jueves, marzo 28, 2024

Tres años perdidos con gobierno de AMLO: GPPAN

Versión de la conferencia de prensa concedida por las senadoras y senadores del PAN, encabezados por el coordinador, Julen Rementería del Puerto sobre los 3 años de gobierno de AMLO 

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Muy buenos días a todos.

Quisiéramos hoy tocar fundamentalmente dos temas.

Empezaré por el por el primero. El día de mañana se cumplen tres años de este desastroso gobierno, en donde en tres años lo que hemos aprendido de este gobierno es que el presidente desprecia la legalidad.

En el 2006, seguro lo recuerdan todos, dijo “al diablo con las instituciones”. Y lo ha venido cumpliendo a cabalidad.

Esa promesa o esa advertencia sí que la ha ido cumpliendo.

Destruyó el Seguro Popular, destruyó el Fondo contra Gastos Catastróficos, el Fonden, las estancias infantiles, los fideicomisos, el Instituto Nacional Emprendedor, entre otras muchas cosas que ha venido destruyendo.

Se ha negado a la atención médica, apoyos por emergencia o simplemente una ayuda que les permita salir adelante. Francamente hoy tiene a la población realmente en una condición mucho más vulnerable de la que ya la había de por sí antes.

Hay 15 millones de personas que hoy no tienen acceso a los servicios de salud que antes sí lo tenían.

Desde luego, hay un presidencialismo extremo. Las Cámaras, esta y la de Diputados, las ha convertido aun cuando tiene la mayoría, se podría alegar de muchas formas cómo fue que la consiguió, porque no es exactamente lo que las urnas manifestaron porque sólo 30 por ciento de la gente que fueron a las urnas votaron por él, las tiene convertidas en oficialías de partes.

La Fiscalía General ha perdido absolutamente toda su autonomía.

Eliminó la independencia d ellos órganos autónomos, como la CNDH, la CRE, la CNH. Y ahora va por el Banco de México, en donde propone a una persona que más allá de los requisitos legales que por supuesto, algunos de ellos no cumple, es una persona que no garantiza en lo mínimo la independencia, la autonomía para a esta institución tan, pero tan importante en nuestro país.

Diariamente ataca al INE, al INAI, al INEGI, al Coneval, a la UNAM, al CIDE y al Conacyt y a muchos otros. Y por supuesto, a todos los que no lo complacen de forma que él quisiera, los llama adversarios, los llama conservadores, los llama neoliberales, que simplemente según él no están del lado de las causas que él considera justas en este país.

El decretazo presidencial, esta que se discutió apenas en la sesión pasada para que se presentara con la firma de la presidenta de la Mesa de la Cámara de Senadores, una controversia constitucional, es algo que pinta de manera clara cómo es este gobierno, un gobierno opaco, un gobierno que no quiere la transparencia, un gobierno que no quiere cumplir con los reglamentos que está obligado por ley a cumplir, y que está dispuesto, con este acuerdo publicado de este que llamamos decretazo, a pasar por arriba de cualquier disposición con tal de cumplir su capricho en las obras que él quisiera desarrollar, incluidas por supuesto, estas cuatro obras faraónicas que son o están conocidas por todo mundo.

Seguiremos dando la batalla. Me parece que lo que hay que hacer, los que estamos en la oposición es señalar esto que pasa, que la gente lo sepa, que tenga claro que hay un presidente que no respeta la ley y un gobierno a partir del presidente que tampoco la respeta, que está dispuesto en el gobierno y en la representación de ese gobierno en las Cámaras a hacer lo que el presidente diga, aunque no se atienda lo que dicen las leyes.

Y contra eso tenemos que luchar, porque no queremos otros tres años igual a los que ha tenido este país. No se los merece nadie, ni siquiera aquellos que votaron por él, que por supuesto les ha fallado.

Algunos todavía no se dan cuenta de la desgracia que ha sido este gobierno para este país. Pero el tiempo podrá ir poniendo las cosas en su lugar. Eso, por un lado.

Por otro lado, quiero pasar a señalar algo que está ocurriendo que verdaderamente es increíble en el estado de Veracruz.

