viernes, marzo 29, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez, reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

17 de noviembre de 2021

Versión de la participación en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para referirse al proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos

Muchas gracias, presidenta.

Digo, en general deberíamos de estar de acuerdo dentro del grupo parlamentario del PAN, pero respeto muchísimo a Lupita Saldaña en su decisión de votar en contra, pero voy a tratarla de convencer con esta última intervención, a ella y a todos los integrantes del PAN.

Por supuesto que queremos una ley mucho más amplia, por supuesto que me gustaría que pudiéramos avanzar muchísimo más rápido en la eliminación de plásticos de un solo uso.

Es claro que no ha funcionado la parte de prohibición, muchos estados han prohibido y no hemos logrado el objetivo, porque quizá el enfoque tenía que ver con economía circular, entonces no podemos ver esta ley sin ver la de economía circular, porque lo que pretendemos es cambiar el paradigma.

En esta Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos la mejora es palpable, porque se incluye un mejor escenario normativo para gestionar los residuos, se refuerzan los conceptos de reúso, reutilización, compostaje, que están débilmente regulados en la actualidad, lo que va a permitir modelos más allá del mero reciclaje.

La introducción del concepto de responsabilidad extendida es un gran avance, porque empieza a delinear el modelo que se busca, un modelo en el que se cumpla el principio de “el que contamina, paga”.

Y no es cuestión de satanizar a unos y santificar a otros, es cuestión de reconocer que los productores, importadores, comercializadores y distribuidores tienen una responsabilidad extendida sobre lo que sucede con sus productos una vez que son vendidos al público.

Por ello, es fundamental que esos actores tengan una responsabilidad mayor en el proceso de recolección, gestión y procesamiento de los materiales, para incluirlos en nuevos procesos productivos.

Lo ideal es que esos actores privados financien dichos procesos, pues ellos están obteniendo una ganancia derivada de la venta de sus productos que hoy en día acaban siendo residuos, pero no se logró llegar a ese punto en este dictamen y ese es uno de los pendientes que tenemos para un futuro.

También hay que reconocer que la economía circular y la responsabilidad extendida no pueden limitarse a los plásticos, hay que buscar en el futuro inmediato que esta ley sea inclusiva con todos los materiales y no regule con estos esquemas sólo a los plásticos. Ese es otro pendiente.

Finalmente, tendremos que evaluar si la prohibición total de plásticos de un solo uso es compatible con el esquema de economía circular. Eso nos lo dará el tiempo y los avances que se den en esta implementación.

Y, por cierto, quiero comentarle a Lupita que en Querétaro la ley no prohíbe los plásticos de un solo uso, en Querétaro cambiaron ya el paradigma hacia justamente la economía circular, tratando de hacer de un proyecto de ley que pudiera ser con una visión a largo plazo.

Entonces yo invitaría a todos, y reconocer también esta reserva que se construyó en conjunto también con muchos integrantes de todos los partidos para que no haya retroceso en los municipios, para que aquellos municipios y estados que ya regulan los plásticos, la eliminación de plásticos de un solo uso, no tengan que dar marcha atrás.

Eso ya quedó zanjado en esta reserva que, si ustedes tienen bien aprobar y que presentará el Senador Bolaños, creo que con eso estamos en condiciones varias Senadoras y Senadores del PAN en votarla a favor; no sé si todos, porque ya algunos han externado la posibilidad de votar en contra, pero los invitaría a todos a sí reconocer que es un avance esta ley.

Muchas gracias, presidenta.

ooOoo

 

17 de noviembre de 2021 

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos 

Muchas gracias.

Yo pensaba que al PAN era el que los mandaba a los empresarios y resulta que no, resulta que alguien ya habló para bajar una reserva que se había consensado, pues justamente para que en aquellos municipios que hay avances importantes en estados en materia de eliminación de plásticos de un solo uso no fuera para atrás.

Entonces yo estuve recibiendo muchas presiones de la industria y los mandé al Diablo porque, dije: “Aquí en el Senado no legisla la industria”. A mí me parece que hay dos temas, en serio, ¿por qué se bajó la reserva, explíquenme por qué se bajó la reserva, que alguien me lo explique?

No, porque de verdad les dolió a algunas empresas ese tema y seguramente cabildearon. No tengo otra explicación para ese tema, pero ahí va la posibilidad de mejorar.

Yo creo que la economía circular la podríamos ampliar, me queda claro que eso no se consensó, me queda claro que esta reserva no fue posible consensarla, la otra sí se había consensado, ésta no, en el sentido de que no sea sólo para residuos plásticos, que sea para residuos, eso es para mí lo que tendríamos que avanzar, me queda claro, lo dejo en la reserva presentada.

Y también que no sólo quede la palabra “gestión”, que se hable de financiamiento, y esa parte tampoco la quiso la industria.

Como alcaldesa me tocaba recogerle la basura, recoger las llantas. Dice: “que lo gestione”, sí, pero hay que llevárselas a sus oficinas para que las puedan reciclar.

Entonces los que tienen un problemón con los residuos son los alcaldes. Mientras la industria no le entre al financiamiento para recoger su mugrero estamos mal.

Entonces, en ese sentido, sí creo que tenemos que también apostarle a que la industria cree infraestructura para recopilar y gestionar los residuos.

Tampoco fue posible consensar, acepto que no fue parte de los acuerdos con el Senador Bolaños, pero el acuerdo del transitorio sí lo habíamos construido para votar a favor esta Ley General.

Entonces lo lamento, en lo particular yo estaré votando en contra porque los acuerdos se cumplen, y hoy se falló.

Muchas gracias.

ooOoo 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...