qué estamos?, están por concluir un aeropuerto en tres meses más y apenas les van a dar los estudios de factibilidad, para ver si pueden volar los aviones, es increíble. Por supuesto que sería responsable el gobierno y muy seguramente, porque lo ha agarrado como de manera directa, hasta el mismo presidente de la República, si llegara a haber desastres, que por supuesto no los queremos, amén de que las complicaciones para llegar, el tiempo, la falta de conectividad que va a tener ese aeropuerto, los enlaces que porque…, a ver, ni siquiera estamos hablando de un gran aeropuerto, estamos hablando de un aeropuerto que, en su primera etapa, y durante muchos años así será, me parece que va a tener un espacio para albergar  a lo mejor 14 lugares o 14 posiciones para el embarque y desembarque de la tripulación, perdón, y de los pasajeros.

Entonces estamos hablando de un aeropuerto pues más bien mediano y de un aeropuerto que va a comprometer el espacio aéreo en la zona metropolitana y que por supuesto el ir hasta allá…, el presidente dijo como la gran cosa: van a hacer un traslado de 45 minutos en tren; cuando el tren exista, pero el aeropuerto lo quieren abrir en marzo y las estimaciones es que por lo menos 17, 18 meses después de esa fecha podría llegar el tren, si es que lo hay.

Entonces estamos hablando de una obra pensada realmente de manera absurda, un acto caprichoso, desde luego carisísimo si contamos lo que cuesta la cancelación o costó la cancelación del aeropuerto, la construcción en Texcoco y lo que está costando éste; lo que reconoce la Auditoría Superior de la Federación, no los números del gobierno, lo que reconoce la Auditoría Superior de la Federación, que más de 300 mil millones de pesos costó cancelar la obra del aeropuerto de Texcoco y le sumamos lo que está costando el Felipe Ángeles, frente al aeropuerto que nos van a entregar, es un absurdo, es realmente una verdadera tontería el pensar en una obra así.

Entonces ésas son las cosas que, por supuesto, no pueden quedar en manos de un solo hombre y que se tienen que hacer con planeación, con visión de país y por supuesto con una estrategia que permita llevarlas a su realización y que sirvan para México, para todos los ciudadanos.

MODERADOR: Gracias, Coordinador.

Última de Gerardo Segura, le pregunta: el pleito entre Gertz Manero y Santiago Nieto, que no puede controlar López Obrador, y la necedad del mismo presidente por imponer a Claudia Sheinbaum como su sucesora, ¿podría ser el inicio de la fractura, debacle y derrumbe de Morena?

 A ver, puede ser una parte de eso, sí, puede ser que sea real, pero yo creo que, mira, al final el pleito entre dos personas no sería lo que nos debía de ocupar a nosotros, lo que nos debía de ocupar a nosotros es qué pasa con todos los temas importantes de Veracruz, de México, de Tamaulipas, de Puebla, de Oaxaca, de cada uno de los estados del país que, por supuesto, son muchos y que la Federación no atiende.

En este caso, este pleito pues desvía la atención y lo que se tiene que hacer es dejarlos esos pleitos, al final si se pelean dos personas pues a nosotros qué, lo que hay que hacer es si hay responsabilidad que las autoridades actúen, no importa quiénes sean, no importa que uno sea fiscal y el otro haya sido titular o extitular de una oficina tan importante como la UIF, lo que hay que hacer es simplemente llegar al fondo de las cosas y que se investigue, y entonces nosotros decir al gobierno: a ver, te queda pendiente por resolver la seguridad, te queda pendiente por resolver los temas de salud, te queda pendiente por resolver la infraestructura de este país, a veces tan destrozadas las carreteras en este país.

Yo que viajo seguido por Veracruz les puedo decir que tenemos una gran cantidad de la red federal carretera absolutamente destruida, y no hay ni para cuándo, porque ha ido el presidente muchas ocasiones a Veracruz, dice que las va a arreglar y nada más no empiezan.

Entonces, ¿qué tenemos que hacer?, pues que lo mismo que estamos solicitando que en este caso menciono, por ser originario de ahí, en Veracruz, pues que se pidan en todos lados y que haya la posibilidad de inversión.

