jueves, abril 25, 2024

Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado para referirse al desabasto de medicamentos en hospitales públicos

Intervención en tribuna de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado para referirse al desabasto de medicamentos en hospitales públicos.

 

 

 

 

11 de noviembre de 2021  

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, para referirse al desabasto de medicamentos en hospitales públicos

 

Muchas gracias, presidenta.

De pie y aplaudiendo al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, aplausos para usted, Presidente, porque ya reconoció el desabasto de medicamentos, y esto es gracias a los papás de niños con cáncer, es gracias a las humillaciones y a la muerte de niños con cáncer.

Hace dos años, en este Senado, se decidió cambiar la Ley de Salud y se decidió, primero, Presidente, cambiar la manera de comprar medicamentos en México.

Se vale equivocarse y, hoy le aplaudo, hoy le aplaudo desde el Senado que llamó la atención, enérgicamente, al secretario de Salud y al titular del Insabi, pero también quiero informarle, quiero informarle por si no lo sabe, qué fue lo que pasó para que el desabasto existiera.

Primero se hicieron los cambios legislativos, se desapareció el Seguro Popular, se concentró la compra de medicamentos. Hay que cambiar las leyes para que ya no haya desabasto, Presidente, hay que escuchar a los papás de niños con cáncer. Esos han sido los errores.

Lo invito a que reúna a las personas necesarias y las escuche, porque hoy la tarea se vuelve fácil, escuchar, escuchar y escuchar. Escuchar a los papás con niños con cáncer. Escuchar a los directores de los hospitales, del Federico Gómez, del siglo XXI. Escuchar también a los Senadores de la oposición que le dijeron y le advertimos que no tenía que ser así el cambio.

Lo engañaron quizás o así lo permitió y desaparecieron el Seguro Popular, y cambiaron las leyes para que las compras se hicieran desde la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda. Y no pudieron, fracasaron, fracasó Raquel Buenrostro, y fracasaron todos los empleados que tiene haciendo las compras de medicamentos.

Vayamos juntos, lo invito, a solucionar este problema, cuenta conmigo para ayudar a los enfermos de cáncer de todo el país.

Hoy le aplaudo, Presidente, hoy es el primer día que, de su servidora, se gana aplausos y aplausos para los papás de niños con cáncer, porque son ellos los que lograron este reconocimiento por parte del Presidente, son los papás de niños con cáncer a quienes aquí se les humilló, a quienes aquí se les cerraron las puertas, a quienes se les dijo que no eran papás de niños con cáncer, a quienes Hugo López-Gatell los exhibió y los atacó, los amenazaron. A ellos, a Israel, a Omar, a Luis Fernando y a todos y cada uno de los papás…

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: ¿Puede concluir, por favor?

La Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado: …de niños con cáncer que lucharon y siguen luchando.

No se detenga, no subestimen su lucha, es hora de levantar la voz más fuerte que nunca, porque hoy el Presidente ha reconocido el desabasto, y cuentan conmigo para seguir luchando.

Sí se puede. Sí se puede, Presidente, y aquí estamos para corregir lo que haya que corregir.

Muchas gracias, presidenta.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Reunión de trabajo de la Comisión de Pesca y Acuacultura

Participación de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, durante la reunión de trabajo de la Comisión de Pesca y Acuacultura.      

Morena quiere “arrebatar” el fondo de pensiones a sus propietarios: Julen Rementería

El Coordinador recriminó que no haya reglas claras para “confiscar” o “robarse” el Fondo de Pensiones de millones de mexicanos Explicó que, aunque...

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...