jueves, abril 18, 2024

Senador Roberto Juan Moya Clemente: Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas

Intervención en tribuna del senador Roberto Juan Moya Clemente, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona el inciso c) a la fracción VI del artículo 200 de la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas.

 

 

 

30 de noviembre de 2021  

Versión de la intervención en tribuna del senador Roberto Juan Moya Clemente, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona el inciso c) a la fracción VI del artículo 200 de la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas

Gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos.

Con su venia, presidenta.

Estimadas Senadoras y Senadores, es para mí un honor presentar esta iniciativa por la que se adiciona el inciso c) de la fracción VI del artículo 200 de la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, cuyo objetivo va dirigido al fortalecimiento de la economía de las y los mexicanos en un tiempo que amerita acciones concretas y comprometidas con un mejor futuro para nuestro país.

La compleja situación que hemos vivido a raíz de la pandemia del SARS-CoV2, además de traer consigo la muy lamentable pérdida de miles de vidas, también ha generado estragos en la economía de las personas.

 

Debemos entender, por ende, que una crisis sanitaria tan catastrófica y longeva trae aparejadas lecciones importantes, así como un cambio de paradigma respecto a nuestra concepción del mundo en que vivimos.

Por ello, tenemos que afrontar los retos que día con día seguirán presentándose y construir propuestas acordes a las necesidades que aquejan a toda la población. Sabemos que esta época tan aciaga exige un replanteamiento de las dinámicas financieras y el compromiso para salir adelante y permitirnos recuperar al menos una visión humanista de ciertas actividades comerciales, que es tarea de todas y de todos.

Es por lo anteriormente expuesto que recalco la importancia de esta iniciativa, cuyo objetivo es el congelamiento de las primas de seguros de salud y gastos médicos mayores, cuando el asegurado o asegurada alcance los 60 años de edad. Lo anterior, siempre y cuando dichas personas hayan cotizado y renovado su póliza con la misma compañía de seguros por 20 años o más.

El origen del seguro, coincidimos, se basa en la necesidad que tienen las personas de buscar una protección para ellas, su familia y su patrimonio. En México existen diversas instituciones que brindan servicios de salud pública, sin embargo, muchos usuarios optan porque instituciones privadas se hagan cargo de sus atenciones médicas y por eso descargan esa responsabilidad del Estado y del gobierno en la iniciativa privada. Para ello pagan, a través de un esfuerzo de todo el año, primas caras.

El problema de esto es que el costo se les calcula a través de una fórmula actuarial de la que quedan fuera consideraciones humanitarias y de economía pública, que he mencionado. Estas personas merecen que la atención y protección legislativa mínima las acompañe en su decisión de contratar un seguro de gastos médicos mayores.

En este sentido, la contratación de pólizas y su constante renovación es una inversión que, a pesar de resultar muy necesaria, afecta de manera directa al patrimonio de quien acude a ellos. El aumento en la edad del asegurado, la necesidad de entender enfermedades crónico-degenerativas y el incremento en el costo de los servicios médicos por el desarrollo tecnológico y biogenético, implican una extensión constante de gastos, a vece desmesurada que también deriva en una mayor dependencia hacia las instituciones que brindan esta clase de coberturas.

Cuántas veces no hemos hablado en la casa con nuestros papás, con nuestros abuelos, que han pagado su seguro toda la vida y de repente cuando cumplen 60 años de edad, de pagar 50 mil, 20 mil, 30 mil pesos al año, de repente la compañía aseguradora les cobra cien mil o 150 mil pesos; y después de haber pagado 20 o 30 años esa prima, les dicen: “pues como no pudiste pagar ahora ya no tienes derecho al seguro de gastos médicos mayores”.

¿Y qué pasó entonces con todo ese dinero? Se perdió y se pierde cuando nuestros adultos mayores tienen menos ingresos disponibles y más necesidades de atención médica.

Yo creo que eso no es justo, y si estuvimos pagando, estuvieron pagando 20 años seguidos de su vida esta prima, deberíamos de ser capaces de apoyarlos con una legislación que por lo menos les permita garantizar una prima estable y fija durante el resto de su vida.

Y no digo que las compañías de seguro pierdan dinero, yo lo que digo es que esta modificación implica que esta prima se actualice con la inflación.

Pero si las compañías de seguros nos salen con el cuento de que actuarialmente ya representan mayor riesgo para ellos el gasto de los adultos mayores, yo les digo a las compañías de seguros que estuvieron pagando 20 años y ese cálculo actuarial se calculó desde el primer día que empezaron a pagar, y hay una compensación de grupo, ya que los más jóvenes pueden aportar un subsidio cruzado a los más viejos

Es por lo anterior que a fin de hacer frente a esta crisis y poder ayudar en la economía de las y los asegurados, particularmente a nuestros adultos mayores, resulta sustancial el congelamiento de las primas de seguros, de salud y gastos médicos mayores.

Les pido, por favor, que apoyen esta iniciativa, ya que todos estaremos cerca de estar hacia adelante en esta misma coyuntura.

Por su atención, muchísimas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...