Y estos pleitos y estas cosas pues que lo decidan realmente las autoridades jurisdiccionales de la forma que realmente esté apegada derecho, y nada más, lo demás no tendríamos por qué preocuparnos por ello, pero sin duda, sí, es una descomposición del gobierno porque evidentemente pues son actores que están ahí comprometidos y que se están señalando unos a otros, pero eso no nos debe de ocupar, lo que nos debe de ocupar y pedirle al gobierno qué pasa con las medicinas, no hay medicinas en este país, el propio presidente ya fue obligado a reconocer que no había medicinas, no hay abasto, se están muriendo los niños por falta de medicamentos y verdaderamente es un gobierno insensible, inexperto, ineficiente, el cual pues no atiende las verdaderas necesidades del país y que se dedica más a promover cosas y a pasear en un tren que no existe, que no es el vagón, promoviendo un aeropuerto de una obra que por supuesto está totalmente mal planeada, mal hecha.

Eso es lo que nos debía de ocupar y lo que deberíamos de preguntar cada día al gobierno para que lo empiece a resolver.

MODERADOR: Gracias, Coordinador.

Adrián Ojeda le hace varias preguntas; la primera: ¿qué opina de la nula acción para la detención del “Mencho” cuando el Ejército ya lo tenía ubicado en Jalisco hace tres meses y la orden del presidente fue que no hiciera nada y sólo tuviera una vigilancia discreta a este capo.

JRP: Pues me parece que han sido muestras recurrentes de la inacción del gobierno federal por actuar en contra de los grupos de la delincuencia organizada en este país, es el caso ése, pero tenemos el famosísimo caso, que lo conocen aquí y en el extranjero, con Ovidio, cuando ya lo tenían detenido y lo mandaron soltar, y él primero dijo que no, que una junta, no sé qué, un consejo de seguridad, quién sabe qué cosas, y al final terminó diciendo, no, que él había ordenado la liberación para salvar la vida de otras personas, pues mal hecho, entonces ni estrategia tienen, pero (inaudible) tampoco (inaudible), responsabilidad.

A ver, tenemos el caso de Tamaulipas, el caso de Tamaulipas ha habido…, de manera recurrente, además del del “Mencho”, en el caso de Tamaulipas. De manera recurrente ha habido señalamientos contra personas, contra políticos, contra diputados federales, contra alcaldes, algunos por supuesto de su partido, de Morena, en donde están vinculados con personas, por ejemplo, que se han dedicado, el famosísimo caso de la persona que fue muerta allá en Nuevo León, y que ayudó, financió campañas, y bueno, hoy todavía se publica en algunos medios de algún diputados que le han patrocinado viajes, que lo han llevado a todos lados, que le han dado dinero para campañas y qué pasa, cuándo se va a actuar en Tamaulipas, cuándo vamos a tener la posibilidad de que realmente se haga valer el Estado de derecho. ¿O qué, si son de Morena no pasas nada?

A ver, él dijo y yo lo recuerdo muy bien, dice, a cualquiera que incumpla con la ley aunque sea de mi familia, lo llegó a decir “y sólo respondo por mi hijo menor, de todos los demás no puedo responder, tendrán que responder a las autoridades si es necesario”.

Eso es lo que queremos en Tamaulipas, no más, ni menos. Eso es lo que tenemos que pedir, lo que tenemos que exigir. Han sido una tras otra las veces que se han descubierto, que se han visto las cosas que están sucediendo precisamente en ese estado, porque justamente está muy reciente el tema, está saliendo constantemente información delos vínculos que tenía esta persona, que se dedicaba entre otras cosas, actividades ilícitas, huachicol, y financiaba campañas, y prestaba aviones, y regalaba coches y camionetas, y dónde para eso, por qué no está investigada la gente que participó con ellos, si tiene algún vínculo o no lo tiene.

Yo no puedo decir en este momento quién tiene o no, pero la autoridad debería ya estar en eso y no se ve por ningún lado que hay ni siquiera la más mínima actividad para poder impedirlo.

P: En ese mismo sentido, también nos preguntaban su opinión sobe el financiamiento ilegal a candidatos de Morena y a su presidente, Mario Delgado, de parte de huachicoleros de Tamaulipas, si quieres hacer otro comentario al respecto.

JRP: Es lo mismo, al final lo que tenemos que es exigir que haya investigación.

A ver, a Ricardo Anaya, simplemente por decir, ellos dicen, que porque alguien menciona que lo involucró, que le dio dinero a una asistente de él en el estacionamiento de la Cámara de Diputados le han hecho una persecución internacional y que realmente se ve como una persecución política. Y con la cantidad de declaraciones y evidencia en medios de comunicación, en redes sociales que se han vertido de distintos actores de la política de su propio partido y ahí no hay nada.

