jueves, abril 18, 2024

Condena Julen Rementería bombazos en Tula; urge que autoridades actúen

  • Se necesita una verdadera estrategia de combate al crimen organizado
  • Hoy tenemos un país devastado: no hay crecimiento, no hay generación de infraestructura, no hay abasto medicinas

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Julen Rementería del Puerto, condenó el ataque a un penal con coches bomba en Tula, Hidalgo, presuntamente para liberar a unos reclusos, y demandó a las autoridades actuar de manera urgente para capturar y castigar a los responsables.

“Es terrible que esto esté sucediendo porque pareciera que estuviéramos imitando las prácticas de otros países en donde se daban este tipo de eventos y México no los conocíamos. Ojalá se consiga capturar a los responsables y se evite en el futuro cualquier acto de ese tipo, no le conviene a nadie, absolutamente a nadie en nuestra sociedad y el gobierno debe actuar y actuar muy rápido y bien”, indicó en entrevista.

En ese sentido, urgió al Gobierno federal diseñar una verdadera estrategia de seguridad ante el fracaso de su actuación en esta materia y lamentó que, de acuerdo a encuestas, solo 1 de cada 100 mexicanos cree que hoy estamos mejor con esta administración.

“Así que me parece que lo primero que hay que hacer es una estrategia para que se pueda empezar a controlar eventos como el que sucedió, precisamente, ahí en Hidalgo y que mucho lamentamos”, abundó.

Al ser cuestionado sobre el balance de los primeros 3 años del actual gobierno, el senador por Veracruz indicó que México hoy es un país devastado en gran cantidad de materias: no hay crecimiento, no hay generación de infraestructura, no hay abasto medicinas. “En materia educativa, bueno pues tenemos también condiciones paupérrimas, no se han arreglado gran cantidad cosas que se tienen que arreglar en todo el país en el tema de escuelas, por ejemplo, y en muchas otras materias que también hay francamente un fracaso”.

Asimismo, rechazó la decisión de encargar a militares la distribución de medinas, pues cada vez se le encarga a las Fuerzas Armadas más actividades que deben ser del orden civil y se incumple la promesa del presidente de regresarlas a sus cuarteles.

“Ya las puso a construir bancos, ya las puso a administrar puertos, a administrar aduanas, a construir aeropuertos, bueno, están metidas en el tema del tren maya, hay una gran cantidad de cosas que no tienen por qué participar, y ahora, pues ahora a encargarse de esta empresa (inaudible) a repartir medicinas, francamente me parece un despropósito”, sostuvo.

El líder de las senadoras y los senadores del PAN rechazó que el país esté mejor, como afirman los partidarios del presidente, e insistió en que la seguridad, la economía, la salud, combate a la corrupción y la generación de empleos no van por buen camino e incluso se ha retrocedido.

“Dicen que estamos acabando la corrupción. Mentira. El gobierno de México hoy es el más opaco del mundo, Veracruz igual y el de muchos estados también lo será, me refiero a Veracruz porque de ahí soy, lo veo de manera cercana, pero así tenemos como en Veracruz, en México, seguramente muchos otros estados, un resultado absolutamente nulo de la acción de gobierno, no hay nada en lo que se pueda decir en esto avanzamos, en esto hicimos, en esto estamos mejor que en el 2018 cuando entramos”, remató.

ooOoo

Entrevista al coordinador de las senadoras y senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto.

 

 

 

 

 

1 de diciembre de 2021  

Versión de la entrevista al coordinador de las senadoras y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, en la que expresó su posición sobre el bombazo en Tula, reparto de medicinas por el Ejército, AMLOFest y otros temas

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Sí, gracias Sergio. Muy buenos días a todas y a todos.

Yo solamente quisiera comentar los lamentables hechos y bueno, condenar los hechos que sucedieron justamente en Hidalgo, donde dos coches bomba y un grupo de personas armadas irrumpió en un penal ahí en ese estado para liberar a nueve reclusos; es terrible que esto esté sucediendo porque pareciera que estuviéramos imitando las prácticas de otros países en donde se daban este tipo de eventos y México no los conocíamos. Ojalá se consiga capturar a los responsables y se evite en el futuro cualquier acto de ese tipo, no le conviene a nadie, absolutamente a nadie en nuestra sociedad y el gobierno debe actuar y actuar muy rápido y bien.