Tenemos a Cuitláhuac García, gobernador del estado de Veracruz, con un talante absolutamente autoritario, metiéndose en un proceso electoral interno del Partido Acción Nacional de forma indebida, atropellando las mínimas reglas de conducción en un proceso judicial a una persona, al Doctor Tito Delfín Cano y metiéndolo a la cárcel, sí, oyeron bien, metiéndolo a la cárcel, metiéndose en un proceso interno, en la vida democrática.

Estamos ante un gobierno que persigue políticamente a todo aquel que le da la gana. Y no solamente lo persigue, lo encarcela, aduciendo algunos argumentos que por supuesto no ha podido sostener, no ha podido ni siquiera comprobar, esto ocurrió el sábado en la tarde, en el municipio de Álamo, y hoy no se tiene respuesta a sus familiares ni a sus abogados con claridad de qué es exactamente de lo que lo acusan; aducen que hay una investigación que no han mostrado, que no se ha señalado, que por supuesto no tiene por qué, en todo caso, haber sido…, esperar hasta hoy para poderla llevar a cabo, metiéndose claramente en la vida interna de Acción Nacional.

Estamos absolutamente en contra de ello; con esto cancela prácticamente los derechos humanos de esta persona, transgrede cualquier espíritu de legalidad, se lleva a cabo esta aprehensión sin mostrar la orden de aprehensión, sin una identificación plena de quién lo detenía, prácticamente como si hubiera sido “levantado” por un grupo criminal en la carretera.

Es algo que no puede sostenerse, que no puede pasar, estamos hablando de la vida de una persona y de su familia, un gobierno que está dispuesto a, por cuestiones políticas, trastocar de esa forma la vida  de una persona que está contendiendo, como en su legítimo derecho lo tiene, para un puesto dirigente en un partido como Acción Nacional, no le puede convenir a nadie, lo que hace es pintarlo de cuerpo entero como un gobierno autoritario, absolutamente autoritario, un gobierno represor.

Queremos que se lleve un juicio justo a Tito Delfín, queremos que lo liberen porque es lo que merece, no se justifica la prisión preventiva, no hay una razón para que tenga que estar en la cárcel si lo que quieren es que siga su proceso.

Con ello intentan impedir su participación en un proceso, y más allá de las posiciones que hay en el partido, lo que necesita el partido es que saque las manos el gobierno, el gobierno del estado de Veracruz, que saque las manos Cuitláhuac García de ese proceso y que permita, como lo hemos hecho siempre, en democracia, decidir quiénes son los que deban dirigir nuestro partido.

Exigimos la libertad de Tito Delfín, se cancelan las cuestiones que tienen que ver con los derechos humanos, encarcelan a una persona, hay que verlo en esa magnitud, arruinan la vida de una familia solamente por intervenir en un partido, persiguiendo quién sabe qué oscuros fines.

Hoy estamos denunciando esto y lo haremos próximamente en el estado de Veracruz, hemos platicado en nuestro Grupo que, de ser necesario, iremos al estado y buscaremos también que nos acompañen, si es posible, diputados federales, la dirigencia nacional, y que estemos ahí, como merece cualquier ser humano, que se solidaricen con él y que pueda exigirse su libertad inmediata y que siga su proceso, si es que tiene que seguirse, en libertad y que pueda mantener sus derechos políticos para participar, como siempre los debió tener, a salvo.

Así que a Cuitláhuac García, a ti, gobernador, te decimos: saca las manos del Partido Acción Nacional, deja en paz a esta institución que no merece, no quiere y no te desea metido en ella.

Gracias.

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Muchas gracias a todos por estar aquí.

Hoy queremos hacer una denuncia pública en contra de un gobierno profundamente autoritario, que es el gobierno del estado de Veracruz, le hacemos una exigencia bien clara: libera inmediatamente a Tito Delfín, aspirante a dirigente estatal del Partido Acción Nacional.

Una de las muestras peores de un gobierno autoritario y dictatorial es usar políticamente la justicia, ése es el tipo de cosas que tienen que acabarse en México, prometió Morena que jamás se usaría políticamente la justicia para perseguir a opositores, pero ese gobierno del estado de Veracruz y otros lo hacen muy seguido.

No se puede permitir el cobarde, escúchenme bien, el cobarde llega hasta que el valiente quiere, es momento de pararnos firmes y decirles, viéndolos a los ojos: no te lo vamos a permitir, gobernador dictador, meter a la cárcel a una persona por fines políticos.

