jueves, marzo 28, 2024

Senador Víctor Fuentes Solís presenta reservas al dictamen sobre la Ley General de Economía Circular

 

Intervención en tribuna del senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, para presentar reserva al artículo 12 y transitorio octavo del proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Economía Circular.

 

 

 

17 de noviembre de 2021

Versión de la intervención en tribuna del senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, para presentar reserva al artículos 12 y transitorio octavo del proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Economía Circular 

Gracias, presidenta.

Primero que nada, reconocer el ánimo, el esfuerzo, la dedicación, el tiempo, la atención sobre este importante tema que es fundamental para el mundo, para el planeta y para todos los mexicanos, y para cada uno de nuestros estados y municipios.

Me da gusto el ahínco que han tenido muchísimos Senadores para hacer posible esto, que, si bien viene tardío, porque una ley con estas características debió haberse emitido hace al menos diez años, nunca es tarde para empezar a hacer cosas buenas, como lo que se está haciendo hoy.

Estoy completamente seguro de que la preocupación que han demostrado el coordinador del grupo mayoritario, Ricardo Monreal, como el coordinador del Partido Verde Ecologista, como otros coordinadores y Senadores, será la misma preocupación cuando llegue la reforma energética que también velarán con esta misma mortificación, preocupación y ahínco por el medio ambiente.

Yo especialmente, y es parte de mi reserva, veo con mucha preocupación, debo decirlo, el establecimiento de este gravamen a los establecimientos que reciben, basura de manera formal, que cumplen con la Norma y que están debidamente acreditados.

Evitar la llegada de residuos que sean sujetos de valorización a los rellenos sanitarios debe abordarse considerando en todo momento la realidad en la gestión de los residuos en México, y para esto muchas veces se requiere preferentemente haber sido, si no platicar con gobernadores y con alcaldes que especialmente son los responsables de este tema.

Y les comparto un dato.

De acuerdo con el diagnóstico básico para la gestión integral de los residuos, elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el año 2020, diariamente ingresan a los 2 mil 203 sitios, disposición final, un promedio de 86 mil 500 toneladas, pero valdría la pena decir que sólo 173 de estos 2 mil 203 sitios son rellenos sanitarios que operan con la legislación vigente.

Esto quiere decir que solamente el 8 % ni el 10 % de los rellenos sanitarios en todo el país operan cumpliendo con la legislación vigente.

En promedio el costo por tonelada dispuesta en el país es de 122 pesos, costos que para nada representan lo que deben ejercerse en presupuesto para la remediación del predio, para cumplir con costos determinantes, fundamentales que se requieren para la operación de los mismos.

La operación de los gravámenes fiscales, como es este caso, puede resultar tener una consecuencia distinta y no deseada, la proliferación de tiraderos a cielo abierto, sin los requisitos actuales, hay un cumplimiento muy bajo, un requerimiento adicional que se pretenda imponer puede resultar en más residuos en barrancas, en ríos, en lagos, en bosques y en cualquier lugar, menos en el sitio adecuado.

Es por esto que presento esta reserva donde propongo que el establecimiento de contribuciones se aplique especial y únicamente en los sitios establecidos que no están cumpliendo con la ley vigente a manera de que se obliguen a que se cumpla con la ley. De lo contrario esto va a incentivar a que los que sí están cumpliendo con todo propósito dejen de cumplir debido a que hay una evidente impunidad en el manejo de los rellenos sanitarios.

Reconozco y aplaudo el objetivo de esta ley de mantener los materiales dentro del sistema económico y no del medio ambiente; sin embargo, para que la implementación sea exitosa, lo mejor es incentivar su valoración, como ya lo contempla la ley en sus artículos 8, 22, 45 y transitorio séptimo, para evitar malas prácticas en la disposición final.

Por mi parte, es cuanto.

Gracias, presidenta.

ooOoo

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