MODERADOR: Muchas gracias, coordinador. La primera pregunta que tenemos es de Karina Aguilar, le pregunta: ¿cuáles son los retos de la actual administración?, y si puede nombrar tres logros que haya tenido en estos tres años el Presidente.

JRP: Karina, esa pregunta es bien complicada porque los retos, por enumerar varios, estaban contenidos justamente en aquella propuesta que hizo durante la campaña justo el Presidente, el hoy Presidente y que no se han cumplido, en donde hablaba pues de lograr mejores condiciones para población, que no se han logrado; donde hablaba de que la economía pudiera crecer, en algún momento habló del 4 por ciento y no se ha logrado evidentemente.

Hay condiciones (inaudible) como tiene que ver con la pandemia, pero sin duda me parece que ha habido muy mal manejo de la economía y, entonces, hay muchos retos pendientes. Tenemos un país devastado en gran cantidad de materias, no hay crecimiento, no hay generación de infraestructura, no hay abasto medicinas; en materia educativa, bueno pues tenemos también condiciones paupérrimas, no se han arreglado gran cantidad cosas que se tienen que arreglar en todo el país en el tema de escuelas, por ejemplo, y en muchas otras materias que también hay francamente un fracaso.

En materia energética sin duda ha sido uno de los grandes temas en donde el país ha fracasado; estamos por enfrentar en los próximos años, yo creo que no será más allá de dos o tres, seguramente apagones más recurrentes. Hay quien establece, la gente científica que conoce bien de esto, que para poder tener un crecimiento económico de un punto porcentual, tiene que venir aparejado de un 1.5 en generación de energía adicional, cosa que no se está logrando en nuestro país, por lo tanto lo que vamos a enfrentar en el futuro seguramente será escasez de energía, lamentablemente, no lo deseamos, ojalá lo corrijan y esta mala llamada reforma dizque para darle mejores precios en energía a la población, pues simplemente la dejen de lado y busquemos la manera de cómo competir a nivel mundial, generando energía limpia, energía barata y energía suficiente de manera ininterrumpida.

Luego, respecto a de los grandes, los grandes logros, pues mira la verdad que cuesta difícil, es muy difícil el establecer cuáles, podemos hablar de salario mínimo, pero al final de qué le ha servido a la gente que el salario mínimo haya subido si la inflación se lo ha comido; la inflación ha ido incluso más allá de lo que ha subido el salario mínimo, hablo de la inflación real, porque la reportada habla del 7.1, 7.3, en algunos cálculos, no sabemos cómo vaya a cerrar el año, pero al final de cuentas de lo que estamos viendo es que hay una, digamos que una inflación mucho más allá de la que se previó, que no ha sido controlada, dicen que es un problema mundial, ciertamente hay alguna parte de razón en eso, pero hay una gran responsabilidad en el resto de ese tamaño de inflación de parte de nosotros aquí en México, específicamente el gobierno.

Y luego una recaudación, pues me parece que la recaudación me parece que podría ser otra cosa que pudiera ser buena señalarla como algún logro, en donde ha logrado subir la recaudación a pesar de haber tenido un año con pandemia, con contracción económica; a ver, tenemos un crecimiento acumulado en los tres años de gobierno de -3 por ciento, o sea estamos hablando de una cantidad pues muy importante de crecimiento negativo, o sea, hemos retrocedió 3 por ciento a la suma de los 3 años, entonces, pues eso desde luego no puede ser bueno.

Y si hablamos de recaudación, de una mayor recaudación, de una mayor generación de la ingresos, pero esos ingresos se van realmente para programas que no generan, o sea, que no enraízan la posibilidad de crecimiento, de generación de nueva inversión, pues la verdad es que es pues una victoria pírrica el recaudar mucho más para simplemente lapidarlo en programas que me parece que son buenos, los programas sociales, pero que están muy mal administrados y están plagados de corrupción.

MODERADOR: Gracias, jefe. Vero Macías te pregunta: ¿estaría de acuerdo en que Victoria Rodríguez integre la Junta de Gobierno de Banxico, más no que la encabece y cuando cumpla los años requeridos asuma la titularidad?, ¿esa podría ser una posibilidad que el PAN apoye?

