miércoles, abril 24, 2024

Senadora Guadalupe Saldaña, sobre licencias de uso de pozos en Baja California Sur

Intervención de la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, para denunciar que el 23 de noviembre de 2021, personal de CONAGUA realizado en Comondú, Baja California Sur, se presentó con personal armado a cerrar pozos de los agricultores, el tema fue por la falta de actualización de las licencias de uso de pozos, aunque la CONAGUA ha rectificado en las acciones que se consideran violentas contra productores de campo. Refiere que ha presentado un punto de acuerdo para abordar el tema.

30 de noviembre de 2021

Versión de la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, para denunciar que el 23 de noviembre de 2021, personal de CONAGUA realizado en Comondú, Baja California Sur, se presentó con personal armado a cerrar pozos de los agricultores, el tema fue por la falta de actualización de las licencias de uso de pozos, aunque la CONAGUA ha rectificado en las acciones que se consideran violentas contra productores de campo. Refiere que ha presentado un punto de acuerdo para abordar el tema

Gracias, presidenta.

Para alertar que el pasado 23 de noviembre personal de Conagua realizó en el municipio de Comondú, Baja California Sur, mi estado, un operativo para levantar actas y clausurar pozos a productores agrícolas con fuerzas policíacas, portando armas largas, como si se tratara de delincuentes peligrosos.

Presentarse armados de esa manera en una comunidad 100 % pacífica no sólo es desproporcionado, también es un insulto a la población sudcaliforniana.

Afortunadamente, desde oficinas centrales ya se dio marcha atrás a este abuso de autoridad.

El origen de estas actuaciones fue la falta de documentación actualizada de concesiones, cuando la causa es la falta de respuesta de la Conagua a las solicitudes de renovación que los productores han promovido desde hace varios años.

Por eso, hoy presento un punto de acuerdo en ese sentido para solicitar de manera respetuosa que la Conagua a la brevedad pueda resolver el problema, así como para que integre una mesa de trabajo con la asociación de usuarios que permita destrabar los asuntos pendientes.

Es evidente el rezago que arrastra esta dependencia en Baja California Sur en varios rubros, el cual detallo en el punto de acuerdo que presento, y urge atenderlos a la brevedad.

La regularización de los trámites del acuífero del Valle de Santo Domingo es un asunto de la mayor importancia para Baja California Sur, en particular para el municipio de Comondú.

Por ello, le pedimos a la Conagua atienda nuestra propuesta y evitar en lo sucesivo acciones como las vividas la semana anterior en mi estado.

Es cuanto, presidenta.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...