martes, abril 23, 2024

Que la prisión preventiva justificada a Lozoya sea un cambio en el rumbo de la justicia: Damián Zepeda

  • Urge poner alto a las persecuciones políticas para quienes tienen señalamientos sin pruebas

El senador Damián Zepeda Vidales aplaudió la detención de Emilio Lozoya Austin, pues dijo: “este puede ser un parteaguas en el caso, es correcto que por fin se empiece a tratar como lo que es a un delincuente confeso”.

Zepeda Vidales refirió en un tweet que la decisión de este miércoles por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) es una buena señal para un cambio de rumbo en la investigación del caso y, por ende, de la justicia en México.

 

Añadió que se debe poner un alto a las persecuciones políticas y dejar de manchar la reputación de muchas personas, de quienes señaló “no se ha logrado entregar una sola evidencia”.

“Me parece positivo que la Fiscalía haya decidido acabar con este circo y decir: señor usted no tiene más que sus dichos, no ha podido probar nada de lo que dijo y se va a la cárcel por los delitos de los cuales sí tenemos evidencia hasta este momento”, expresó en conferencia de prensa.

El legislador federal exigió que así como se tuvo el carácter para aplicar la prisión preventiva justificada a Lozoya, se deje en paz a quienes han sido señalados sin pruebas y contra quienes se han emprendido persecuciones políticas.

Por último, el senador hizo un llamado a las autoridades para que se empiece a juzgar y castigar a los culpables y se marque un precedente en el cumplimiento de la justicia en nuestro país.

 

 

ooOoo

Comunicado de la oficina del senador Damián Zepeda Vidales

Entrevista concedida por el senador Damián Zepeda Vidales, al término de la sesión ordinaria.

 

 

 

3 de noviembre de 2021  

Versión de la entrevista concedida por el senador Damián Zepeda Vidales, al término de la sesión ordinaria

 SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Un juez acaba de dictar, como medida cautelar, a petición de la Fiscalía General de la República, prisión preventiva justificada, no oficiosa, justificada por riesgo de fuga, por no haber declarado unas cuentas que le encontraron y demás al ex director de Pemex, Emilio Lozoya. Al respecto yo quisiera hacer una declaración.

Me parece que este puede ser un parteaguas en el caso. Es correcto que por fin se empiece a tratar como lo que es a un delincuente confeso y que a quien se le tiene evidencias de actos de corrupción y de actos indebidos, aceptados, incluso por su persona, se le deje de tratar como si fuera un héroe y se le trate como un delincuente.

Queda claro a este momento que Lozoya sólo hizo perder tiempo al gobierno, quiso confundir a la opinión pública, quiso manchar la reputación de muchas personas que no ha logrado entregar una sola evidencia. Y a esas personas que no tiene una sola evidencia en su contra se les ha tratado como si fueran delincuentes. Y a quien lo es se le había tratado con el pétalo de la rosa.

Me parece algo positivo que la Fiscalía finalmente haya decidido acabar con este circo y decir, señor, usted no tiene más que sus dichos, no ha podido probar nada de lo que dijo y se va a la cárcel por los delitos que sí tenemos evidencia hasta este momento.

Yo espero que, así como tuvieron carácter para pedir, en este caso, que se acabara con este cuento del criterio de oportunidad, que evidentemente no tiene ninguna evidencia, y que se acabara con el cuento y con la historia de Emilio Lozoya afuera, disfrutando, abusando y mandando mensajes verdaderamente ofensivos a los mexicanos con la libertad indebida que tenía, tengan también el carácter para que se juzgue a quienes tengan evidencia y se le deje en paz a quienes malamente este señor, sin una sola evidencia, señaló.

Entonces enhorabuena por la decisión de hoy, espero que implique un cambio de rumbo en esta investigación y que finalmente los mexicanos veamos justicia para quienes han cometido delitos y alto a las persecuciones políticas, para quienes sólo cuentan con el señalamiento de un delincuente confeso.

Así es que bien por la Fiscalía, bien por el juez y esperemos que sea bien por México para que se dejen de contar cuentos en este delito de Odebrecht, y se empiece a juzgar a los culpables.

P: Inaudible.

DZV: Pues miren, será el sereno, pero hoy ya la Fiscalía finalmente le puso un alto a este trato de pétalo de rosa que tenía Emilio Lozoya y se le está diciendo: ¿sabes qué?, pues ya basta ¿no? de tu pateada de bote, o sea, tus historias estas fantasiosas de que no sé qué, que tal persona, ni una sola evidencia, ¿que presentó?, de quien tenga evidencia, adelante, procésenlo, pero de quienes sólo les manchó el nombre este delincuente confeso, nosotros lo que esperamos es que los dejen en paz y que se reconozca que, simple y sencillamente, ese señor engañó a la autoridad en México; por algo se empieza, orillado si quieren por esa escena que fue una grosería para los mexicanos, pero qué bueno que hoy la Fiscalía tuvo el valor, el carácter de decir: basta, vamos para adelante, muy tarde, muy, muy tarde, pero más vale tarde que nunca, qué bueno que hoy finalmente se le llevó a prisión.

