jueves, abril 25, 2024

Senador Damián Zepeda: acuerdo para fe de erratas en materia: Plásticos y residuos sólidos urbanos

Intervención, desde su escaño, del senador Damián Zepeda Vidales, al referirse a un dictamen de las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

 

 

 

 

18 de noviembre de 2021  

Versión de la intervención del senador Damián Zepeda Vidales, desde su escaño,  para referirse a un dictamen de las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos

 

Gracias, presidenta.

A ver, nosotros estamos a favor de la regulación de la materia, tan es así que ayer votamos a favor en lo general, cuando menos la gran mayoría del grupo y también de la Ley de Economía Circular, y todo lo positivo que conlleva.

El problema, como lo dije ayer y lo dijeron varios compañeros, es que, contrario a lo que se dice, para muchos estados esta legislación es un retroceso. Hay que decirlo con todas sus letras y para un sector de la industria es el intento de no cumplir con las disposiciones locales y ganarse más años, metas de 2023, 2025 y 2030 sobre el tema, cuando en algunos estados al día de hoy, hoy, hoy, está prohibido.

Entonces, imagínense esos estados lo que van a decir: “oye, ¿por qué estás retrocediendo? No estoy de acuerdo”. Tiene solución, si en un transitorio están poniendo la entrada en vigor paulatina puedes respetar en los estados en que ya está definido así y si la definición aquí es más laxa, de manera tal o más dura, de manera tal que no entra casi nada y en otros estados está mejor regulada, deja que le puedan sumar.

Bueno, eso ayer lo teníamos acordado. Entonces, la confianza es algo que se gana y se mantiene, o sea, es como si se rompe un jarrón, lo pegas y queda marcado. Ojalá y se reconstruya, pero en este tema se rompió la confianza ayer, porque votamos con un acuerdo, votamos a favor con un acuerdo que se incumplió minutos después.

¿Cómo por qué? Con un sentido común, se les va a creer que de aquí al martes no van a volver a incumplir. Si cumplen, ahí estarán los votos; si no cumplen, no nos vamos a quedar, quienes no queremos apoyar un retroceso, habiendo ya votado a favor de un tema que ya no va a tener solución, porque ya no se le va a poder dar marcha atrás.

Ojalá, yo confío, por supuesto, en la palabra, lo hemos hecho, se ha construido, el problema aquí es que ayer no se cumplió. Entonces muchos de nosotros decimos: “No, espérame, veamos el tema y cuando esté votamos”, en tanto no queremos acompañar.

Así de claro lo digo y creo que sí debemos de aprender de lo que pasa para que no sucedan este tipo de incumplimientos, y si todos cumplimos la palabra va a funcionar de maravilla este Congreso.

Muchas gracias, presidenta.

 

ooOoo

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...