jueves, abril 25, 2024

Senadora Kenia López Rabadán, en la discusión en materia de la Ley del Servicio Exterior Mexicano

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

 

 

4 de noviembre de 2021 

Versión de la intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano  

Con su venia, presidenta.

Me parece que hay temas que nos obligan a coincidir y hay temas que nos obligan a reflexionar sobre cuál es la importancia de este cuerpo colegiado, a propósito de lo que esta generación de legisladoras y legisladores estamos obligados a hacer.

Yo sé que pocas veces subo a esta tribuna a no debatir, y es esta una de ellas.

Por supuesto que diré felicidades, felicidades a las comisiones, felicidades a las proponentes, felicidades, sobre todo, a las mujeres del Servicio Exterior Mexicano, un servicio que claramente ha ido avanzando en términos de género, pero que nos falta mucho más y, es a través de acciones afirmativas como ésta, y es a través de leyes desde la estructura normativa como intentamos generar mejores condiciones para las mujeres que han decidido dedicarse de manera profesional al Servicio Público y, en estricto sentido, al Servicio Exterior Mexicano.

Por eso esa que esta ley, hoy, que se pone a consideración, es una ley que nos permite reflexionar qué estamos haciendo bien en esta Legislatura de la paridad, y qué estamos haciendo bien mujeres y hombres.

Por eso es que hay que reconocer a ambas comisiones en su trabajo, en su generosidad y en su visión de género.

¿Qué es lo que se está proponiendo aquí, entre otras cosas? Y quiero solamente llamar la atención a una de las tantas reformas que se están haciendo.

Por ejemplo, es que se está visibilizando y se está normando la figura de la Consulesa, y para algunos será un tema de forma, pero es un tema de fondo que haya una lógica de entendimiento de las mujeres es importante para el Servicio Exterior.

¿Qué estamos aprobando? ¿Qué vamos a aprobar en este momento? Igualdad salarial, porque es increíble, pero hay que establecer, desde la ley, que haya una igualdad de salarios, a propósitos de igual trabajo, igual capacitación o igual formación.

Estamos hablando de paridad en los nombramientos y no es un tema menor, porque claro que el servicio mismo, la Cancillería y todas las autoridades en este espacio habrán de construir, de deshacer eso que se ha venido entendiendo y por lo que hay una alta cantidad de hombres en estos cargos y habrán de construir, en positivo, que las mujeres estén en este Servicio Exterior Mexicano haciendo un ejercicio del Servicio Público.

Hemos tenido muy pocas cancilleres mujeres, por cierto tenemos una compañera aquí, Claudia Ruíz Massieu, extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y me parece que con esta reforma generaremos una sinergia suficiente para que haya más mujeres, más compañeras en el servicio y posteriormente aspiren a formar parte de la titularidad de la Cancillería, cuatro titulares de la Cancillería en toda la historia de nuestro país, cuatro sin ley, por eso necesitamos las leyes, exactamente por eso necesitamos las leyes.

Sin duda y con esto quiero concluir, esta reforma lleva a una nueva racionalidad, y es la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Eso, esa figura, compañeras y compañeros, que se hace obligado en el Servicio Exterior, se hace obligado en todos los espacios del Servicio Público.

Puede ser que las mujeres, que aquí hoy hay muchas, puedan estar ejerciendo un cargo público, pero además puedan conciliar su vida personal y desarrollarse a favor de México, sin duda es algo extraordinario para la Cancillería, y es algo extraordinario para nosotras en esta Legislatura.

Concluyendo, diciendo, este dictamen se suma al listado de reformas de paridad que ésta y la anterior Legislatura ha tomado como vanguardia.

Felicidades hoy a la Cancillería.

Felicidades hoy a las y los legisladores de este Senado.

Muchísimas gracias.

 

ooOoo 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen por...

Senadora Adriana Jurado Valadez: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención de la senadora Adriana Jurado Valadez en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Intervenciones de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de...