P: ¿Esto no podría ser también visto como un triunfo del presidente, de Morena? Y, por otro lado, ¿hay que ir por Peña Nieto?

DZV: A ver, un triunfo de la justicia, espero, en una primera etapa, o sea, simplemente se cambió la medida cautelar, lo que pasa es que el señor, fíjense nada más, ustedes saben que yo soy enemigo de la prisión preventiva oficiosa, que implica que, sin importar ninguna característica, te metan a la cárcel durante el juicio, esto es distinto.

Aquí el señor ya confesó, es un delincuente confeso y además, según el dicho de la Fiscalía hoy, ocultó unas cuentas de millones de euros ¿verdad? Bueno, pues claro que se justifica entonces el riesgo de fuga, además de que le vio la cara por un montón de tiempo, pues.

Pero yo lo que digo es lo importante es que en México este caso finalmente vea justicia, no circo político, no circo mediático, no persecuciones, justicia; tienes un delincuente confeso, mételo a la cárcel. Tienes pruebas contra alguien más, mételos a la cárcel. No tienes pruebas más que dichos que no se sostienen, como en el caso de Ricardo, que no cuadran nada, déjalos en paz. Él y otros, eh. No nada más él.

Pero basta de circo. Hay pruebas, mételo a la cárcel, solo es el dicho de un delincuente confeso, déjalos en paz.

El ex director de Pemex que aceptó haber recibido dinero de parte de una constructora internacional, que a nivel internacional en Estados Unidos ya juzgaron el tema, pues sí está el director de Odebrecht confesando, le confesó a Estados Unidos que entregó dinero para el contrato de Tula y demás, no hay duda, hombre, no le busquen al cuento.

Bueno, yo espero que hoy finalmente empiece a acabarse ese circo y empiece la justicia en este país.

Quiero decir que sí es un paso positivo de la Fiscalía General de la República e incluso del gobierno, porque pues desgraciadamente yo no me creo el cuento de que no estén, digamos, platicado…

P: Aunque es una justicia tardía, desde luego.

DZV: Muy tardía, pero más vale tarde que nunca.

Lo repito, mi comentario: espero que este sea un cambio de rumbo en una investigación que claramente estaba viciada con un engaño de un delincuente confeso y que con la evidencia que tienen vayan y persigan a quienes sí cometieron un delito, que está muy claro quiénes son y que dejen en paz a quiénes están persiguiendo políticamente; parar este tema, parar este abuso que traía el señor a gusto, a toda madre, comiendo en uno de los restaurantes más exclusivos de este país, no nada más de la ciudad, mientras otra gente sufriendo, su familia, por los dichos de un delincuente confeso, no es justo eso.

Ya, que vayan por quienes tienen pruebas. ¿De él tienen pruebas? Métanlo a la cárcel. ¿De otros tienes pruebas? Mételos a la cárcel. Basta de impunidad, basta de cuentos chinos, basta de historias inventadas.

Y hoy sí creo que hay que reconocer que la Fiscalía, parece ser al menos, bueno los hechos dicen que dijo “ya estuvo”, y hoy está en cárcel el señor.

No, tiene pruebas, adelante, sácalas porque ya estás en el bote, sácalas.

P: Y basta también de utilizar a la Fiscalía para intereses particulares.

DZV: Yo creo que ha tenido un desgaste brutal por el manejo de este caso esa institución y no lo merece México, pero en los trabajos, los resultados son los que te dan ese prestigio, entonces yo digo, esto es lo que debió haber pasado desde el principio, qué le creen a un señor que cuenta historias que no cuadran, pues, que se equivoca de fechas, que resulta ser que ni tenía ese cargo; menciona y casualmente luego sus subordinados dicen que no;  es que usamos el dinero de no sé qué, y el dinero está depositado en las cuentas, no tiene ni pies ni cabeza lo que dice, y de quien sí lo tenga vayan por ellos, empezando por él, empezando por él que es un delincuente confeso.

Yo sí creo que, espero, espero, tampoco quiero echar las campanas al vuelo, pero espero que esto signifique un cambio de rumbo, un parteaguas en esta investigación y que finalmente veamos justicia en uno de los casos de corrupción más grandes que ha visto este país.

P: Gracias, senador.

DZV: ¿Sí? ¿Ya?, estoy a la orden pues. Gracias.

 

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: comparecencias de las y los aspirantes a ocupar dos vacantes en el INAI para manifestar que no avala el proceso...

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones de Justicia y de Anticorrupción en las comparecencias de las...

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...