jueves, abril 25, 2024

Basta de persecuciones políticas, el camino es la defensa de las instituciones: Nadia Navarro

  • Llama al Presidente de la República a la apertura y a frenar las revanchas políticas

En conferencia de prensa del Grupo Parlamentario del PAN, la senadora Nadia Navarro Acevedo informó que, a través de un punto de acuerdo en el que la acompañan senadoras y senadores de diversos grupos parlamentarios, pedirá que se llame a comparecer ante el Senado de la República a María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, así como a Antonio Romero Tellaeche, director del CIDE, a efecto de atender las demandas de la comunidad académica.

“La comunidad académica y estudiantil piden ser escuchados y sólo han obtenido cerrazón. De manera puntual, respetuosa, y a fin de privilegiar el diálogo, presentamos este punto de acuerdo para que comparezcan los titulares de estas instituciones”, señaló la senadora panista.

Reconoció que ante las constantes persecuciones y ataques a las instituciones, las comunidades académicas y estudiantiles han creado movimientos legítimos apartidistas y sin ideologías, con el único objetivo de defender la autonomía universitaria y la educación pública.

Por ello, la senadora de Acción Nacional hizo un llamado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a cambiar la cerrazón y frenar las violaciones a derechos humanos y las persecuciones políticas por manifestar la diferencia de pensamiento.

En ese sentido, la legisladora poblana recordó que el pasado mes de septiembre los senadores del PAN denunciaron la persecución política de parte de la Fiscalía General de la República en contra de académicos e investigadores señalados injustamente que, dijo, se trataban de revanchas políticas.

“México necesita apertura, defender a la educación pública y la autonomía universitaria. México necesita atender las demandas ciudadanas, escuchar las voces que piensen diferente, ahí radica la riqueza de nuestra cultura y la que debemos heredar a las futuras generaciones”, aseguró.

Basta de persecuciones políticas, el camino es la defensa de las instituciones, aseveró.

Para concluir, Navarro Acevedo celebró la presentación de dicha proposición y agradeció a los legisladores de los diversos grupos parlamentarios, ya que, dijo, se están sumando a la defensa de la autonomía institucional y la educación pública.

En el punto de acuerdo fue suscrito por todo el Grupo Parlamentario del PAN, así como la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, del PRI; Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD; y los senadores Juan Zepeda Hernández y Patricia Mercado Castro de Movimiento Ciudadano.

ooOoo

Ciudad de México, a 9 de diciembre de 2021

Comunicado de la oficina de la senadora Nadia Navarro Acevedo

 

Intervención inicial de la senadora Nadia Navarro Acevedo, en conferencia de prensa, sobre el CIDE.

 

 

9 de diciembre de 2021  

Versión de la de la intervención inicial de la senadora Nadia Navarro Acevedo, en conferencia de prensa, sobre el CIDE

(…)

SENADORA NADIA NAVARRO ACEVEDO (NNA): Muchas gracias, coordinador. Gracias a los medios de comunicación que hoy nos están cubriendo, la fuente informativa.

Quiero comentarles que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, junto con algunos integrantes del Senado, senadores del PRI, senadores del PRD y de Movimiento Ciudadano, hoy presentamos un punto de acuerdo para que a la brevedad puedan comparecer ante esta soberanía la titular del Conacyt y el director del CIDE.

Lamentamos profundamente, aquí lo venimos denunciando en el mes de septiembre, esta persecución inicial que hubo ante la Fiscalía por parte de las autoridades, por delitos tan graves como son el lavado de dinero, el uso de recursos públicos, y ahí es a donde quieren llevar a la academia.

Frente a estas persecuciones y frente a este ataque a las instituciones y a la autonomía universitaria, ha surgido un movimiento legítimo que no conoce de partidos, que no conoce de ideologías, sino que tiene un objetivo común, que es la defensa democrática de la autonomía universitaria, que es la defensa de la educación pública. Y hoy, de manera deliberada, la directora, la titular del Conacyt había acordado formalmente, en una primera reunión con estudiantes e integrantes de la academia, reunirse el día de hoy a las 4 de la tarde de manera presencial, lo canceló, pero además de eso, tenemos denuncia por parte de los académicos que hay suspensión de pagos. Y además de eso, tenemos una evidente cerrazón a escuchar a la comunidad académica. No lo vamos a permitir, y esa es la razón que un grupo de senadores, de manera puntual, respetuosa, y garantizando este espacio para poder dialogar es que vamos a presentar un punto de acuerdo para que los titulares, tanto del CIDE, como del Conacyt, comparezcan ante la Comisión de Gobernación a efecto de atender estas demandas sentidas de la comunidad académica.

Y desde aquí, un mensaje respetuoso al Presidente de la República, le hablamos a usted, presidente Andrés Manuel, hay un grupo de académicos a nivel nacional y en el extranjero apoyando y demandando atención a esta injusticia, a esta cerrazón, a esta violación autoritaria de os derechos humanos de profesores. No queremos persecuciones. No queremos violación a derechos fundamentales, como es el goce de su salario, pero sobre todo, no queremos destituciones que vienen derivadas de haber manifestado el diferimiento o la diferencia de pensamiento.

Apertura, defesa de la educación pública, defensa de la autonomía universitaria. Ahí es el camino. Este país necesita voces que piensen diferente, porque ahí radica nuestra riqueza y la cultura que debamos heredar a las futuras generaciones.

Es por eso, que celebro la presentación de este punto de acuerdo y el apoyo de diferentes senadoras y senadores. Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...