martes, abril 23, 2024

Senador Alfredo Botello: reforma a la Ley General de Salud

Intervención en tribuna del senador José Alfredo Botello Montes para presentar el dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 464 Ter de la Ley General de Salud.

 

 

 

4 de noviembre de 2021

Versión de la intervención en tribuna del senador José Alfredo Botello Montes para presentar el dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 464 Ter de la Ley General de Salud

Con su venia, Senador presidenta.

Honorable Asamblea:

A nombre de la Comisión de Salud, hago uso de la expresión en esta honorable tribuna para referirme al dictamen que recae a la iniciativa presentada por el Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa mediante el cual reforma las fracciones I, II, III y IV, y se adicionan tres párrafos al artículo 464 Ter de la Ley General de Salud.

Esencialmente se pretende incrementar las penas en relación a las conductas realizadas respecto a la adulteración, falsificación, contaminación, alteración de medicamentos, fármacos, materias primas, aditamentos necesarios para su preparación, envase, etiquetado, información claves e identificación o comercialización, así como también lo relativo a su fabricación sin las licencias o autorizaciones correspondientes.

Las consecuencias legales de la modificación normativa ocasionarán, en primer lugar, que se eleve en una proporción de hasta un tercio las penas establecidas, cuando algunas conductas se cometan involucrando medicamentos que pretendan prevenir, detectar, tratar o curar las causas que originaron la acción extraordinaria en materia de salud general.

En segundo orden, el incremento de la pena hasta en una mitad, cuando las conductas descritas se cometa con vacunas para la inmunización contra agentes patógenos de una epidemia de carácter grave, previendo, además un aumento hasta en una mitad cuando participe un servidor público en ejercicio de sus funciones.

Finalmente, por resaltar la evidente necesidad, se actualizará la base para el cálculo de las multas por delitos, contemplados en las fracciones referidas para sustituir de salarios mínimos por la unidad de medida y actualización vigente.

Compañeras y compañeros parlamentarios:

Estoy convencido de que este Honorable Senado debe intervenir ante esta grave y delicada conducta de obtener ganancias ilícitas con el uso de medicamentos adulterados o falsificados.

Tenemos casos muy lamentables, como aquellos que en lugar de medicamentos se aplicaban simplemente agua, o también aquellos medicamentos adulterados en un hospital de una de las instituciones productivas del Estado mexicano allá en el sureste, donde lamentablemente hasta se provocó la muerte de por lo menos 10 pacientes.

Como puede verse, a afectación ha sido de gran magnitud, sí, hasta causante de muertes, si lo observamos desde el daño patrimonial a los recursos públicos, absolutamente devastadoras y lo comprendemos en la perspectiva de las personas enfermas de cáncer y mucho más si lo vemos desde el punto de vista de los familiares que seguramente no podían ni conciliar el sueño, a pesar de que sus seres queridos pudieron haber recibido medicamentos adulterados.

Esto, simple y sencillamente no se puede permitir ni pueden ustedes que estar suponiendo todas estas adquisiciones se realizaron mediante el socorrido método de la adjudicación directa y las beneficiarias son, en algunos casos, empresas que habían sido denunciadas previamente por los mismos motivos, por las instituciones públicas de salud de la entidad.

Es decir, nunca se aplicó la ley y al no hacerlo, se favoreció que la conducta presumiblemente ilícita se siguiera cometiendo.

Por eso es tan relevante la reforma que hoy nos ocupa, porque aún y cuando aumentar las penas o perfeccionar a modalidad de las conductas sancionadas no resuelve por sí mismo el problema de la impunidad al visibilizarlo como un asunto verdaderamente grave, lograremos la oportuna y urgente atención del Estado mexicano, al hacerlo, contribuimos a que las instituciones de procuración de justicia, asuman un compromiso enérgico y determinado por que quienes atenten contra el derecho a la salud de los mexicanos y cometen actos de corrupción reciban un castigo ejemplar, sobre todo si se trata de funcionarios públicos que deshonran el cargo que se les encomienden y atenten contra lo más sagrado que tenemos: la salud, la vida y el bienestar de las familias mexicanas.

Aprovecho, desde luego, para hacer un llamado a todas las autoridades de salud para que realicen las acciones correspondientes para el hecho de prevenir estos males en materia de salud y de la vida misma.

Por lo anteriormente expuesto, compañeros Senadores y Senadoras, a nombre de la Comisión de Salud vengo a pedir su voto a favor de este dictamen en bienestar de la salud y la vida de todos y cada uno de los mexicanos y mexicanas.

Muchas gracias, presidenta.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: comparecencias de las y los aspirantes a ocupar dos vacantes en el INAI para manifestar que no avala el proceso...

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones de Justicia y de Anticorrupción en las comparecencias de las...

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...