Entonces, lo que estamos viendo es una aplicación facciosa de la justicia en este país y eso no puede ser, no debe de ser así.

P: Gracias. Hay dos preguntas en el mismo sentido, dice la primera, también de Adrián Ojeda y la otra de Ramiro Ochoa, ¿qué piensa del impuesta del 2 por ciento que pretende poner Claudia Sheinbaum a las aplicaciones de reparto y mensajería, que obviamente recaerían en el consumidor, aunque ella lo niegue? Esa es una. Y la segunda, en el mismo sentido, dice, ¿qué opinión le merece a Acción Nacional la idea de la señora Claudia Sheinbaum por el uso de banquetas y calles, impuestos en la Ciudad de México?

JRP: A ver, lo primero, pues no que Morena no iba poner más impuestos, otra mentira más, otra promesa que no cumplen, otra más. Al final Morena dijo y se llenaron la boca diciendo que no va a haber más impuestos, y esto qué es, pues un impuesto nuevo. Y bueno, además se trata de un impuesto absolutamente inexplicable, absurdo.

A ver, si yo voy en mi coche, o alguien va en la bici o en la moto, que es particular y voy a un lugar donde venden tortas o voy por comida, ahí no me cobran. ¿Y no uso acaso la vía, también, la ciudad, las calles, las avenidas?

Claro, y entonces, pero alguien que al final es un trabajo digno, un trabajo respetable, un trabajo que al final ayuda y da un servicio a la comunidad, por transitar, por transitar en las calles de la Ciudad va a pagar un impuesto, pues es absurdo, no tiene ninguna lógica, eso yo no sé de un país en el mundo donde se tenga simplemente por usar las instalaciones de la vía pública, ¿pues en dónde están los impuestos prediales? ¿No se paga a través de los impuestos prediales la construcción y el mantenimiento de la urbanización de toda la ciudad? ¿Pues no es ahí?

Entonces, la verdad me parece que es verdaderamente increíble que esté siquiera pensando Morena, en este caso la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaun que, además es, por cierto, esa es claramente, porque perdón por Marcelo Ebrard y perdón por Ricardo Monreal, pero a ver, la candidata de Morena, a menos que el sol empiece a salir por otro lado mañana, pues va a ser ella, toda la evidencia del presidente es ella, la trae para arriba y para abajo, la trae ahí como acompañante de guardia en todas las giras, y absolutamente no tiene nada que hacer y esa es la que quiere poner de presidenta, la que está pensando en impuestos absurdos, pues que nos agarre dios confesados, porque la verdad me parece un verdadera locura una cosa así, que no tiene ninguna lógica, ningún sentido. Y que además sea, digamos que pues la posible sucesora, en los intentos que quiere hacer el presidente de la República porque eso suceda, pues me parece una amenaza gravísima el que una persona así pudiera siquiera intentar.

Y ya con que sea Jefa de Gobierno y proponga estas cosas ya es una barbaridad, pero que además el presidente la esté promoviendo par ser presidenta de la República por arriba de todos los demás aspirantes, digan lo que digan, al final de cuentas me parece que habla mucho de cómo tenemos fijarnos los mexicanos en las decisiones que vienen tan importantes en las siguientes elecciones.

P: Gracias. Tenemos dos preguntas en el mismo sentido sobre Aguascalientes. La primera, de Mayolo López, se las hago juntas también, coordinador, ¿qué opinión tiene de la crisis que se ha generado en el partido por la designación del candidato al gobierno de Aguascalientes? Y la segunda, es si puede comentar qué pasó ayer al interior de la reunión que se llevó a cabo en el CEN del PAN, donde se abrieron las encuestas para definir al candidato al gobierno de Aguascalientes, ya que usted estuvo presente, que nos comente quién ganó las encuestas y cuál de los dos aspirantes, Antonio Martín del Campo y Tere Jiménez, fue el que no quiso respetar el acuerdo pactado hace unos días y cuáles fueron sus argumentos.

