miércoles, abril 24, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz presenta una iniciativa que reforma la Ley General de Cambio Climático

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al presentar una iniciativa que reforma las fracciones VII y VIII del artículo 2o y que adiciona una fracción IX al artículo 2o y los incisos h) e i) a la fracción II del artículo 34 de la Ley General de Cambio Climático

 

 

Muchas gracias.

Aquí hemos hablado de la emergencia climática y de contener el calentamiento global a 2 grados. Durante 15 días en la COP26 se discutieron muchos mecanismos y, efectivamente, los países desarrollados tienen muchísima más responsabilidad, afortunadamente China y Estados Unidos establecieron algunos compromisos que en las pasadas cumbres no lo habían hecho.

En la declaración de la COP26 para acelerar la transición a automóviles y Vans 100 % cero emisiones se asumieron compromisos para promover y propiciar la aceleración en los procesos de transición a vehículos cero emisiones, con la finalidad de cumplir con el compromiso del Acuerdo de París.

Como saben, hay dos causas que generan la mayor contaminación en el mundo: una es la generación eléctrica y la otra son los vehículos que utilizan combustible. Los firmantes se comprometieron a trabajar para propiciar que todas las ventas de carros nuevos sean de vehículos cero emisiones a más tardar en el 2035, en los mercados más desarrollados y en el 2040 a nivel global, siendo éste el caso de México. México entraría en los países hacia 2040.

México, a través de la Secretaría de Economía, firmó la declaración de la COP26 en esta materia para acelerar la transición de automóviles y Vans cero emisiones, por lo cual yo felicito al gobierno mexicano por esta decisión, porque definitivamente es hacia dónde va el mundo.

En un futuro muy cercano todos los coches serán eléctricos, el Reino Unido planea prohibir los coches de diésel y gasolina para el 2030, o sea, hay países que ya están a nueve años de este cambio; la comunidad económica europea en 2035, Estados Unidos y Canadá, que son nuestros principales socios comerciales, lo harán para el 2035.

Con el acuerdo firmado en la COP, aunque no es vinculante, en México se prevé que en el 2040 se prohibirá la venta de vehículos de diésel y gasolina. Y yo aquí quisiera llamar su atención, ¿se imaginan sus ciudades con cielos azules, sin ese hollín que tanto nos causa ardor de garganta, sin dióxido de carbono, sin óxido de nitrógeno? ¿Se imaginan el silencio que tendríamos en las calles si los autobuses de pasajeros, si los coches, fueran eléctricos? Sería una paz inimaginable.

No sé si han tenido la oportunidad de subirse a un auto eléctrico, es absolutamente silencioso, prácticamente el motor no se escucha. Además, quizá muchos de ustedes se imaginen que los autos eléctricos son muy caros, pero es exactamente lo contrario, serán más baratos, requerirán menos mantenimiento y en un futuro podríamos tener una celda de hidrógeno en nuestras casas, con una celda solar y prácticamente cargaríamos nuestro auto sin estarle pagando a la gasolinera.

En la pasada COP26 el mundo confirmó su decisión de caminar hacia la economía verde y México lo debe mirar como una enorme oportunidad para traer inversiones y generar empleos, sobre todo en una industria como la mexicana, la automotriz, que se ha caracterizado por ser de vanguardia a nivel mundial.

Se reducirán millones de toneladas en emisiones a la atmósfera en beneficio del medio ambiente y contribuirá a cumplir con nuestros compromisos internacionales en materia de cambio climático. Por ello, es urgente impulsar políticas públicas, para acelerar la transición a la electromovilidad.

Esta iniciativa con proyecto de reforma y adiciones a dicha ley, en sus artículos 2 y 34, promueven una transición hacia la electromovilidad. O sea, yo diría que esto no está peleado con la política de este gobierno de la construcción de la refinería de Dos Bocas, simplemente habrá coches que hasta el 2050 requieran gasolina, porque en 2040 se seguirán vendiendo, hasta el 2039, estos vehículos y empezamos la transición. Pero el propósito es que empiece a haber una política pública en México en esta dirección.

Es necesario que no condenemos, hoy que hablamos de los jóvenes toda la mañana, que no los condenemos a un futuro donde parte de la tecnología va a ser eléctrica. Entonces, simplemente lo que yo creo es que tenemos que empezar a trabajar para adecuar las normas y lograr esa transición lo antes posible.

Esto implicará que nuestro país llegue al cambio tecnológico, que no nos sigamos atrasando. Si esta reforma se concreta se podrá conjuntar con el desarrollo de la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad e igualdad.

Hoy tenemos la oportunidad de entregar un mejor futuro a las próximas generaciones, no podemos condenarnos a quedar fuera del desarrollo tecnológico y, sobre todo, seguir respirando aire sucio.

Hoy nuestro planeta nos necesita.

Muchas gracias, presidenta.

ooOoo

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