sábado, abril 20, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse al dictamen sobre la aprobación de la Ley General de Economía Circular

Intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse al dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Economía Circular.

 

 

 

 

17 de noviembre de 2021

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse al dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Economía Circular

Muchas gracias, presidenta.

Pues la verdad es que es de esos días felices en el Senado, donde afortunadamente todos estamos de acuerdo y obviamente nos encantaría tener una mejor ley, por supuesto que es perfectible.

Quisiera empezar diciendo que los seres humanos somos los únicos elementos de la naturaleza que generamos basura.

En América Latina se genera en promedio un kilo de basura por habitante y en la Ciudad de México generamos 1.5 kilos de basura diarios por habitantes.

El concepto que hoy estamos debatiendo es un concepto de economía circular, donde de funcionar adecuadamente para todos los residuos, podríamos reducir entre un 80 y un 99 % los residuos industriales y entre un 80 y un 99 % las emisiones a la atmósfera.

¿Qué es la economía circular? La economía circular es un cambio de paradigma, necesitamos cambiar la forma en la que actualmente producimos y consumimos basada en una economía lineal, extracción, producción, consumo y desperdicio.

Tenemos que cerrar los ciclos y tenemos que lograr que ese desperdicio se vuelva insumo para la siguiente producción.

Tendríamos que inspirarnos en la naturaleza, por ejemplo, las hojas se convierten en abono, una animal muerte se convierte en alimento de otro animal.

Hay cuatro conceptos que no están en esta ley, pero que tienen que ser nuestra aspiración como Senadores en los próximos años, reparar, reciclar, reutilizar y refabricar; reparar significa, se acuerdan cuando llevábamos a ensuelar los zapatos, que no necesariamente te comprabas un nuevo par de zapatos, sino simplemente le cambiabas las suelas, cuando las abuela zurcían los calcetines, no necesariamente no comprábamos nuevos pares de calcetines, sino hasta que prácticamente eran inservibles, los seguíamos utilizando.

Reciclar, hemos avanzado en el reciclaje, no lo suficiente, pero hoy reciclamos PET, reciclamos aluminio, reciclamos una serie de productos.

Reutilizar, creo que ese es un concepto en el que tendríamos que empezar a trabajar, por ejemplo, su servidora trabajó mucho en fabricar techos, en comunidades marginadas, con envases de Tetra Pak y vieran qué resistentes techos se lograban hacer con costos prácticamente reducidos, este es un proyecto que hacía con el Liceo Japonés, y un concepto que viene muy pronto se llama refabricar.

En la industria automotriz se empieza a pensar en la refabricación de productos que aparentemente podrían ser desechados, reciclados, pero se refabrican y tienen un costo, prácticamente del 40 % menos y funcionan como un producto nuevo.

Hoy, en esta iniciativa no estamos hablando de todos estos conceptos, simplemente estamos hablando de plásticos.

Y dijera el secretario general de la ONU: “O nos divorciamos del plástico o nos olvidamos del planeta”.

13 millones de toneladas de plástico son vertidas en el océano cada año.

5 billones de bolsas de plástico se utilizan cada año.

Y 1 millón de botellas son compradas cada minuto.

Y este tema sólo lo podemos resolver obviamente los gobiernos, las empresas y los ciudadanos.

Por eso, nos parece que con este proyecto las leyes locales y los reglamentos municipales, que se relacionan con esta ley, podrán coexistir, pero hay que ir pensando en que en el futuro es indispensable ir fortaleciendo más las facultades locales.

Esto debido a que la Federación no cuenta con la capacidad humana ni financiera para controlar todos los procesos de economía circular que se den en todo el territorio nacional y, por ello, entidades federativas y municipios van a ser los pilares de la edificación de una economía circular, eficaz, al futuro inmediato.

Hay voces que reclaman que no aprobemos esta ley porque no es la óptima, sin percatarse que si no se aprueba no damos ese primer paso necesario para que después podamos seguir mejorándola.

Nunca vamos a lograr una ley perfecta, pero el camino hacia ella empieza siempre con un primer proyecto perfectible.

Muchas gracias.

ooOoo

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se expide la Ley General de Economía Circular.

17 de noviembre de 2021

 

 

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se expide la Ley General de Economía Circular

 

Muchas gracias.

 

Quiero empezar aprovechando que está el Senador Ricardo Monreal aquí en el Pleno, para felicitarle y reconocerle esta iniciativa tan importante que el día de hoy estamos apoyando.

 

Y también al Senador Raúl Bolaños Cacho por su sensibilidad de haber permitido que todos aquellos que teníamos algún interés en mejorar esta iniciativa, felicitarle también por estos dos años de trabajo en un tema que me parece relevante, Senador Ricardo Monreal.

 

Quizá hoy no se puede entender la magnitud del paradigma que hoy estamos cambiando, cambiar de una economía lineal a una economía circular es algo que el planeta lo va a agradecer, es algo en el que todos debemos de estar satisfechos y decir que con las mejoras que se hacen con esta reserva, que no es una reserva mía, lo quiero aclarar, es una reserva de todas y todos los Senadores de distintos grupos parlamentarios que manifestamos alguna preocupación y obviamente no se recogieron todas las que hubiéramos querido, se recogieron las posibles, creo que mejoran la ley, y voy a referirme en dos temas:

 

Uno, en que la Federación no tenga todo el control de la economía circular, que le demos a los estados, a los municipios estas facultades en un ámbito federalista.

 

Y la segunda, en algo que México firmó en la pasada Cumbre de Cambio Climático, que es la reducción de metano.

 

El hecho de hablar de compostaje en residuos vegetales es algo importante porque entre el 50 y 60 % de los residuos son residuos, pues obviamente que se pueden compostar y creo que eso hace relevante estas mejoras que se hicieron a la ley.

 

Entonces gracias a ambos, a ambos Senadores, y agradecerles la sensibilidad a todos los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente por su disposición, siempre, de que encontremos acuerdos.

 

La Senadora Indira Kempis no se encuentra hoy por un tema de salud, pero también ha sido clave en este proyecto de mejora de la ley.

 

Muchas gracias a todos y, pues un gusto aprobar esta ley.

 

 

ooOoo

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