JRP: Bueno, yo primero quisiera contestarle, entre otras cosas, no sé si la hizo Mayolo, la de la crisis, yo no veo una crisis, me parece que estamos hablando de la decisión respecto a quién a va a ocupar una candidatura de quien va a ser, el o ella, el próximo gobernador o gobernadora de Aguascalientes, por como están las preferencias en Aguascalientes el PAN va a ganar sin ninguna duda.

Entonces, por supuesto que genera esto un interés mayor a una simple competencia de cualquier otro lugar.

En todo caso, ante lo que estamos es ante una circunstancia, de una determinación que se tiene que tomar. Yo hablé ayer con el senador, hoy voy a volver a hablar con él, ayer muchas horas porque estuve con él mucho tiempo y quedamos de platicar. La decisión y la postura, por cierto, es una persona a la que respeto, reconozco su panismo, su compromiso con la ciudadanía, y yo creo que tendremos que seguir dialogando.

Y respecto al tema de la posición de lo que sucedió ahí pues ya dio la postura la Secretaría General del Partido, yo en eso, pues, ya es la postura oficial y no tendría ya nada más que decir sobre ello.

Yo espero que las cosas se lleven bien, yo voy a seguir insistiendo porque haya diálogo, porque lleguemos al acuerdo y yo soy optimista en que lo podamos conseguir y que podamos realmente dialogar y resolver esta situación y que está pendiente por resolverse, que no es crisis, pero bueno es una situación que hay que pues en corto plazo, poderla resolver en los mejores términos a través del diálogo, en la búsqueda de los acuerdos.

MODERADOR: Finalmente, Magaly Juárez le pregunta: hacia el cierre de las actividades legislativas de este año ¿cuál es el balance del trabajo en este periodo? ¿el Senado formalizó su papel como Oficialía de Partes de la Presidencia? ¿cuáles son los pendientes en la agenda legislativa?

JRP: Sí, mira, yo creo que efectivamente como dices ahí en la pregunta, la verdad es que sí, el Senado igual que la Cámara de Diputados en los temas que son de mayoría simple ha dejado mucho que desear, pero mucho, muchísimo que desear, porque ha funcionado como pues una oficina de recepción y trámite de los temas del presidente; eso no debe ser.

Yo recuerdo muy bien cómo muchos de los senadores y diputados federales que antes eran, pues, también tenían un cargo similar o habían, los de senadores habían sido diputados, algunos diputados que habían sido senadores, y cómo criticaban y cómo decían y cómo fustigaban a los gobiernos cuando ellos estaban en una parte de la oposición y hoy simplemente están calladitos como ovejitas, como corderitos esperando la instrucción del gobierno; eso no debe ser, ni cuando eres opositor ni cuando estás del lado de la mayoría.

Lo que tienes que sí, por supuesto, apoyar las decisiones de tu partido si eres mayoría, pero aquellas posiciones que tengan sensatez, pero hay cosas que realmente en corto, en corto, en los pasillos, ellos mismos no tienen la respuesta, pero dicen “bueno, es lo que nos mandan y lo tenemos que apoyar”. Pues esa no es la posición que debía tener ningún legislador y lamentablemente las hay y no son pocas las que están así, que contrarias a la voluntad termina votando a favor de la propuesta del Gobierno y entonces, bueno, yo esperaría que algún día se revelen, pero si no, bueno, sí se ha convertido esto, vergonzosamente, en una oficina de trámites del Gobierno de la República, a pesar de que hay muchos en la oposición, un servidor y muchos más que estamos en el bloque, que por supuesto no consentimos esto y hemos estado luchando.

Y las muestras son precisamente en los votos o en las decisiones que tienen que ver con artículos de la Constitución o cosas de constitucionalidad que se tienen que resolver por una mayoría de dos terceras partes de la Cámara y que ahí no han podido controlar, no han podido hacer, como los de mayoría simple, resolver sus asuntos sin ningún trámite, han tenido que dialogar, hemos tenido que consensar, y bueno, ahí ha quedado evidente muestra de cómo de un lado simplemente obedece lo que se les manda y del otro lado pues tienen que acordar, tiene que dialogar por lo que más convenga a México y es lo que hemos hecho.

Así que las decisiones que ha sido por mayoría simple oficina de trámites y las que han sido por mayoría calificada ha habido diálogo, ha habido acuerdo y bueno, lamentablemente, no alcanza todavía los números para poder que todas las sesiones del Congreso de la Unión, como debiera ser, se pudieran obtener los acuerdos y las cosas que realmente convinieran al país.

