jueves, marzo 28, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales: ratificación de 235 ascensos de diversos grados del Ejército y Fuerza Área Mexicanos

Intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales para referirse al dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, por el que se ratifican 235 ascensos de diversos grados del Ejército y Fuerza Área Mexicanos.

 

 

 

18 de noviembre de 2021  

Versión de la intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, por el que se ratifican 235 ascensos de diversos grados del Ejército y Fuerza Área Mexicanos

 

Muchas gracias.

Presidenta, con su permiso.

El permiso de la Asamblea.

Yo soy una persona que creo en la división de poderes, creo que un país es mejor si se dividen las atribuciones en distintas instituciones, y defiendo las facultades que tiene cada institución, por lo mismo nunca voy a estar de acuerdo en que el Senado se subordine a otro poder, y mucho menos o tampoco que funja como Oficialía de Partes y por más delicado que sea el tema de hoy, hoy estamos fungiendo como Oficialía de Partes y yo no me voy a prestar a ello, y quiero explicar por qué digo esto.

Se van a nombrar 235 cargos de las Fuerzas Armadas y 128 de la Marina, y no tenemos un solo expediente de una sola persona de esas.

Hace como 40 minutos apenas se subió el dictamen a cada una de las pantallas de ustedes.

Nadie en este Senado de la República conoce el expediente de cada uno de los nombres que se van a nombrar, nadie; eso, con todo respeto, es una irresponsabilidad hacerlo.

Y no, no estoy faltándole el respeto a las Fuerzas Armadas, tiene mi reconocimiento.

Y no, no le estoy faltando al respeto a la Marina, tienen mi agradecimiento, pero no por eso voy a dejar de hacer mi trabajo.

No sé si sepan, pero las Fuerzas Armadas, para hacer este nombramiento tienen un Comité de Evaluación, ellos sí, y revisan los expedientes y ya aprobados se le mandan al Presidente de la República.

De veras, ustedes creen que el Presidente firma sin conocer el expediente de las personas, quiero pensar que no, eh, sería una locura si lo hace; yo no me imagino a un Presidente de la República poniéndole una firma a una lista de nombres para convertirse en generales, en coroneles y demás sin revisarlos, y no es una ofensa, hace su trabajo, porque la facultad de proponer es del Presidente.

Entonces, ¿por qué el Senado de la República no voltea a ver?, y no pregunta, oye, espérame, ¿por qué estás proponiendo para este cargo a esta persona?, ¿cuáles son los méritos?, ¿por qué éste sí y éste no?

Yo no tengo dudas que hay mujeres y hombres honorables en las Fuerzas Armadas y en la Marina, y precisamente por esa honorabilidad, me parece injusto, inadecuado que se hagan estos nombramientos sin este profesionalismo, sin esta revisión, no estoy de acuerdo, mucho menos estoy de acuerdo en un momento de la cúspide, del pico de la militarización en México.

Hoy México, compañeros, hay más de 80 mil elementos encargados de seguridad pública en el país, y esto es algo que hemos señalado y criticado desde la oposición, cómo puede ser que, en la función constitucional del Senado, de ratificación, digamos, doy un cheque en blanco, perdón, pero la Patria no es para dar cheques en blanco, por más honorable que sea la institución que lo está planteando.

Nuestro trabajo es revisar cada expediente cada uno de ellos, y no es ofensa, es cumplir con nuestro deber, es asumirnos como un poder, es no ser subordinados y no fungir como Oficialía de Partes, así es que yo, con profundo respeto a las Fuerzas Armadas y a la Marina de México, pero precisamente, porque creo que es una institución que tiene que dignificarse todos los días, yo no puedo avalar una lista de 235 cargos y 128 en el otro en Marina, sin ver.

Nadie aquí ha revisado una sola carta debida de esos nombres y hoy se van a aprobar simple y sencillamente plegándonos a una solicitud que nos hicieron de otro poder. No estoy de acuerdo.

Yo no la voy a votar a favor y por respeto me voy a abstener, pero creo que tenemos que acabar con esa vieja práctica nociva que se ha hecho en el Senado de la República.

Muchas gracias.

 

ooOoo

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, desde su escaño, por hechos, en relación con un dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, por el que se ratifican 235 ascensos de diversos grados del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.

18 de noviembre de 2021

Versión de la segunda intervención del senador Damián Zepeda Vidales, desde su escaño, por hechos, en relación con un dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, por el que se ratifican 235 ascensos de diversos grados del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos

Gracias.

A ver, estoy rectificando hechos, por un dicho falso que se acaba de mencionar.

Miren, respeto si alguien opina distinto, en lo que no estoy de acuerdo es que se afirme algo que no es.

Abran sus computadoras y díganme si están los currículums de cada uno de los nombres.

Con todo respeto, pero la Comisión, que tampoco les dieron a los integrantes los currículums, no suple al Pleno.

Esta votación es del Pleno, cada Senador y Senadora va a votar si aprueba o no; no es del Presidente de la República, no es de la Defensa ni de la Marina, es del Senado de la República.

Mi argumento es: No tenemos al día de hoy, y aquí está, tengo ojos y sé leer, los expedientes, hechos públicos, ni notificados…

No, no, yo no sé si usted lo tenga, presidente de la Comisión, eso es muy cosa de usted, perdón, lo debió de haber entregado a todo el Senado de la República.

Déjenme poner un símil, vamos a nombrar a un ministro de la Corte…

La Presidenta Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Es para hechos, no para entablar un diálogo, Senador.

El Senador Damián Zepeda Vidales: De acuerdo.

¿Tenemos o no tenemos la ficha curricular de las personas cuando se nombra a un cónsul o a un embajador de ratificación?

¿Tenemos o no tenemos la historia de vida?

¿Cómo vamos a votar que sea general del Ejército un nombre?

No sabemos nada más de las personas.

Yo no dudo que la Secretaría haga su trabajo, bien por ellos; yo no dudo que el Presidente de la República haga su trabajo, de lo que no tengo duda es que el Senado no está haciendo el suyo, porque no estamos revisando cada uno de los nombres para darles esa responsabilidad.

Ese es mi único argumento.

Mi respeto a las Fuerzas Armadas y a la Marina, pero por el respeto que le tengo, me parece indebido que se hagan así los procedimientos.

Y sé que se hacían en el pasado igual, pues mal por el pasado.

Se supone que México iba a cambiar.

Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...