viernes, abril 19, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, desde su escaño, por hechos, en relación con un dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, por el que se ratifican 235 ascensos de diversos grados del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, desde su escaño, por hechos, en relación con un dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, por el que se ratifican 235 ascensos de diversos grados del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.

 

 

 

Bueno, no es de hechos.

Justamente hace un año debatíamos este tema aquí y yo creo que el problema de fondo es que el Ejército se niega a rendir cuentas.

Yo creo que todo bajo el lema de la “seguridad nacional” es imposible conseguir contratos, adjudicaciones directas. El problema de fondo es la transparencia, ¿qué nos cuesta que esos nombramientos se anuncien con un mes de anticipación si finalmente es por el mérito de las personas, si finalmente se está nombrando a gente honorable.

Y bien valdría la pena que se hiciera público porque a veces puede ser que un personaje de éstos tenga historias de violencia, y de violencia familiar; y puede ser que algún personaje tenga historias de violación de derechos humanos.

Entonces yo lo que sugeriría aquí es que ustedes hicieron una oferta a los mexicanos, iban a ser diferentes y han sido exactamente igual en este tema. En otros, quizá, pero creo que bien podríamos ya implementar un mecanismo que permita la transparencia en este tipo de nombramientos, yo no sé quiénes son.

Hoy escuché en el grupo que iban a tener una reunión a las nueve de la mañana, la integrante de la comisión no nos ha podido entregar los currículums, no conocemos a quién, cómo los votamos, pónganse en nuestros zapatos.

O sea, siempre se hizo así. Bueno, pues hagámoslo diferente.

Entonces yo diría que tendríamos que empezar a abordar el tema de la transparencia no sólo en los nombramientos, la transparencia en todo porque con el argumento de Seguridad Nacional es una institución sumamente opaca, y miren que tengo un hermano Coronel del Ejército, y seguramente me estará viendo y no le va a gustar lo que digo, pero creo que es un buen momento para hablar de este tema.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...