JRP: Mira, hay una idea que está planteada por parte de algunos senadores, en donde se pretende pronunciarse por un voto particular para que pudiera ser esa la propuesta, que pudiera llevarse a cabo un voto, someterlo al Pleno el día mañana que se presentará la propuesta de Victoria, para que podamos decir, bueno, que integre la Junta pero que no la encabece, que no sea la gobernadora, tratando de que cumpla los tres años de experiencia y entonces puede hacer llamada ya o pueda ser candidata a gobernadora del Banco de México, esa, en sí sola, así encapsulada podría ser una propuesta buena pero tiene algunos peros, ¿cuál? Por ejemplo, ya están ocupadas las dos plazas que la propia ley establece para poderlo hacer de manera temporal, entonces habría que ver cómo pudiera ser procesada esa propuesta, de otra manera no podría ser aprobada.

Y luego es un tema que, por supuesto, yo tendría que hablar con nuestro Grupo Parlamentario, porque la posición de nuestro grupo es simplemente como no había esta propuesta en el aire y sólo hasta ayer en la tarde nos la comunicaron, pues la propuesta de nuestro grupo es justo porque no cumple con los requisitos de experiencia, puede ser una mujer muy trabajadora, muy capaz en materia financiera, pero no en materia monetaria y económica. Entonces, necesitamos, que son requisitos también ineludibles para poder ser aspirante a gobernar el Banco de México y ella no los cumple.

Entonces, lo que tenemos que hacer es cuidar que esos requisitos se cumplan, de manera que el grupo está diciendo no, no puede pasar, porque tiene estas consideraciones que no cumple los requisitos, pero además hay una consideración importante también que se ha evaluado dentro del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, que esta persona que con todas las cualidades  que puede tener, al final es una persona que podría ser una señal de una de un bloqueo de la independencia o de interrumpir la independencia y la autonomía del Banco de México y eso sería gravísimo para los mercados y para el país, una institución como el Banco de México, con una tarea tan, tan importante como la que tiene encomendada, no podemos ponerla en manos del Presidente, que ha demostrado que francamente no tiene, no tiene la capacidad de llevar a buen puerto los proyectos, sobre todo en esta materia, la económica que es de tanta relevancia para nuestro país.

Habrá quien diga, es que la Junta de Gobierno es una de cinco y bueno, las decisiones, muchas de las importantes se toman de manera colegiada, sí, pero también hay una de las facultades específicas de la gobernadora o gobernador del Banco de México, que son suficientes para poder poner nerviosos a los estados, y lo que menos necesita México en este momento es que haya más incertidumbre económica respecto a su futuro.

Lo que necesitamos es confianza, seguridad, ya que no se da a partir de cumplir con las leyes que ya están escritas en materia pues ambiental, en materia energética y, bueno, desde luego materia de inversiones para infraestructura, pues por lo menos que se dé desde el Banco de México para contener la estabilidad o lograr la estabilidad o mantenerla pues, la que tenemos que cuidar para todos los mexicanos.

MODERADOR: Gracias, jefe. Tenemos dos preguntas sobre la iniciativa de cannabis, te las hago justas; la primera es de Ingrid Sánchez y la segunda es de Víctor Gamboa. Dice Ingrid: ¿Cuál va a ser la posición de la bancada en relación con la iniciativa de cannabis, que según dijo Monreal, sí sale en este periodo?

Y luego Víctor Gamboa en este mismo sentido dice: ¿Cuál es la postura de su Grupo Parlamentario sobre la ley para regular la cannabis?, ¿hay tiempo de que se logre un dictamen consensuado antes del 15 de diciembre, como lo pretende Morena?

JRP: Pues pudiera haber tiempo, para responder rápido a la última parte, pudiera haber tiempo, no es tan fácil, hay un grupo de trabajo ya establecido aquí en la Cámara de Senadores, en donde se integran pues representaciones de todos los partidos políticos, que se está avanzando.

Pero a ver lo primero que hay que dejar claro es que esto viene, este asunto viene a partir de una minuta que fue aprobada en Cámara de Diputados, y en la Cámara de Diputados me parece que rebasaron por mucho lo que obliga o mandata a la Corte que se debía de regular.

La Corte habla en esa resolución que obliga al Legislativo es de pues poder regular lo que es, precisamente, el autoconsumo, lo que es la cosecha, lo que es, bueno, la generación pues, la distribución, pero en esta minuta que nos llega de Diputados se van digamos que hasta el final de todo, o sea, y ahí es donde hay una discusión importante, en donde se plantean pues cosas como el instituto y algunas más que me parece que hay que revisarlas con mucho cuidado.