Y, claro, es el ejemplo que ve pues del gobierno federal de Morena, es lo que vemos que hace Andrés Manuel López Obrador, y si lo hace el presidente de la República, perseguir opositores, pues lo hacen los gobernadores.

Por eso tenemos que ponerle un alto a esto en este país y por eso hoy estamos aquí todos, juntos, para levantar la voz y exigir la liberación inmediata de Tito.

Quiero que sepan que a este momento no lo han dejado comunicarse con su familia, no conoce la carpeta de investigación, no le mostraron su orden de aprehensión, es completamente un abuso, ¿y por qué? Porque al señor gobernador se le antojó meterse en un proceso interno del PAN; es aspirante actual, está corriendo el proceso, por Dios, en política no hay casualidades.

Es claramente una persecución política la que se está viviendo en Veracruz.

Así es que se escuche claro y fuerte: no vamos a descansar hasta lograr la liberación de una persona que está siendo perseguida políticamente por el gobierno del estado de Veracruz. Basta de gobiernos autoritarios, basta de dictadores en este país.

Muchas gracias.

MODERADORA: Si nos permite, senadoras, senadores, pasaríamos a las preguntas. Les pregunta Leticia Robles de la Rosa de Excélsior.

PREGUNTA (P): Buenos días, senadoras, senadores, son tres preguntas.

¿Hay alguna posibilidad de que ustedes como grupo parlamentario de oposición dialoguen con el secretario de Gobernación y esto pueda cambiar de alguna forma la dinámica entre el Ejecutivo y la oposición en el Senado, que prácticamente es nula? Y recuerdo que hubo un ofrecimiento Adán Augusto para poder dialogar con la oposición, no sé si ya tengan fecha o hayan tenido algún acercamiento.

La segunda pregunta es: ¿qué procede cuando un mandatario estatal altera el Escudo Nacional en la Bandera? Como ocurrió ayer con la gobernadora de Guerrero, que muestra un águila de frente con una serpiente en forma de “S”, como dando otro mensaje, entonces sé que la Ley del Escudo, el Himno y la Bandera lo prohíbe, pero quisiera saber cuáles son los procedimientos para poder impugnar este tipo de alteración de la Bandera.

Y la tercera. Quisiera conocer la posición del PAN frente al nombramiento del Banco de México o cuál va a ser la orientación del voto de los panistas sobre esta candidatura.

Muchas gracias.

JRP: Gracias, Lety. Respecto a la primera pregunta, efectivamente, teníamos ya una fecha para poder dialogar con el secretario de Gobernación, Adán Augusto, no se ha podido concretar, pero nosotros siempre estaremos en la posibilidad y en la disposición de platicar, de discutir, de intercambiar puntos de vista; lo haremos con él y con cualquier persona.

La verdad es que creo que ese es el camino en la política al poder dialogar, hablar con los que piensan diferente a uno para entender razones, que entiendan las nuestras y poder llegar a los mejores acuerdos.

Y así seguirá, me parece que eso no puede cancelar el diálogo nunca, nunca puede cancelarse. Estaremos pendientes a que se pueda concretar. Ya había una fecha hace unas semanas, pero por razones que nos comentó el secretario no se pudo dar en ese momento y que se pospondría; hasta la fecha no hemos podido llegar a tenerla.

Respecto a la segunda pregunta me parece que lo que muestra es ese talante autoritario del que hablábamos justo hace un momento del gobierno de Veracruz, del gobierno de República. Hay una ley de Escudo y Bandera y hay que cumplir con ella; tú no puedes modificar la Bandera de México a tu gusto, para ello, en todo caso, pues podrás poner el logotipo de tu gobierno, el que estás en ese momento ejerciendo, pero no puedes de ninguna manera modificar lo que es la Bandera de nuestro país, de todos los mexicanos.

¿Qué procede? Lo tendremos que checar, es algo que era absolutamente inédito, pero se tendrá, seguramente, que presentar una denuncia penal por estar faltando a lo que establece la ley tan claramente en esa materia, y además de un símbolo tan importante como es la Bandera para todos los mexicanos.

