viernes, marzo 29, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz: Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas

30 de noviembre de 2021 

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Cultura y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se expide la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas  


 

 

Gracias, presidenta.

Pues quiero empezar por felicitar al Senador Ricardo Monreal y a la Senadora Susana Harp, por la presentación y aprobación de esta iniciativa, aquí sí sacan una palomita los de Morena, mi respeto y mi reconocimiento por esta iniciativa.

Celebro que haya llegado a este punto del dictamen mediante el cual, por fin, se contará con un instrumento legal para proteger el patrimonio cultural de los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas, por años, sus creaciones han sido objeto de apropiación indebida o plagio por parte  de diseñadores de moda y de joyas, artistas plásticos, ceramistas,  cineastas, fabricantes de muebles y enseres domésticos, incluso sus conocimientos ancestrales de medicina tradicional  y sus cosmogonías han sido usurpados por la industria farmacéutica y de belleza, escritores, poetas, sin dar crédito o reconocimiento y mucho menos compartir ganancias.

Ritos, danza, música, mitos, diseños, palabras, textiles han aparecido en diversos productos sin haber pagado derechos a pueblos y comunidades, sin consideración alguna sobre la larga tradición de su creación colectiva y su propiedad intelectual.

Algo muy importante es que con esta ley se reconoce la propiedad material e intelectual de la sabiduría y conocimiento ancestral de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Se conocerá la creación colectiva de acuerdo con la cultura de todos los pueblos y sus nombres, tzotzil, tzeltal, hñahñú, zapoteco, mixteco, cora, guirrari, canaguá, entre otros se escucharán fuerte antes que las famosas casas de diseño y moda.

Todo el patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, se entenderá como reservado por el pueblo o comunidad que corresponda.

El derecho de propiedad colectiva es intransferible, por lo que sólo con su conocimiento, con su consentimiento podrá autorizar su uso, aprovechamiento y comercialización por terceros.

Los beneficios económicos que deriven del uso serán convenidos con las autoridades, las autoridades o instituciones representativas podrán presentar ante la autoridad quejas o denuncias por la expropiación indebida o el uso no consentido sobre su patrimonio cultural y que proceda a la restitución, pago, reposición o reparación, y se fijan sanciones por la expropiación indebida, uso, aprovechamiento, comercialización o reproducción del patrimonio y expresiones tradicionales, según corresponda.

Destaca el que los pueblos y comunidades participarán de manera activa en el mecanismo de coordinación interinstitucional del gobierno federal, el sistema de protección del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, como la Secretaría de Cultura, estarán encargadas de dar acompañamiento jurídico y atención a las quejas. Asimismo, para integrar y operar el Registro Nacional del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

Con esta ley se logrará eventualmente acabar con otra forma de explotación de los pueblos y comunidades indígenas por parte de personas y empresas ajenas a las comunidades que han lucrado con la endeble excusa de dar a conocer las manifestaciones del arte y la artesanía de los pueblos, sin retribuirles el beneficio por su creatividad ancestral.

Por ello, con gran satisfacción y sentido de justicia, en la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, votaremos a favor.

Muchas gracias.

Y felicidades a los proponentes.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...