Es un tema muy sensible para la población, hay gente que la apoya, por supuesto, hay gente que no, y lo que necesitamos es buscar con objetividad lo que pueda dañar menos desde luego a la población, que no sea un riesgo para la población, para los niños, que no se genere la instalación de repente de centros de distribución frente a escuelas, que no haya tienditas, que no los veamos como si fueran pues la tiendita de la esquina, vendiendo esto.

Hay un mandato, porque también se ha dicho la desregulación, a ver, hoy en día, tal como está, sin aprobar esta minuta digamos que el autoconsumo está aprobado (inaudible) hasta por 5 gramos, entonces lo que dice la Corte es ahora dime cómo vas a hacer para conseguirlo, cómo van a parar, dónde se va a poder cosechar y cómo se va a poder transportar y distribuir.

De lo que la Corte habla es de un concepto que se denomina el libre desarrollo de la personalidad y sobre de él nos tenemos que atener, no simplemente a lo que se nos ocurra, a partir de nuestra mente y de nuestra creencia o de nuestro antojo, para decirlo de alguna manera, lo que hay que hacer es tener cuidado para que esto sea una legislación que sí, que esté atendiendo lo que la Corte dice, pero que sea algo sensato.

MODERADOR: Gracias, Coordinador.

Mayolo López le hace dos preguntas, son dos temas diferentes, se las hago una por una, dice Mayolo: ¿qué opinión tiene de que AMLO haya encargado al Ejército el reparto de las medicinas?

JRP: Me parece terrible porque aquí vuelvo a las promesas que decía el presidente cuando era candidato, él decía que el Ejército y las Fuerzas Armadas tenían que estar en sus cuarteles, que debían ser guardados y ha hecho exactamente todo lo contrario, ahora ya nada más falta, ya son repartidores de medicinas.

Cierto que de momento es el titular el general me parece con apellido Lohmann, el segundo apellido, pero al final lo que estamos viendo es un (inaudible) de las actividades de las Fuerzas Armadas cada vez con mucha mayor importancia en las actividades que debieran de ser de orden civil, ¿qué acaso alguien pudiera creer que solamente con la intervención de las Fuerzas Armadas se pueden distribuir medicinas en este país?, y me refiero a la parte administrativa, porque no sé si custodiarlas en un convoy, si ése fuera el caso, bueno, pues entonces sí tendrías que tener pues a un resguardo armado para poderlas transportar, si fuera el caso.

Pero no estamos hablando de eso, estamos hablando de una actividad eminentemente administrativa, de carácter civil, que otra vez se encomienda, una más, se encomienda a las Fuerzas Armadas, mis respetos para las Fuerzas Armadas, yo creo que este tipo de cosas en lugar de darles prestigio, las está involucrando en tareas que no les corresponden.

Entonces yo aquí lo que haría es un llamado para que se respete realmente la posición y lo que debe ser la principal actividad de las Fuerzas Armadas que no tiene nada que ver con este tipo de tareas.

A ver, ya las puso a construir bancos, ya las puso a administrar puertos, a administrar aduanas, a construir aeropuertos, bueno, están metidas en el tema del tren maya, hay una gran cantidad de cosas que no tienen por qué participar, y ahora, pues ahora a encargarse de esta empresa (inaudible) a repartir medicinas, francamente me parece un despropósito.

MODERADOR: La segunda pregunta de Mayolo López es si puede decir una acción concreta que vaya a impulsar el partido para abogar por la liberación de Tito Delfín.

JRP: Bueno lo que nos queda, Mayolo, es simplemente insistir en lo que dijimos ayer, que el gobierno de Veracruz saque las manos, que el gobernador Cuitláhuac deje de lastimar la democracia interna de nuestro partido, en Veracruz, y que simplemente permita que las elecciones de manera democrática transcurran en paz hacia el interior del partido y no genere la inestabilidad que ha generado.

Lamentamos mucho que esto sea, y exigimos al gobierno del estado, específicamente al gobernador Cuitláhuac, que lo libere ya, no hay una justificación para que se le haya determinado prisión preventiva justificada, como es el caso de él, él podría…, si algo tiene que discutirse, si algo tiene que aclarar lo podría hacer en libertad y que siga su proceso, eso podría cambiar de manera radical las cosas y permitiría que el proceso siguiera con normalidad, como deseamos todos los panistas en Veracruz.

MODERADOR: Gracias.

Víctor Gamboa le pregunta, su segunda pregunta es: quedan sólo cuatro sesiones del Pleno del Senado para terminar el periodo, ¿cuáles son las iniciativas que pretende sacar adelante su bancada?

