viernes, abril 19, 2024

Senador Raúl Paz Alonso, para referirse al proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos

17 de noviembre de 2021

Versión de la participación en tribuna del senador Raúl Paz Alonso, para referirse al proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos

2021.11.17 FOTOS RPA LEY GRAL RESIDUOS

Con su venia, presidenta.

Compañeras y compañeros Senadores:

Un medio ambiente sano es fundamental para alcanzar un desarrollo integral, una mayor calidad de vida para las generaciones presentes y futuras. Por eso, debemos promover en todo momento la inversión y el uso de tecnologías limpias, basadas en la naturaleza que minimicen y, en el mejor de los casos, eviten el impacto ambiental causado por el crecimiento de las economías y este modelo de máxima utilidad con la mínima conciencia.

Es urgente poner nuestro empeño para lograr una convivencia armoniosa entre la especie humana y la naturaleza que permita satisfacer nuestras necesidades sin comprometer la capacidad de regeneración de la propia naturaleza y la existencia de las generaciones futuras.

En esta tarea debemos actuar coordinados sociedad y gobierno para evitar la degradación del medio ambiente, acrecentar la conciencia social sobre su cuidado, desalentar procesos productivos contaminantes y, en su caso, sancionar hasta con cárcel prácticas dañinas al medio ambiente, todas en aras de alcanzar un verdadero desarrollo sostenible.

Si no logramos esto, nuestra viabilidad como sociedad estará comprometida y no habrá un futuro qué alcanzar.

Por eso, celebramos el paso legislativo que estamos dando el día de hoy, y que va en la dirección correcta por conseguir ese desarrollo sustentable que tanto anhelamos y le debemos a las siguientes generaciones.

Aprovecho para externar mi reconocimiento al trabajo realizad por las y los integrantes de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Estudios Legislativos, por alcanzar los acuerdos y sacar adelante este dictamen después de tres años de trabajo.

Quiero aprovechar esta oportunidad para resaltar algunos de los aspectos más relevantes que tiene esta reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos enfocado al uso y consumo de plásticos y los residuos sólidos urbanos.

Sin duda, el primer aspecto a resaltar es que con la inclusión de una política de economía circular el objetivo será lograr cero residuos, buscando dar mayor vida a los productos e insertarlos nuevamente a la cadena económica, reduciendo el desechar productos que afecten al medio ambiente. De esta forma avanzamos en la transición hacia una economía circular en donde los productos de plástico deben ser y deben utilizarse, que sean reciclables, perdurables, reusables y compostables.

De igual forma resulta relevante la introducción de la figura de la responsabilidad extendida, figura que permite lograr una mejor participación de los diferentes actores de la cadena productiva: transformadores, productores, distribuidores, consumidores, usuarios de sus productos y los tres órdenes de gobierno, para un eficiente y eficaz manejo de los residuos plásticos.

Todos debemos ser parte de esta solución.

Por otro lado, las modificaciones a la ley establecen que los residuos sólidos urbanos deben separarse en al menos tres rubros: residuos orgánicos, para ser procesados como composta o generación de energía, entre otras opciones, bajo esquemas de economía circular; residuos reciclables, para ser reincorporados a procesos productivos bajo esquemas de economía circular, y residuos inorgánicos, para ser remitidos a los rellenos sanitarios o instancias autorizadas para su aprovechamiento energético.

Asimismo, establece otorgar la facultad a los gobiernos de las entidades federativas y a los municipios para sancionar las violaciones a las prohibiciones impuestas por la propia ley, cubriendo el vacío del actual texto vigente, que no contempla dicha facultad, la cual provoca que muchas de las violaciones no sean sancionadas.

Finalmente, para que esta reforma esté al alcance y funcione en la realidad, se debe trabajar de la mano con la sociedad. Por eso, debemos trabajar arduamente en la educación ambiental y ésta deberá ser prioridad de los tres órdenes de gobierno.

Compañeras y compañeros Senadores:

Sin duda esta reforma es un gran avance y sin duda también puede ser perfectible como cualquier producto legislativo, pero para caminar mil kilómetros hay que dar los primeros pasos, y los estamos dando, porque esta reforma nos lleva hacia ese camino, hacia esa responsabilidad histórica que tenemos como legisladores de que todo lo que hagamos tenga que ser pensado de cómo cuidar a nuestra madre tierra.

Hagámoslo por sus hijos, por los míos, por las generaciones que vienen, porque sé que podemos y merecemos hacerlo mejor.

Es cuanto, presidenta.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...