miércoles, abril 24, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de tres dictámenes de la Comisión de Salud

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de tres dictámenes de la Comisión de Salud.

 

 

 

 

11 de noviembre de 2021 

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de tres dictámenes de la Comisión de Salud 

Muchas gracias, presidenta.

Pues la verdad es que miles y miles de mexicanos confiaron en ustedes cuando se comprometieron que iban a mejorar los servicios de salud.

De 2018 a 2020 pasamos de 20 millones de mexicanos que estábamos mal en 2018, pero hoy estamos peor, hoy hay 35.7 millones de mexicanos que se quedaron sin servicio, atención médica, estos son datos oficiales, algo que es absolutamente imperdonable.

No sólo son los niños con cáncer, esos que Hugo López-Gatell decía que eran unos farsantes, que los papás mentían. No puede haber tanta desfachatez en un funcionario que sabiendo que se crearon problemas graves en abasto, porque sí los hay, en el momento que se intenta consolidar la compra, ya lo dijo aquí el ex director del Seguro Social, Germán Martínez, que conoce perfectamente, funcionaba, había cosas que corregir, sí, claro, había que corregir, había que castigar.

Yo me pregunto, ¿quién está en la cárcel por esa supuesta corrupción?, ¿a quién denunciaron?, ¿a quién le abrieron procesos penales? Hasta donde yo tengo conocimiento a nadie.

Entonces le quitan al Seguro Social esas compras, que las podría haber hecho mejor, y yo estoy segura de que Germán con su capacidad si le hubieran dado la chanza, y me supongo que por eso renunció porque no tuvo ese margen de maniobra para mejorar las cosas, consolidan las compras adentro de Hacienda es complicadísimo, pero además sacan a las empresas que tenían los insumos necesarios, porque eso no se hace de la noche a la mañana y se quedan sin los fármacos para el cáncer.

Y, efectivamente, había una escasez mundial, pero esa empresa tenía los contratos y tenía los medicamentos para haber podido surtir, y en ese proceso a la mejor pudiese haber mejorado las compras, pero no desmantelado algo que funcionaba razonablemente.

Les quiero dar dos cifras que les va a hablar de la magnitud del desastre que estamos viviendo.

En 2019 se registraron 104 mil 354 muertes por diabetes.

En 2020 se registraron 151 mil 214 muertes por diabetes, no por Covid, un incremento del 45 %.

Enfermedades del corazón.

En 2019 se registraron 156 mil 041 muertes por el corazón, en 2019.

Y en 2020, 218 mil 885 muertes por enfermedades del corazón, un 40 % de incremento.

Esta magnitud de aumento es de una brutalidad, de verdad que no hay manera de explicarlo a nivel internacional y tiene que ver con dos cosas.

Una, con que cerraron hospitales, efectivamente, que no hubo consultas para mucha gente que estaba enferma que le urgía una cirugía, pero la más importante: la falta de insulina.

Muchas personas la pudieron comprar por su cuenta, otras no y seguramente las que no pudieron comprar ni la insulina ni los medicamentos para la presión arterial suman esta cifra de muertos, estamos hablando de 150 mil personas que murieron en exceso, ya con datos estadísticos de Inegi, y eso tiene una explicación: “Ineptitud”; porque todos los demás países también tuvieron problemas de Covid y no tienen este desastre.

Hay incremento en tumores malignos, y eso tiene que ver con cáncer. Hay incremento en enfermedades cerebrovasculares. A mí sí me parece que es el momento de que el funcionario responsable Hugo López-Gatell presente su renuncia al Presidente, por dignidad, porque es lo menos que debería de hacer porque es el responsable de esta catástrofe que estamos viviendo en el sector salud.

Para todos aquellos que durante meses aquí nos dijeron que mentíamos, que era falso la falta de medicamentos, qué bueno que hoy acepten que hay un problema, y estamos listos para ayudar a resolverlos, creo que tenemos que revisar la forma como se está comprando.

También ya es un fracaso lo de la UNOPS, seguramente la UNOPS le informó al presidente de Naciones Unidas qué pasó con ese contrato y de ahí se tienen que tomar decisiones, hay que sentarnos ya, sin ofensas, y buscar una solución, la que sea, para que se restablezca el suministro y distribución de medicamentos.

Muchas gracias, presidenta.

ooOoo 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Francisco Javier Salazar Sáenz, durante la comparecencia de los cónsules propuestos para las ciudades de San Francisco, California y Austin, Texas

Intervención del senador Francisco Javier Salazar Sáenz en la reunión de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, para referirse a un dictamen en materia de fertilizantes

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la reunión de comisiones unidas de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y de Estudios Legislativos, Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez Méndez, para referirse a un dictamen en materia de fertilizantes

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, en la reunión de comisiones unidas de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y de Estudios Legislativos, Segunda, para...