JRP: Pues mira, nosotros tenemos muchas iniciativas digamos que en cartera, hay una gran cantidad de ellas presentadas, hay muchísimas en las comisiones, lamentablemente la mayoría en esta Cámara de Senadores, y creo que no es la excepción allá en Cámara de Diputados, pareciera que las iniciativas de la oposición, y particularmente las del PAN, están condenadas a fracasar.

Y hay iniciativas que me parece que debiéramos de rescatar e impulsar, por ejemplo, hace unas cuantas semanas presentamos una iniciativa que nosotros denominamos Ley DIF, que tiene que ver con crear un fondo para mejorar las condiciones o poder ayudar a las personas, mujeres en este caso, que están en un estado de embarazo, que pueden haber sido violentadas, que pueden haber sido violadas o que tienen situación de calle, y que al final les podría dar la oportunidad de tener atención médica, atención psicológica, de tener a través por cierto, hacemos la propuesta de manera institucional, para que a través del DIF digamos que a nivel nacional se establezca la coordinación con los DIF estatales y con los DIF municipales.

Se requiere un fondo, ahí está planteado en la iniciativa para que la mujer, en absoluta libertad, la que decida a pesar de todo no interrumpir su embarazo, pues pueda seguir con él con la tranquilidad de que va a poder ser ayudada desde el Estado, esto me parece que es una iniciativa que no debería de tener ninguna objeción por parte de ningún Grupo, sobre todo de aquellos que defienden la libertad de decidir de la mujer sobre su cuerpo, porque al final de lo que estamos hablando es justo de eso.

Entonces, bueno, yo me parece que ése es un ejemplo, lamentablemente pareciera que todas las avientan a un congelador, ahí las mantienen frías y no prosperan, ha costado mucho trabajo, ha sido un…, digamos, una petición muy sentida de todos los miembros del Grupo Parlamentario del PAN hacia Morena, hacia un servidor, para que podamos ser interlocutores y tratar de que esto pueda avanzar.

Lamentablemente hay una cerrazón para prácticamente ni revisar toda aquella iniciativa que venga del PAN, entonces, ¿cuáles podríamos apoyar?, podríamos apoyar muchísimas, la situación es que las iniciativas en comisiones se aprueban por mayoría de votos, lamentablemente la condición actual de la Cámara no permite que el PAN esté en posibilidad de decir: voy a aprobar ésta, ésta o ésta, se necesita el concurso y la participación de los votos de pues otras fuerzas políticas y lamentablemente no se cuenta con eso.

Pero ésta, la de la Ley DIF, es un ejemplo en el que pudiéramos apoyar y quisiéramos poder sacar en esta…, ya quedan cuatro sesiones nada más.

MODERADOR: Rita Cerón pregunta: en una frase concreta, ¿cómo define el tercer año de gobierno del presidente Andrés Manuel?, quien está festejando en el Zócalo con una megafiesta, en medio de una pandemia, con la nueva variante Ómicron y con la posibilidad de que los militantes acudan sin cubrebocas.

JRP: En una sola frase, se me ocurren muchas, te diría una: tres años perdidos.

Francamente es un verdadero despropósito, es un acto de irresponsabilidad haber convocado a un evento como ese, he visto imágenes el día de hoy de cómo ya hay gente acudiendo al Zócalo, que bien que vayan a ver a quien consideran ellos su líder, pero al final qué mal que se promueva desde la propia Presidencia el uso de cubrebocas en eventos masivos, donde evidentemente va a haber una gran concentración de personas pues pueda ser solamente un acto voluntario, si quieres lo usas si no quieres no lo usas. Me parece que eso es algo irresponsable, sobre todo cuando tenemos esta variante, la Ómnicron en todo el mundo que, aunque aquí se diga que no ha llegado, pues para qué buscamos las posibilidades de que llegue, lo que hay que hacer es evitarlo.

Pero repito, la frase sería: tres años perdidos.

MODERADOR: Gracias. Silvia Arellano le pregunta si coincide con el vocero Jesús Ramírez Cuevas de que a tres años del gobierno del presidente López Obrador ya se consolidaron las bases de la cuatro te.

JRP: Pues mira, no, no coincido porque no sé cuáles sean las bases, porque si las bases son destruir al país, entonces sí están bien consolidadas, bien fuertes y bien desarrolladas, pero si las bases tienen que ver con mejorar las condiciones del país, tener un mejor México hoy que el que teníamos hace tres años, pues francamente no.

