viernes, marzo 29, 2024

Promueve Julen Rementería la Ley del Fondo de Apoyo a la Maternidad

  • El objetivo es que mujeres embarazadas en situación de calle y víctimas de violencia tengan el apoyo del Estado
  • Se busca que este sector tenga acceso a ayuda médica y psicológica, así como un refugio, manutención, capacitación para el trabajo y empleo temporal

El senador Julen Rementería del Puerto presentó una iniciativa que plantea crear la Ley del Fondo de Apoyo a la Maternidad, con el objetivo de apoyar a las mujeres embarazadas en situación de calle y víctimas de violencia y/o violación, que deciden continuar con su embarazo y tener a sus hijos.

“Presenté una iniciativa en beneficio de las mujeres, adolescentes y niñas mexicanas, en el que se reforma la Ley de Asistencia Social y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para crear la Ley del Fondo de Apoyo a la Maternidad, y así garantizar un refugio a mujeres en situación de calle, violencia y violación”, explicó el legislador.

El Coordinador de senadores del Partido Acción Nacional expuso que con la reforma se busca que este sector tenga acceso a ayuda médica y psicológica, así como un refugio, manutención, capacitación para el trabajo y empleo temporal, desde el momento en que sepan que están embarazadas, y hasta un año posterior al alumbramiento del recién nacido.

“Esta iniciativa procura que el Gobierno federal otorgue apoyos a los estados, la Ciudad de México, municipios y alcaldías, a través del Fondo de Apoyo a la Maternidad (FAM), que será administrado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), los cuales incluyen atención médica y psicológica, refugio, manutención, restitución de sus derechos jurídicos, capacitación para ejercer un oficio y programas de empleo temporal”, abundó.

El legislador federal indicó que también se propone la creación de Centros de Atención a la Maternidad en todo el país, como organismo en asistencia, apoyo y generador de información necesaria para las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, esto con independencia de las acciones que realicen los sistemas DIF.

Asimismo, añadió que esta ley establece que se deberán asignar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022, los recursos suficientes para que los sistemas DIF de todo el país puedan atender a este sector femenino mediante este nuevo fondo.

“La idea es que se faculte al DIF para que sea la institución pública encargada de evaluar, administrar, apoyar a las instituciones en cada entidad, y apoyar directamente a las mujeres embarazadas, así como para emitir las reglas de operación para el funcionamiento de dicho programa”, concluyó Rementería del Puerto.

ooOoo

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2021

Comunicado de la oficina del senador Julen Rementería del Puerto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...