MODERADOR: Perdón, coordinador, llegó una pregunta más. Rita Cerón le pregunta: ¿cuál es el avance en el tema de cannabis y si ya tienen el consenso para que salga antes del 15 de diciembre? ¿y cuáles serían los tres pendientes que dejan este periodo?

JRP: Bueno, en el tema de cannabis hay un avance importante, no se ha concluido la discusión final, yo esperaría que sí pudiera haber el tiempo, tenemos sesión mañana y tenemos sesión todavía el martes y el miércoles.

Hay la intención de si no se puede llegar a un acuerdo en dictamen, a lo mejor promover una iniciativa en la que puedan concurrir muchas fuerzas políticas y que pueda ser suscrita por ellas, esa es la intención que se ha platicado incluso la Junta de Coordinación Política porque son demasiados los cambios que se le hicieron a la minuta que llego de Cámara de Diputados, entonces a lo mejor de plano promover una iniciativa nueva.

Eso se está valorando, eso es lo que se está decidiendo, hay un grupo de trabajo que ha llevado a cabo jornadas intensas de diálogo, de discusión y hay que decirlo, en esta las cosas como son, ha habido sí la apertura, la intención de poder tratar de acercarnos en las posiciones.

Si la logramos acercar en cosas como el tema de la venta, el que no sea una cosa indiscriminada y la portación en el gramaje que se tiene, probablemente también el PAN pudiera llegar a coincidir ahí.

Si no, bueno, pues tendríamos que tratar de quitarle todos los obstáculos que podamos a esta iniciativa que pudieran representar amenazas para, según lo que nosotros creemos, y sí, pues, prosperar con ella y con la mayoría que, en todo caso, la pudiera respaldar.

Y respecto a los temas que quedan, pues, quedan muchos, dar uno o dos sería  muy complicado pero hay muchos temas que tienen que ver con el buen manejo, por ejemplo, de la economía de nuestro país, el buen manejo de los temas de salud, que son materias que están pendientes.

Nuestro país se encamina a un problema de desabasto muy, pero muy serio si no se toman acciones de inmediato para resolver en los temas que hay pendientes en ello.

Entonces, bueno, tenemos que ponernos, como se dice, las pilas para empezar a hacer instrumentos legislativos que permitan, digamos, urgir al Poder Ejecutivo a resolver los problemas que tiene la población la materia salud.

Es criminal que no haya los medicamentos y sí los había; es criminal que esté padeciendo la gente y esté muriendo la gente porque simplemente destruyeron el Seguro Popular, acabaron con el sistema vacunación en este país, que era de los ejemplos a nivel mundial, y hoy lo tiene que hacer gente que no está preparada, que es inexperta, y que por más ganas que le quieran echar, suponiendo que así sea, los Siervos de la Nación, pues no está  listo el país para eso y ya lo teníamos listo.

Ah, no, había que cambiarlo, había que destruir el Seguro Popular, el sistema de vacunación, promover el Insabi sin reglas, sin nada, y ahí estamos pagando las consecuencias.

Entonces, hay muchas cosas por hacer que se tienen que, desde luego, exigir al gobierno, al Ejecutivo federal desde el Legislativo que se puedan realizar.

Ojalá algún día lo entiendan los compañeros legisladores que su responsabilidad es con la gente, no con su partido ni con el Presidente.

MODERADOR: Jefe, perdón, llegó una más, Luis Carlos Rodríguez te pregunta: dice Monreal que hay acuerdo para comparecencia de Gertz, que la Junta de Coordinación Política acordó la comparecencia y sería pública o privada?

JRP: Bueno, a la Junta de Coordinación Política se le solicitó y él ofreció verlo; aparentemente lo vio con buenos ojos, pero no se estableció ni una fecha ni una forma de hacerlo.

No sé si se pretenda hacer, todavía, o se decida, pues, hacer privada o pública ni exactamente la fecha.

No hay un acuerdo en ese sentido, sí se solicitó en la reunión de este pasado lunes, ahí, apenas hace dos días, pero no hay todavía una resolución en definitiva de cómo hacerlo.

MODERADOR: Pues son todas las preguntas que tenemos, jefe, muchas gracias, muchas gracias a los medios de comunicación que nos acompañaron y les estaremos enviando los materiales en un momento.

JRP: Muchas gracias a todas y a todos. Muchas gracias, Sergio. Pasen muy buen día.

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