Y podemos tomar ejemplos de donde queramos, podemos ir por ejemplo a mi estado, Veracruz, tenemos un gobierno que ha prácticamente, se ha olvidado de las tareas de gobernar.

Pareciera que todos los días se levantan, alistan, va a la oficina y a ver qué hay, como que llegas a ver con qué me encuentro, qué responsabilidad puedo hacer. No hay planeación, no hay un plan integral para ninguno de los temas importantes y me parece que las bases y si algo que hoy estamos viendo en nuestro país son los temas que importan, el haber generado más pobres.

El haber más de cuatro millones de personas que han pasado a engrosar las filas de la pobreza, el haber podido lograr 15 millones de mexicanos, 15 millones de mexicanos, el equivalente a varios países de Centroamérica que ahora ya no tiene acceso a los servicios de salud es un “logro” de este gobierno.

El haber tenido un crecimiento negativo en la economía de 3 por ciento. El haber podido lograr metas de desinversión en el país, de fuga de capitales del país, sobre todo este último trimestre que rebasa en más de mil por ciento cualquier comparación del pasado, pues me parece que cuáles son las bases, de qué bases estamos hablando, qué es lo que persiguen esas bases o qué es lo que persigue la famosísima cuarta transformación, porque yo no veo en qué pueda ser mejor el México de hoy que el México de ayer.

Dicen que estamos acabando la corrupción. Mentira. El gobierno de México hoy es el más opaco del mundo, Veracruz igual y el de muchos estados también lo será, me refiero a Veracruz porque de ahí soy, lo veo de manera cercana, pero así tenemos como en Veracruz, en México, seguramente muchos otros estados, un resultado absolutamente nulo de la acción de gobierno, no hay nada en lo que se pueda decir en esto avanzamos, en esto hicimos, en esto estamos mejor que en el 2018 cuando entramos.

Por lo tanto, no, no estoy de acuerdo en que se han sentado las bases para lograr un mejor México, en todo caso, las bases para destruir México están bien sentadas y bien sólidas.

MODERADOR: Gracias, finalmente de lo que tenemos registrado, le pregunta Rubén Arizmendi, hoy la encuestadora De las Heras informa una aprobación de 71 por ciento de AMLO, sin embargo, todo va al alza, alimentos, luz, gas, ropa, etcétera, ¿no es una contradicción?

JRP: Sí, es que lo que pasa es que hay una información parcial, porque sí es cierto, la aprobación del presidente, de su persona está en esos rangos, pero cuando vamos a tratar de ubicar cuál es la aprobación de su gobierno y de los resultados de su gobierno encontramos una realidad totalmente diferente, ahí el gobierno está absolutamente reprobado, entre 3 y 4 sacaría de calificación.

Entonces, estamos hablando sí de digamos que la encuesta mide la popularidad del presidente, pues sí, todas las mañanas se dedica a decir una gran cantidad de cosas que no se cumplen, que no son verdad, y luego la gente lo está sintiendo. Está viendo que no se atendió bien el asunto de las vacunas, el asunto del Covid, el manejo de la pandemia fue de los peores en el mundo, tenemos el peor índice de letalidad en personal médico, tenemos 450 mil mexicanos muertos, cifras oficiales al día de hoy.

Y tenemos una gran cantidad de materias en las que no se ha avanzado. Hoy los empleos son menos de los que había antes. El dinero alcanza para menos. La inflación está disparada, a pesar del aumento a los salarios mínimos, como ya lo dijimos.

Entonces, de lo que estamos hablando, sí, de la popularidad de una persona, el presidente de la República, pero no tiene nada que ver con la aprobación del gobierno, el gobierno en ninguna materia, en ninguna, está hoy realmente en condiciones de haber sido aprobada.

Habla de unas encuestas en donde pues el 1 por ciento, por ejemplo, para que veamos, el 1 por ciento, estamos hablando de una encuesta de un periódico de circulación nacional, el 1 por ciento de la población, o sea, uno de cada 100 dice que el manejo de la seguridad es mejor, de qué estamos hablando, 99 personas de cada 100 dice que hoy estamos peor en seguridad que antes.

Y él hablaba en su campaña, el presidente, de que lo iba a resolver y que íbamos a tener en cuantos meses dijo, primero se aventó a decir al inicio de su campaña que de inmediato, 15 días, luego que unos cuantos meses. Bueno, ya cumplimos 3 años y no han podido ni siquiera controlar el crecimiento del índice delictivo. El 1 por ciento de la población piensa que ha mejorado, 1 de cada 100.