Y la tercera pregunta que tenía que ver con Banco de México, hemos dicho, y lo decía hace un momento de manera muy breve, que sí se tiene que cumplir con los requisitos de la ley para poder acceder a ese puesto. No los cumple, no los cumple, y si los requisitos están ahí, pues es justamente para eso, a quien le tocó establecer en la legislación, eso es precisamente aquellos legisladores y legisladoras que querían ciertos requisitos porque eran los que convenían para la institución, para que aseguren el buen funcionamiento de la institución.

Hoy que intenta llegar una persona que no cumple, pues lo primero que hay que decir: los requisitos no los alcanzas, podrás tener muchas cualidades, muchas capacidades, como hay millones de mexicanos dignos que pueden trabajar en múltiples cosas, pero para ser miembro del Banco de México necesitas tener estos requisitos cumplidos y no lo cumples, pero además de los requisitos que no cumple, lo que no nos parece es que claramente hay una dependencia muy grande entre la persona propuesta y el Gobierno la República, y eso no es conveniente para Banco, necesitamos por todas las vías garantizar su autonomía, su independencia.

La política monetaria en este país es de las tareas más relevantes que puede haber para sostener la estabilidad, controlar la inflación. Hay tareas realmente sustantivas que tiene que llevar a cabo el Banco en México y que tienen que hacerlo de una forma libre, sin la intervención del gobierno, buscando desde el punto de vista técnico lo que en materia económica más le convenga a este país.

Por lo tanto, nuestra posición no es a favor de que llegue una persona así; primero, no cumple los requisitos y segundo, tampoco cumple con esta idea de, me parece que es la mejor para el banco, de una absoluta y total independencia y autonomía en sus decisiones. 

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Quiero hacer un comentario. Primero, sobre la bandera: ¿Se acuerdan del escándalo cuando Fox puso el águila mocha?, pues a partir de ahí se especificó claramente que el escudo nacional no podía ser alterado. Entonces, eso habla de la poca importancia que le dan al Estado de Derecho, seguramente es un capricho de la gobernadora o de su papá, digo, no espero que sea de ella, el tema es que tiene que respetar los símbolos patrios, aunque no le gusten.

Y el segundo tema, sobre la gobernadora del Banco de México, aquí ha habido señalamientos de violencia política de género por cuestionar su capacidad, su experiencia en el tema monetario, en el tema del Banco de México, yo diría: no se confundan, las mujeres queremos ser evaluadas por nuestra capacidad, nuestro talento, no simplemente como dijera el Presidente, qué bueno que llegó una mujer, se celebra que sea una mujer, pero además tiene que, cualquier mujer que pretenda este cargo, cumplir con los requisitos, entonces, porque aquí en el debate de la semana pasada cuando se cuestionó no por parte de un periódico que además ellos lo que hacían era replicar el comentario de algunos economistas, se dijeron que eran pues no sé, se insultó al medio y no quiero repetir el insulto.

Entonces, que quede claro: cuestionar una mujer por su capacidad no tiene que ver con violencia política de género.

Gracias. 

DZV: Perdón, regresando al tema de Veracruz, un tema que se quisiera recordar, hace unos días el propio coordinador de Morena señaló los abusos que están pasando en Veracruz, para que vean que no es un tema de partidos nada más eh, y señalaba y exigía la liberación de jóvenes detenidos arbitrariamente por un delito que se inventaron, “ultrajes a la autoridad”,  ahora resulta que no puedes criticar a la autoridad, así está el estado de Veracruz, es un escándalo absoluto, no puede un gobernante estar actuando así sin que nadie diga nada en este país, no podemos permitir eso nuestra sociedad. Y el propio coordinador el día de ayer hace un llamado y hace un par de días también, a desaparecer ese delito por los abusos que representa, entonces, hasta la coordinación de Morena está señalando los abusos que existen en el estado de Veracruz; ni qué decir del abuso incomparable evidentemente con intervención, que está teniendo políticamente, pero es un desastre, es un peligro lo que está pasando en Veracruz, hay una alerta y tenemos que actuar en consecuencia.

Muchas gracias.

MODERADORA: ¿Alguien más compañeros, que tenga alguna pregunta? No tenemos más preguntas.

JRP: Muchas gracias a todos.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...