Sólo 2 por ciento dice que el manejo económico es mejor, o sea, 2 de cada 100 que el manejo económico es mejor a lo que había.

Entonces, ante qué estamos, un fracaso del manejo de la economía, no se puede decir de otra manera, en tres años. Y siguen culpando al pasado, pues cuando se ca a hacer responsable su gobierno, llevamos tres años y no han podido ya decir por qué no han hecho las cosas, pues simplemente porque no hay plan, no hay objetivos, no hay compromiso a hacer las cosas bien.

Sólo 4 por ciento responde que el combate a la corrupción es mejor. O sea, a pesar de que el presidente todas las mañanas dice se acabó la corrupción y saca su pañuelito blanco y las escaleras de corrupción se barren de arriba para abajo, pues no, no es cierto, y para prueba el famoso decretazo que emitieron hace unos cuantos días la semana pasada y el 4 por ciento de la población piensa que hay menos corrupción que la que había antes. O sea, 96 de cada 100 personas, pongámoslo en esa perspectiva, 96 de cada 100 personas dicen y piensan que hay más corrupción que cuando Peña. Imagínense eso, imagínense eso.

Muchos dicen, el sexenio más corrupto, bueno, pues 96 personas hoy, a tres años del nuevo gobierno, piensan que hay más corrupción que en el sexenio anterior. Entonces, de qué estamos hablando. No hay resultados, por eso la encuesta los reprueba en resultados.

Hay una gran cantidad de errores que la población atribuye al gobierno, por ejemplo, la falta de apoyo, pues no hay apoyo, pasamos por una pandemia y en qué se les apoyó, el PAN se cansó de decir propongamos que vaya a generar un ingreso básico universal, así lo llamábamos, nadie hizo caso. Conclusión, 8 porciento de caída en el crecimiento del PIB el año pasado.

Decían carencia de medicamentos, decían es que es una telenovela, está armado este reclamo de los padres con niños con cáncer (inaudible) un golpe de Estado llegó a decir el subsecretario López-Gatell, una barbaridad; lo cierto es que había carencia de medicamentos y lo sigue habiendo.

Prueba de ello es que ahora quieren poner a un militar a encabezar la entrega de medicamentos para dizque corregirlo.

Ya veremos, por lo pronto, esa medida es absolutamente contraria a la lógica, los militares no tendrían que andar repartiendo medicinas, pero bueno, yo no creo ni siquiera que lo vaya a resolver o que no es un tema de distribución, es un tema de la compra adecuada y en orden.

Aquí dijimos en el Senado cuando decidieron centralizar todas las compras, dijimos que era un error, que iba a generar incompetencia en la posibilidad de comprar y que lo que iba a lograr es desabasto, ya lo estamos viendo.

En seguridad, ya dijimos, una persona de cada 100 piensa que estamos mejor.

En economía, ya lo dijimos, dos personas de cada 100, ¿entonces pues de qué estamos hablando? De que a final de cuentas hay un gobierno que simplemente ofrece muy malos resultados y que, por supuesto, no puede ser considerado como aprobatorio.

MODERADOR: Nos llegaron dos preguntas más, te dice Joaquín Tinoco. Menciona usted que le gustan los programas sociales del gobierno federal, pero están llenos de errores, ¿en tres años cómo podrían mejorar estos programas y cuáles creen que sería la imagen de esta administración en el extranjero?

JRP: La imagen en el extranjero me parece que es lamentablemente mala, no lo deseamos, pero las señales que se mandan al extranjero son tremendamente malas; veamos lo que pasa simplemente con la pretendida reforma energética, que, por supuesto, buscaremos hacer lo necesario para que no pase, los partidos de oposición, porque es verdaderamente contraria a los intereses del país y de la gente.

Y, bueno, respecto a los programas sociales, a ver, yo estoy de acuerdo y el PAN está de acuerdo y aquí votamos en el Senado para que los programas sociales se pudieran considerar en la Constitución, que fuera constitucionales, estuvimos de acuerdo. El problema de los programas sociales es que le dan una cantidad de dinero impresionante a los programas sin ningún orden, sin ningún procedimiento, sin ningún reglamento, ningún procedimiento de cómo deben de conducirse.

Claro, se han llenado de opacidad y así ha sido, ahí están los datos. Por ejemplo, de cuál es la eficiencia de algunos programas, benefician al 1 o al 2 por ciento del objetivo, de la meta.

Entonces, estamos hablando de que un verdadero programa social no está funcionando, porque si dijéramos oye, Sembrando Vida o Jóvenes Construyendo el Futuro, como cualquier que citemos, pudiera estar funcionando, bueno, por lo menos se está gastando mucho dinero en ello, debiera también quedarse una parte en inversión que genere luego empleo para que haya la posibilidad de que no le tengas que seguir dando siempre de por vida apoyo a la gente, pero no.

Aquí de lo que estamos hablando es de que estos programas están sirviendo… si el público objetivo era 100, por ejemplo, si hablamos de jóvenes, pues estaba ayudando a uno o a dos, en el mejor de los casos, lo demás se queda en el aparato burocrático y la inmensa mayoría se queda, precisamente, se pierde en la corrupción, en la gran corrupción que hay y en la opacidad por falta de reglas, por falta de procedimientos, porque se aventó así nada más.

Ahí tenemos el caso por ejemplo del Insabi, destruyeron el seguro popular de tajo, de la noche a la mañana, crearon el Insabi, lo hicieron sin reglas claras y hoy lo que tenemos es 15 millones de personas, de seres humanos, que no tienen acceso a servicios de salud.

Eso es un desastre y eso es culpa de este gobierno.

Esto lo han hecho en estos tres años, yo espero que eso lo corrijan y que realmente empiecen a hacer las cosas con orden y verdaderamente con compromiso de combate a la corrupción.

Claro que queremos todos que se acabe la corrupción, claro que queremos que se acabe la impunidad, pero francamente este gobierno no está caminando en ese sentido porque no hay un solo indicador que diga que estamos mejor hoy que antes.

MODERADOR: Gracias, jefe. Finalmente, el mismo Joaquín Tinoco te pregunta: tras los hechos ocurridos en la madrugada en Tula, ¿cuál cree que deba ser la estrategia que deban seguir el Gobierno federal frente al crimen organizado?

JRP: Primero, generar una estrategia, porque este Gobierno lo que no tiene es una estrategia para combatir al crimen organizado, lo que tiene es una serie de actividades que desarrolla a base de ocurrencias, de ideas, en todo caso algunas de ellas con la mejor intención, pero pues no hay una estrategia de seguridad pública en este país, no existe.

No lo digo yo, ahí están los expertos que lo mencionan y ejemplos comparados con otros países que han sufrido por las condiciones que hoy está sufriendo México. Lamentablemente lo que se tiene que hacer es precisamente eso, establecer una estrategia conjunta para dar combate a la criminalidad y lograr la seguridad, porque decíamos hace un momento: la percepción que se tiene es terriblemente mala de los datos en seguridad. Uno por ciento piensa que está mejor que antes.

Entonces, esto es una cifra devastadora, aun cuando la encuesta estuviera mal, que creciera al doble, dos personas de cada 100; entonces, esto es terrible.

Entonces, lo que hay que hacer es generar una estrategia de vinculación; a ver, no puede haber sistemas de seguridad eficientes en el país si a la policía municipal de cada lugar de este país no las apoyas, ¿y quien las tiene que apoyar? Los gobiernos y no les generas recursos.

¿Cuál es la cantidad que se establece para las policías municipales en el Presupuesto? Cero pesos con cero centavos para el año que entra. ¿Y cómo vamos a tener policías de proximidad que son las de primer contacto con la gente para que puedan realmente desarrollar mejores condiciones de seguridad, que puedan procurar mejores condiciones de seguridad? Y luego, pues a las policías estatales también se les ha reducido significativamente y todo lo han estado mandando a la Guardia Nacional, que por cierto me parece que tampoco tiene los resultados que desearíamos todos los mexicanos, amén de que se ha desvirtuado su principal origen, que debería de ser un cuerpo intermedio, pero con un mando civil y francamente hoy lo asume la Sedena. En el discurso del actual secretario en uno de los que ha dado, pues lo asume prácticamente como un apéndice de las Fuerzas Armadas permanentes y eso pues no era el objetivo de origen.

Así que me parece que lo primero que hay que hacer es una estrategia para que se pueda empezar a controlar eventos como el que sucedió, precisamente, ahí en Hidalgo y que mucho lamentamos, como lo decíamos al inicio de esta conversación.

MODERADOR: Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...